La versión electrónica de la extensa obra que compiló el trabajo del científico alemán y la obra histórica alrededor de su legado, ahora está disponible en acceso abierto en la plataforma de la Biblioteca Nacional.

En agosto de 2018, seis universidades colombianas presentaron un proyecto de compilación documental que tomó más de ocho años en construir: la obra científica y el legado histórico de Alexander von Humboldt tras su paso por la Nueva Granada. La Humboldtiana neogranadina expone la concepción del prusiano sobre el territorio que hoy es Colombia, a través de la compilación y el análisis de su obra (ilustraciones, artículos y ensayos), de los manuscritos de sus intercambios epistolares y de sus registros de encuentros con científicos destacados y personajes públicos influyentes de la época.

Dos años después, con el apoyo de la Biblioteca Nacional, el proyecto de la Humboldtiana neogranadina alcanza un nuevo hito con la presentación de una versión digital en acceso abierto que busca darle mayor divulgación a un trabajo que documenta los descubrimientos de especies suramericanas, hechos por el científico prusiano durante su periplo de cerca de un año (1801) por el territorio que hoy es Colombia, Ecuador y Venezuela. Esta nueva edición enriquece la experiencia de lectura de la obra, gracias a la incorporación de varias herramientas multimedia.

La obra de Humboldt explica detalladamente las diferentes creencias y la forma de vida de los diferentes grupos poblacionales que encontró en su recorrido desde la desembocadura del río Manzanares, en la costa del mar Caribe, hasta llegar a Quito y dirigirse al Chimborazo.

Para su editor académico, el profesor Alberto Gómez Gutiérrez, Ph. D. FLS, docente titular del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana, la Humboldtiana neogranadina “no es una investigación que persigue dar un concepto crítico, sino poner a disposición del público una gran colección de documentos que antes eran casi imposibles de conseguir e hilarlos en el marco de la relación de Humboldt con la Nueva Granada”. La nueva edición digital hará que el alcance de este esfuerzo sea aún más amplio y que una mayor cantidad de personas puedan conocer la obra y la influencia de Humboldt en la ciencia y la historia nacional.

La obra cuenta con colaboraciones de académicos de alto nivel y autoridades en diversas áreas del conocimiento: Frank Holl, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S. J., Pablo Navas Sanz de Santamaría, Germán Rey Beltrán, Henry Bradford Sicard, Juan Luis Mejía Arango, Hernando García Martínez, Jorge Tomás Uribe Ángel, Santiago Díaz Piedrahita, Pedro Ortiz Valdivieso, S. J., Mauricio Nieto Olarte, Jorge Arias de Greiff, Margarita Serje de la Ossa, Vicente Durán Casas, S. J., Carl Henrik Langebaek Rueda, José Manuel Restrepo Abondano, Luis David Prieto Martínez, Jaime Eduardo Bernal Villegas, Fernando Salazar Holguín, Fernán Vejarano Alvarado y Juan Carlos Henao Pérez.

Este ambicioso proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto de seis universidades colombianas: el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Eafit, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario. La edición de la nueva versión digital que se estará disponible en la plataforma de la Biblioteca Nacional estuvo a cargo de la empresa Manuvo. La presentación de la Humboldtiana digital se realizará el 13 de noviembre a las 4:00 p. m.