El Foro Korczak es un espacio de discusión y construcción de conocimiento alrededor de la innovación educativa que busca la transformación de personas y mentalidades en la perspectiva de aportar a un país que se construye en la conversación, en la preocupación por el bien del otro y en pro de la creación cultural y científica.

El Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación – CAE+E, tiene como propósito el logro de altos aprendizajes estudiantiles en el marco de la formación integral del proyecto educativo javeriano. Así mismo, propende por la creación de redes de conocimiento entre profesores, estudiantes y miembros de la comunidad académica en las que se intercambian reflexiones asociadas a temas de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Para esto, el Centro impulsa anualmente actividades como el Foro Korczak, que el pasado 22 de octubre celebró su quinta versión de manera remota.

De acuerdo a lo anterior, y reconociendo el papel de la innovación educativa como estrategia de renovación continua de las prácticas pedagógicas en educación superior, el Foro Korczak reunió a diversos profesores, estudiantes de diferentes carreras de pregrado y expertos en innovación educativa, docencia universitaria y liderazgo de diferentes universidades nacionales como: la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá y la seccional de Cali), la Universidad del Rosario (Bogotá) y la Universidad del Norte (Barranquilla). También contó con la participación de líderes de centros de docencia de diferentes universidades latinoamericanas como: la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Alfonso Ibáñez (Chile), el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Austral (Argentina).

El foro se centró en discutir el papel de la innovación educativa en la transformación de las prácticas de evaluación del aprendizaje frente a los escenarios impuestos por la pandemia a los diferentes niveles educativos. La pregunta protagonista fue, ¿Cómo evaluar el aprendizaje?

© CAE+E. Panelistas en el V Foro Korczak.

La formación integral responde al modelo educativo de la Javeriana en los diferentes contextos culturales, sociales y económicos. Este año de grandes desafíos también ha tenido grandes oportunidades para que la sociedad en general y especialmente las instituciones educativas podamos enfrentar nuevas demandas sociales en lo que se ha identificado como una gran crisis socioambiental. Lo anterior, ha puesto en relieve retos que demandan soluciones innovadoras especialmente en las instituciones de educación superior. Profesores y estudiantes han tenido que adoptar rápidamente cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje para dar lugar a una modalidad remota que ha implicado otras formas de interacción que ya no están ligadas a lo tradicional en el salón de clase. De acuerdo a lo anterior, es importante señalar que en nuestro país y específicamente en algunas regiones, son apremiantes las inmensas brechas de inequidad tanto en el acceso a la educación como los logros educativos y las oportunidades de seguir avanzando en los conocimientos que confluyen en una cultura digital como reto en la educación actual y ahí la innovación educativa tiene un papel crucial.

Es precisamente en este contexto, que el Foro Korczak se propuso, en esta versión, ser un espacio de diálogo para partir de la evaluación como un medio para promover la formación integral.

La innovación educativa, dentro del Proyecto Educativo Javeriano, tiene un propósito superior y es el logro de los aprendizajes de los estudiantes como un proceso interactivo que implica la identificación de unas necesidades que están directamente relacionadas con los aprendizajes de los estudiantes, asimismo con la planeación, el diseño de soluciones y de la misma forma con la implementación y evaluación de los resultados, dando cuenta de un interés constante por el mejoramiento continuo enmarcado en un ambiente de comunidad y trabajo en equipo. En este sentido, la innovación educativa, surge en un contexto que favorece actitudes asociadas al cambio y la transformación con sentido que impulse el aprendizaje de los estudiantes. La innovación se puede dar en muchos espacios y tener muchos alcances, sin embargo es un reto para los profesores, dentro de su práctica formativa, generar cambios cualitativos en el aprendizaje de los estudiantes. En el caso de la Javeriana, la docencia se fundamenta en la relación profesor-estudiante y esta es de gran importancia para formar la vida de los estudiantes, pues el acompañamiento, el cuidado y el interés pese a la responsabilidad y autonomía del estudiante. Aquí, la Universidad ya no solo se centra en procesos de adaptación sino de tranformación y procesos de escucha activa a los miembros de la comunidad educativa.

Los retos que cobran mayor relevancia en el momento histórico que estamos abordando, en temas de evaluación, corresponden a múltiples factores que abarcan experiencias y conocimientos de profesores y estudiantes que cuyos efectos trascienden los procesos formativos porque a partir de los resultados de la evaluación los estudiantes obtienen reconocimiento que acreditan el desarrollo de un conjunto de capacidades y competencias para el desarrollo de su proceso vital. Es ahí donde debemos asumir una nueva cultura evaluativa que evidencie nuestro compromiso con la formación integral del ser humano en todas sus dimensiones para que los profesionales del futuro estén en capacidad de atender a los requerimientos del contexto actual y futuro.

En el marco del foro, la conferencia principal Transformar la evaluación en aprendizaje. El papel de la innovación educativa en la evaluación en educación superior a cargo de la profesora Marilina Lipsman, de la Universidad de Buenos Aires, propuso cuatro categorías para entender las prácticas de evaluación: evaluación sorprendente, evaluación colaborativa, evaluación invisible y evaluación pública que buscan atender al sentido educativo de la evaluación que se centra en mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Así mismo, la profesora Lipsman compartió con la audiencia un conjunto de mitos y verdades que interpelan las maneras en las que estamos llevando a cabo los procesos de evaluación en lo remoto. Su invitación al profesorado: promover la creatividad, la imaginación, el pensamiento de orden superior en los procesos de evaluación del aprendizaje, en donde, además los estudiantes sean partícipes de la evaluación y recobren responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje.

© CAE+E. Panelistas en el V Foro Korczak. 

En el primer panel de la jornada, “Aprender en escenarios disruptivos. Estudiantes y profesores en torno a la evaluación del aprendizaje en remoto.”, se desarrolló una conversación sobre la visión de estudiantes y profesiones javerianos pertenecientes a diferentes disciplinas sobre cómo ha sido la experiencia de evaluar y ser evaluado en la experiencia de las clases remotas. Cada una de las intervenciones, permitió que los participantes del Foro conocieran la perspectiva de unos y otros a partir de las estrategias se han generado para abordar los procesos de evaluación del aprendizaje en ingeniería, ciencias políticas, arquitectura, historia, educación, filosofía, biología y artes.

El segundo panel escuchado en la voz de cuatro profesores universitarios posibilitó a la audiencia conocer experiencias de cuatro innovadores en materia de innovación de aprendizajes. Se tuvo la posibilidad de contar con la participación de experiencias de innovación en áreas del conocimiento como: economía, diseño, educación y medicina.

Por otro lado, se desarrolló una actividad para estudiantes de los diferentes programas de la Universidad, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un reto – concurso que consistía en preparar un meme a través del cual manifestaron su visión de lo que ha sido el proceso de evaluación durante la pandemia. El propósito de este espacio fue recoger a partir de un escenario diferente, el punto de vista de los estudiantes sobre la evaluación del aprendizaje, su sentir, los retos que han afrontado, entre otros elementos que quisieran destacar de su experiencia.

El evento finalizó con la conversación sobre la relación entre la evaluación del aprendizaje y la innovación educativa en el contexto de algunos centros de docencia en universidades latinoamericanas.