“La Pontificia Universidad Javeriana ha construido muchas fortalezas desde las cuales se erige su patrimonio académico y social. Entre ellas se destaca su cuerpo profesoral, al que se le reconocen permanentemente altas competencias académicas y una gran calidad humana”.

Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico

Producto de una intensa reflexión con profesores y directivos de las dos sedes universitarias, alrededor de las estrategias para el desarrollo del cuerpo profesoral, en el contexto actual de profundas y constantes transformaciones en la educación superior, se formularon y promulgaron tanto la Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral como un nuevo Reglamento del Profesorado.

La Política reconoce los diferentes modos en que los profesores y las comunidades académicas encuentran sus caminos docentes, investigativos y de servicio manteniendo siempre una visión de conjunto como Universidad.

A su vez, en el Reglamento del Profesorado se establece que el cuerpo profesoral estará conformado por profesores que se vinculan a él en tres modalidades, con características propias que se complementan entre sí en pro de la realización de la Misión: la planta de académicos, la planta de clínicos y la planta de catedráticos. Con el propósito de orientar a los profesores de la planta de académicos y de clínicos, así como a los miembros de los comités asesores de selección, promoción y evaluación, sobre el desempeño y los resultados esperados en el ejercicio de las actividades académicas, el Consejo Académico de la Sede Central y de la Seccional aprobaron los marcos para la valoración de la trayectoria académica. Ambos marcos unidos a las  condiciones de promoción establecidas en el Reglamento del Profesorado, para cada una de las categorías del escalafón, son partes integrales del modelo de desarrollo del cuerpo profesoral que se sustenta en:

• Un reconocimiento integral de la trayectoria académica del profesor a través del ejercicio comprensivo de las funciones de docencia, investigación y servicio.
  • Una concepción amplia de los resultados esperados de las actividades académicas, que se expresan en la conjunción de los productos, el impacto y el liderazgo.
  • El reconocimiento de la diversidad de habilidades, formación y experiencia del cuerpo profesoral.
  • El reconocimiento de la diversidad en la forma como se construye el patrimonio académico de la Universidad a través de las diferentes áreas de conocimiento.
  • La acción reflexiva y la innovación en el quehacer académico como un rasgo distintivo del Profesor Javeriano.
  • La corresponsabilidad del cuerpo profesoral en el desarrollo institucional.
  • El reconocimiento a la labor de los directivos académicos en su contribución al desarrollo institucional.
  • El reconocimiento a los productos de docencia; estos son los productos de innovación educativa, los productos derivados de programas institucionales o de experiencias consolidadas de formación integral, los productos de apoyo a la docencia y las publicaciones de investigación educativa.

Reconocer, en el Marco para la Valoración de la Trayectoria Académica, los productos de docencia es actuar en coherencia con el Proyecto Educativo, que en su numeral 04 hace énfasis en que: El núcleo de la Comunidad Educativa Javeriana es la relación profesor-alumno. Las demás relaciones que forman el saber, las personas y sus entornos son también constitutivas de la misma. Todas se enmarcan en un concepto de la educación entendida como reciprocidad comunicativa, producción corporativa del saber y práxis autoformativa según la especificidad de cada estamento universitario. 04

De ese modo, en la Universidad Javeriana, en donde la docencia se fundamenta en la relación profesor-estudiante, todo lo que ocurre en dicha relación es de vital importancia para transformar las vidas de los estudiantes.

A pesar de que en dicha relación intervienen múltiples variables, como el ambiente de aprendizaje, las estrategias didácticas, la competencia académica del profesor, la autonomía del estudiante, entre otras, la evaluación tiene una especial importancia en el proceso formativo, pues a través de ella, los profesores pueden enfocar el esfuerzo de los estudiantes en los aprendizajes más significativos.