La última versión de SATIS ofrece un mayor detalle sobre las situaciones de riesgo de los estudiantes y los hace participes de su proceso, pues el sistema permite que, de manera automática, se le envíen notificaciones sobre sus alertas, para incentivar su autonomía y propiciar los espacios de diálogo con sus consejeros académicos.

En el marco del Programa de Prevención de la Deserción, la Universidad inició la implementación de una estrategia de acompañamiento estudiantil que fortalece la actividad de consejería académica: el Sistema de Alertas Tempranas, Intervención y Seguimiento (SATIS). Más allá de ser un sistema de información, SATIS es la consolidación, en un único módulo, de la información integral de cada estudiante y del conjunto de estrategias de acompañamiento que actualmente se encuentran al servicio de nuestros estudiantes.

El principal propósito de SATIS ha sido poder brindar tanto a los directores de carrera como a los consejeros académicos, una herramienta que les permita conocer de manera temprana a aquellos estudiantes que cuentan con situaciones particulares que pueden poner en riesgo su permanencia en la Universidad. Es así como hemos buscado que estos estudiantes puedan recibir un acompañamiento oportuno, y puedan ser direccionados a Unidades de apoyo que puedan intervenir y resultar de gran ayuda en situaciones específicas.

A partir del trabajo colaborativo entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las Direcciones de la Vicerrectoría del Medio Universitario, directores de carrera y consejeros académicos, se seleccionaron las alertas o situaciones que más inciden en la permanencia estudiantil en la Universidad Javeriana, así como los protocolos de intervención asociados a cada una. Actualmente el sistema cuenta con seis alertas de carácter “preventivo” que han venido activándose de manera escalonada en cada una de las carreras de la Universidad. Asimismo, a partir de las sugerencias de los directores y consejeros, y mediante el trabajo continuo con el equipo de la Dirección de Tecnologías de Información, se definió la visual del sistema y se recogió cada una de las posibilidades funcionales del mismo con base en lo que los usuarios “deseaban ver y hacer”.

Por otra parte, y para fortalecer las funcionalidades del sistema, con los avances del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería se han venido documentando e implementando alertas de carácter “predictivo”. El propósito de éstas es proveer información que permite conocer la probabilidad de que los estudiantes puedan tener dificultades académicas, a partir de la información que se recoge en los procesos de admisión y en la revisión de la complejidad de asignaturas específicas de cada carrera, previo estudio de los resultados históricos de las mismas.

La construcción del sistema ya se encuentra en su versión 8.0, la cual está integrada en su totalidad al actual módulo de Consejería Académica. Esta última versión ofrece un mayor detalle sobre las situaciones de riesgo de los estudiantes, y permite conocer estados en el proceso de acompañamiento para cada una de las alertas.

Además, en esta versión el estudiante se vuelve partícipe de su proceso, pues el sistema permite que, de manera automática, se le envíen notificaciones sobre sus alertas. Con esto último se pretende que, en el marco del desarrollo de la autonomía, el estudiante encuentre los espacios propicios de diálogo con su Consejero. Por su parte, y en relación con los servicios de acompañamiento asociados a esta herramienta, también se cuenta con la opción de que el estudiante sea notificado sobre la remisión a los mismos.

La implementación de SATIS, que ya suma pregrados de siete facultades, espera contar con una cobertura total al finalizar el año 2020. Así mismo, en el corto plazo se espera contar con una funcionalidad adicional que permita levantar indicadores a partir de las alertas generales de la Universidad, de las generadas por programa y de las intervenciones realizadas, entre otra información de interés para el seguimiento al acompañamiento y a la prevención de la deserción.