En el transcurso de este año dimos un giro a la estrategia de visibilidad de nuestra producción Editorial de la PUJ siguiendo los lineamientos teóricos trazados en los diferentes niveles conceptuales del Ecosistema de Aprendizaje, que implica la articulación de los procesos de divulgación y el acompañamiento e intervención de diferentes actores dentro del esquema de edición e investigación.

Este viraje involucra de forma activa a autores, autoras y editores de uno de los fondos universitarios más grandes del país al hacerlos partícipes de un trabajo colaborativo en los procesos de realización de las piezas de visibilidad y los convierte en promotores primarios de su diseminación a través de sus redes. La promoción de un libro empieza desde el momento en el que llega de la imprenta: autoras, autores y editores conocen detalladamente el esquema de distribución y sus tiempos, y se les presenta la estrategia de divulgación invitándoles a colaborar en la misma de acuerdo con su disponibilidad. Paralelamente se realiza una reunión corta en la que se explica el plan con mayor detalle y se definen entregables -que explicaremos uno a uno más adelante-, alcances, compromisos y tiempos.

Con los archivos finales de cada libro se construyen dos piezas fundamentales. La primera, en el Repositorio Institucional de la Biblioteca Central (repository.javeriana.edu.co) en el que toda la comunidad javeriana puede consultar y descargar libremente la publicación. A esta entrada, soportada por un identificador uniforme de recursos -URI, por sus siglas en inglés (Uniform Resource Identifier)- se asigna un código DOI con el que se facilita el rastreo de la citación y la ubicación del libro en la red. En el transcurso del segundo semestre del año pasado, la Biblioteca actualizó la interfase de estas entradas, lo que mejoró el acceso a las métricas de citación, impacto y seguimiento de cada publicación. La segunda es un micrositio web -con su propia url- alojado en el subdirectorio de la Editorial. En él se encuentra la información básica del libro: título, ISBN, nombres de los participantes, resumen, enlaces de adquisición en formatos impreso y electrónico y una vista previa de consulta (https://www.javeriana.edu.co/web/editorial/-/defender-vida-imaginar-futuro).

De forma paralela, los archivos finales se envían a conversión a formato electrónico (ePub) y estandarización para que después de un mes y medio estén disponibles en plataformas de venta y visibilidad y bases de datos como Amazon, Apple Books, Scribd y Google Books alrededor.

Evolución y creación de los proyectos audiovisuales

Un importante momento ha sido optimizar algunas de las piezas y proyectos de divulgación con el fin de alinearlas con el enfoque de trabajo colaborativo y los conceptos fundamentales del Ecosistema de Aprendizaje. A la iniciativa Booktrailers (https://bit.ly/320Y1BO), una serie de videos de divulgación que se realizan con el Centro Ático desde hace siete años para destacar las novedades principales de nuestro catálogo, hemos sumado un modelo alternativo de cortos audiovisuales con el título Un minuto libre con un libro. Esta colección, que reúne algunos elementos esenciales del formato filminuto, tiene como resultado piezas concretas y concisas -muy diferentes en su naturaleza, trabajo de producción y estilo narrativo a los Booktrailers– en las que la voz de uno de los participantes principales del libro narra su eje temático fundamental, que se acompaña visualmente con material gráfico o fotográfico que hace parte de la publicación, videos o imágenes de diferentes archivos que se encuentran disponibles en acceso abierto. La lista de reproducción de Un minuto libre con un libro es:

El aprendizaje para el desarrollo de este formato fue fundamental para establecer diferentes propuestas audiovisuales que se adaptan a las características propias de cada publicación y la naturaleza de la misma. Como alternativa a los eventos de lanzamiento, que se realizaban de forma presencial en auditorios de la universidad y librerías o en presentaciones sincrónicas a través de redes y plataformas, aparece un formato corto testimonial, con el que se busca hilvanar las intervenciones de quienes hicieron parte del proceso de investigación y publicación del mismo para dar a conocer sus puntos fundamentales, alcances e impacto esperado en una problemática o comunidad. El ejemplo de este formato es el video desarrollado para el libro Metacognición​ en docentes​: investigación y formación. Aportes para la convivencia escolar, un proyecto en acceso abierto desarrollado por docentes y estudiantes de la Maestría en Educación.

También permitió desarrollar piezas mucho más cortas para divulgar lanzamientos de libros y reconocimientos a autores, como en el caso de un conversatorio se realizó el 22 de marzo para presentar el libro Defender la vida e imaginar el futuro (https://youtu.be/Ob4tHL2tcJw) y para destacar que la poeta venezolana Yolanda Pantin recibió el Premio Federico García Lorca 2020 (https://youtu.be/7vpfOir0wZQ). Además de publicarlos en plataformas como YouTube o Facebook Watch, los videos se exportan a formatos livianos con el fin de ser compartidos en servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram, lo que hace más fácil enviarlos y compartirlos en grupos de trabajo y comunidades.

Nuestro podcast Contraforma reconfiguró su estilo narrativo para, más allá de hacer una exploración del libro, presentar una retrospección del proyecto de investigación y reflexión académica y personal en la voz de su autora, autor o editor. El resultado final es un documento sonoro que se construye a partir de una entrevista corta, íntima e informal. https://anchor.fm/contraforma

Este desarrollo abrió el espacio para proponer y crear series independientes de documentales sonoros sobre libros como Investigar a la intemperie o La organización social del cuidado de niños niñas y adolescentes en Colombia que deben desarrollar su propio estilo narrativo y estructura temática. Estas nuevas iniciativas se trabajarán con el apoyo de la revista Pesquisa Javeriana, el Instituto Pensar, el Observatorio Javeriano de Juventud y la Vicerrectoría de Investigación.

Los aportes de nuestros docentes e investigadores fueron invaluables para tejer este conjunto multimedial de propuestas

La realización colaborativa de estas iniciativas se apalancó en el conocimiento adquirido por autoras, autores y editores para manipular los recursos de grabación audiovisual y sonora con los que cuentan, aprendizaje que les fue de mucha utilidad en la virtualización de sus cátedras y otros aspectos clave de su trabajo. Los aportes de nuestros docentes e investigadores fueron invaluables para tejer este conjunto multimedial de propuestas. Es clave destacar que su retroalimentación y las conversaciones que sostuvimos con ellos durante los procesos de construcción de cada pieza fue fundamental para enriquecer su contenido y mejorar progresivamente su estilo narrativo y calidad de producción.

Estas iniciativas -que nos han permitido fortalecer las relaciones con quienes escriben y compilan nuestras publicaciones y afianzar el trabajo conjunto con las personas encargadas de las comunicaciones en diferentes unidades de la universidad- se suman a acciones más convencionales: menciones en medios masivos, entrevistas que se transmiten en los programas de las emisoras universitarias y comerciales y páginas de reseñas en periódicos y revistas tradicionales, especializados y académicos.

Su objetivo no sólo es promover nuestras publicaciones, sino de darles mayor alcance y hacer más visible el trabajo de la comunidad javeriana; el núcleo de esta estrategia es enfocar la comunicación en grupos de interés, nodos y comunidades -académicas y generales- interesadas en compartir y divulgar conocimiento riguroso como alternativa a la desinformación que campea de forma impune dentro y fuera de la internet. Se busca aprovechar los formatos, las herramientas y las plataformas que generan esa desinformación para mejorar el alcance del conocimiento y el saber, con el fin de abrir espacios abiertos de diálogo en nuestras sociedades.