El programa para monitores académicos se transforma y sigue apoyando la formación integral de nuestros estudiantes.

Reconociendo la importancia del rol del monitor académico en la comunidad educativa, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E), implementaron una estrategia de formación para monitores con el fin de que estos estudiantes puedan desarrollar habilidades que les permitan acompañar las actividades académicas de docencia de sus profesores y generar espacios de orientación a sus pares a partir de sus conocimientos y experiencia universitaria.

Teniendo en cuenta esta necesidad, entre julio y octubre del 2020, se desarrolló un plan de formación enfocado en mejorar las habilidades de monitoria para el acompañamiento de clases en modalidad remota y combinada. Para este plan de acompañamiento, se convocó a los monitores activos que fueron reportados por los departamentos en los diferentes programas de las Facultades, algunos de los cuales asistieron a sesiones remotas y presenciales orientadas al fortalecimiento de estrategias de acompañamiento académico y al reconocimiento de las aulas inteligentes, como nuevo elemento en el escenario educativo de la Universidad; proyecto que sigue vigente en el 2021.

Los estudiantes que participaron en las sesiones tuvieron la oportunidad de abordar elementos que les permitieron familiarizarse con las características de las modalidades de clase remota y combinada, aspectos esenciales para comprender los desafíos que estas modalidades proponen al desarrollo de sus actividades de apoyo.  De igual manera, los monitores también identificaron su rol en el acompañamiento a estas clases e hicieron un reconocimiento del funcionamiento de las aulas inteligentes, en el caso de los estudiantes monitores que apoyan clases en modalidad combinada.

La formación de los monitores académicos es una labor que se ha venido realizando de manera continua por el CAE+E en los últimos tres años con el objetivo de apoyarlos con herramientas pedagógicas que contribuyan a potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

Esta iniciativa de formación se enfoca en promover que los monitores académicos apoyen a sus compañeros a tener una mejor comprensión de los procesos académicos y con ello potenciar sus aprendizajes, en el marco de los principios de la formación integral y, por otra parte, que sean un apoyo para las prácticas docentes de sus profesores.

En este panorama, se desarrollaron tres sesiones de trabajo estructuradas y articuladas en torno a: el fortalecimiento de herramientas pedagógicas para promover el aprendizaje, la participación y la colaboración, el clima adecuado en el aula que favorezca el aprendizaje y el desarrollo de las actividades académicas del semestre por medio del uso de las TIC.

El programa de formación de monitores se llevó a cabo en dos etapas. Inicialmente, se realizó una formación orientada a apoyar a los monitores académicos que venían realizando el acompañamiento a las clases en modalidad remota. Al conocerse las nuevas directrices sobre la implementación de clases en modalidad combinada, en las que se incorporaría el recurso de aula inteligente, se desarrollaron nuevas sesiones adaptadas y enfocadas a brindar herramientas mucho más específicas y pertinentes para la labor de apoyo de los monitores en esta última modalidad.

Al finalizar cada una de las sesiones programadas, a los estudiantes asistentes se les solicitó diligenciar una evaluación para conocer su opinión sobre la pertinencia de los contenidos abordados en cada una de ellas y su impacto para el desarrollo de sus actividades de apoyo y acompañamiento.  Los resultados obtenidos en esta evaluación reflejan la acogida y la satisfacción de los estudiantes frente a las herramientas y temáticas tratadas, ya que consideraron en un amplio porcentaje que los contenidos abordados fueron útiles para el desempeño de su labor como monitores académicos.

Como se ha expuesto anteriormente, en las clases en modalidad remota y combinada, el monitor desempeña un rol de acompañamiento a los profesores en su práctica docente, convirtiéndose prácticamente en un interlocutor de los estudiantes que se encuentran tomando la clase desde sus casas o presencialmente, y parte de su misión es facilitar y garantizar una participación equitativa de estos estudiantes en los diferentes espacios de preguntas, discusión e interacción y reflexión que se dan entre  profesores y estudiante en el aula de clase.

La experiencia de los monitores académicos ha impactado en su compromiso estudiantil y los ha hecho más conscientes de la información y la comunicación que supone características de interacción y reconocimiento entre las personas que interactúan a través de computadores y dispositivos móviles, ya que pueden identificar sus procesos de aprendizaje y trabajar de manera explícita los conocimientos que adquieren en su paso por la Universidad y aplicarlos.

Es por esto que un elemento que no podía faltar en este programa de formación fue precisamente el de las herramientas tecnológicas, dada la naturaleza de las modalidades de clase que los monitores debían acompañar, por lo que las sesiones de formación también aportaron como complemento recomendaciones sobre herramientas tecnológicas de apoyo para su labor y pautas para su uso pedagógico, así como instrucciones sobre el funcionamiento y manejo adecuado de los equipos dispuestos en las aulas inteligentes que la Universidad  ha adecuado para hacer posible, de manera progresiva, la transición hacia la presencialidad en las aulas.

El plan de formación concluyó con el desarrollo de un proyecto en el que los estudiantes fueron invitados a proponer desde su rol de acompañamiento estrategias para apoyar de manera efectiva las sesiones de clase en sus diferentes momentos, y para el establecimiento de acuerdos de clase que favorecieran un clima de aula positivo en las asignaturas que se encuentran acompañando. Este proyecto fue una oportunidad maravillosa para poner en práctica lo aprendido en estas sesiones y para generar conciencia reflexionando sobre la importancia de planificar el acompañamiento, ya que esto puede incidir de manera positiva o negativa en la manera como se desempeñan los estudiantes en la asignatura en la que el monitor sirve de apoyo.

En el marco de una experiencia de trabajo conjunta entre profesores y estudiantes, el monitor académico se convierte en un actor clave para favorecer la formación integral, ya que, a través de las actividades de apoyo a profesores, tutoría y acompañamiento académico que lleva a cabo, contribuye activamente al desarrollo de la comunidad educativa Javeriana, y a su vez, se beneficia al poder ser partícipe de un escenario en el que puede fortalecer sus conocimientos y desarrollar sus prácticas pedagógicas, estableciendo una relación de solidaridad y compromiso con la calidad del proceso de formación de sus pares. Esta labor ha hecho posible la concreción de iniciativas tan importantes como lo es este programa, con el propósito de continuar unificando esfuerzos para identificar las necesidades de acompañamiento y formación de los estudiantes monitores y seguir promoviendo una formación integral que les permita realizar intervenciones pedagógicas que influyan positivamente en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Las voces de los estudiantes

Compartir los testimonios de los estudiantes que participaron en este programa de formación de monitores académicos es, ante todo, un aliciente para mejorar nuestras iniciativas y una oportunidad para conocer de primera mano su experiencia, sus logros, sus dificultades y sus expectativas, buscando obtener información que nos permita diseñar estrategias de acompañamiento que les sirvan de apoyo en el desarrollo de sus actividades.  El compromiso de la Universidad es escuchar con atención estos testimonios y seguir trabajando por dar respuesta las voces de los estudiantes.

Dentro de los comentarios a destacar, se resaltan aquellos relacionados con la calidad de las reflexiones, la utilidad del contenido y el valor de la experiencia y los aportes para su desarrollo personal y como monitores de acompañamiento académico:

1Testimonios de monitores académicos

«Fue muy útil la charla y me aportó conocimientos, no solo para trabajar como monitora, sino también para organizarme un poco mejor como persona»

2Testimonios de monitores académicos

«¡Muchas gracias! Realmente es de gran utilidad todas las temáticas y herramientas que nos enseñaron, no sólo para nuestro papel como monitores, sino para nuestros diferentes roles profesionales y personales»

3Testimonios de monitores académicos

«Muy buenas las herramientas que nos brindan y también poder hablar en grupo con otras y otros monitores para, además de conocernos, complementar los pensamientos y conocimientos»

4Testimonios de monitores académicos

«Excelente dinamismo de la actividad, permite el conocimiento de las herramientas tecnológicas y sacar su provecho al máximo. buena información para usar en diferentes necesidades»

5Testimonios de monitores académicos

«Me pareció una sesión muy valiosa en tanto que además de presentarnos algunas herramientas para el desarrollo de nuestras monitorias en una nueva modalidad (remota), también nos presentan una herramienta personal, de tal forma que aquello que somos, amamos y queremos para el mundo sea una excusa para contagiar de motivación al conocimiento a quienes daremos las monitorias, pero también a quiénes nos rodean y darnos ese empujoncito de energía para este nuevo semestre académico»

Para más información: https://www.javeriana.edu.co/estudiantes/monitores-academicos/