Con dos talleres sobre redes temáticas y análisis de datos, inició la primera fase del proyecto del Laboratorio Interdisciplinar de Humanidades y Métodos Digitales de la Pontificia Universidad Javeriana, que busca ofrecer una alternativa para la investigación usando metodologías, herramientas y conceptos sobre tecnologías y métodos digitales en la investigación de las ciencias sociales y humanas para la Comunidad Educativa Javeriana de Bogotá y Cali.

La era tecnológica y digital transformó la manera en que los seres humanos se relacionan, investigan, comparten información, se educan, trabajan y manejan sus finanzas. Los avances tecnológicos han permeado varios aspectos de nuestra vida social, cultural, política y económica. En paralelo, se ha ido aprendiendo sobre cómo funcionan las nuevas tecnologías y cómo aplicar estos conocimientos y herramientas a los problemas de la vida diaria.

Con la intención de aprovechar tecnologías y métodos digitales y computacionales para la investigación, la enseñanza y la experimentación teórica y práctica sobre temas y problemas propios de las artes, la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades, nació el Laboratorio Interdisciplinar de Humanidades y Métodos Digitales, una iniciativa de las facultades de Ciencias Sociales y Comunicación y Lenguaje, en conjunto con las Bibliotecas PUJ. El laboratorio tiene como objetivo crear recursos y nuevas formas de conocimiento explorando el impacto de las tecnologías digitales en estas áreas del conocimiento, en la cultura y en la sociedad general.

La idea de formar un espacio de encuentro, enseñanza, creación, experimentación e investigación que explorara las posibilidades del uso de las tecnologías digitales desde una perspectiva crítica e innovadora, surgió en el 2018 en varias conversaciones entre Andrés Echavarría, director de la Biblioteca General, y Germán Mejía Pavony, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

A partir de esas conversaciones, se contactó a Raúl Motta, asesor académico de la Facultad de Ciencias Sociales, para comenzar a darle forma a la idea y comparar espacios similares en otras instituciones a nivel mundial, lo que permitió crear un primer documento que contenía una propuesta con los objetivos, la estructura, la misión, la visión y las líneas de trabajo que podría tener el laboratorio, teniendo en cuenta a la Biblioteca General como lugar natural de confluencia de los diferentes saberes que interactúan en la Universidad.

“El término de Humanidades Digitales había despertado interés tanto para la Decanatura como para la Biblioteca General por sus potencialidades. También había interés en pensar un espacio que no fuera solo de formación sino de experimentación con herramientas digitales desde una perspectiva interdisciplinar, no solo en términos conceptuales y teóricos sino también prácticos”, explica Raúl Motta.

Posteriormente, el director de la Biblioteca General y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales decidieron reunirse con Marisol Cano Busquets, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, para presentarle el documento base de la propuesta y enlazar a las dos facultades y a la Biblioteca General para conformar un equipo y comenzar a trabajar conjuntamente en este proyecto.

Así, el equipo de trabajo e investigación del laboratorio quedó conformado por Alexis Castellanos y Andrés Lombana,profesores asistentes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje; Raúl Motta, asesor académico de la Facultad de Ciencias Sociales, y Karen Melissa Sabogal, profesional de Servicios Especializados de la Biblioteca General.

El laboratorio tiene como objetivo crear recursos y nuevas formas de conocimiento explorando el impacto de las tecnologías digitales en estas áreas del conocimiento, en la cultura y en la sociedad general.

Los cuatro miembros del equipo comenzaron a trabajar conjuntamente en la primera fase del proyecto aportando cada uno desde sus áreas del conocimiento. La propuesta inicialmente tiene tres objetivos clave: Crear recursos, herramientas, contenidos y plataformas digitales basadas en preguntas y proyectos de investigación. Educar generando espacios de formación en alfabetización digital, propiciando y organizando encuentros y eventos de divulgación y discusión sobre temáticas y proyectos. Experimentar a través de espacios de creación, prueba y prototipado de proyectos, colecciones, recursos y encuentros para compartir ideas y experiencias.

“Nuestra intención es aprovechar tecnologías y métodos digitales y computacionales para la investigación, la enseñanza y la experimentación teórica y práctica sobre temas y problemas propios de las artes, la comunicación, las ciencias sociales, las humanidades y otras áreas del conocimiento”, explica Andrés Lombana.

En octubre de 2021 se lanzaron los dos primeros talleres del laboratorio dirigidos a la Comunidad Educativa Javeriana de Bogotá y Cali. El primero se orientó hacia el mapeo de Redes temáticas en Twitter y el segundo trató el análisis de textos, imágenes y sonidos como datos.

“Lo que más me gustó del taller fueron las herramientas de análisis de datos masivos que nos dieron. Considero que fue una gran experiencia ya que ahora tengo el conocimiento para poder generar proyectos e investigaciones a nivel masivo en mis futuros trabajos”, afirma Karen Peña Ocampo, estudiante de Comunicación social de la PUJ.

En noviembre de este año, se ofrecerán dos talleres más para que la Comunidad Educativa Javeriana interesada en el análisis de textos, hipervínculos, imágenes, redes sociales y humanidades digitales tengan mayor conocimiento y herramientas en estos temas.

“Esperamos que el proyecto siga evolucionando y el año próximo podamos lanzar la versión del laboratorio virtual, seguir consolidando esta propuesta en la Comunidad Educativa Javeriana y después en la comunidad académica para incentivar la creación de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales”, explica Karen Sabogal.

“Hay un interés de muchas personas y de varios sectores académicos e institucionales en nuestro país por explorar nuevas formas de investigación y creación aprovechando las herramientas y métodos digitales fuera de las áreas tradicionales de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y por entender y explorar el campo de las humanidades digitales no sólo estudiándolo teóricamente sino desarrollando nuevas herramientas y buscando nuevos espacios de experimentación colaborativa enfocándolos hacia usos prácticos y nuevas audiencias desde nuestros contextos”, explica Motta.

Esta propuesta posibilita que la Universidad pueda ofrecer un espacio para que las personas que están interesadas en estos temas puedan tener un lugar en donde aprender, experimentar, crear y desarrollar proyectos para dar soluciones a diferentes problemáticas aprovechando estas herramientas y metodologías.

Equipo de trabajo e investigación del laboratorio. Comunicaciones Bibliotecas PUJ.
Noviembre 2021