El Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes –OPPE– del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación –CAE+E– surgió en abril de 2020, ante la necesidad de hacer seguimiento a los cambios que se originaron con el fin de dar continuidad a los procesos académicos bajo un escenario de restricciones a la movilidad y de alta incertidumbre, en el marco de la pandemia.

Como parte de las estrategias de seguimiento del OPPE, se llevó a cabo la aplicación de la Tercera y la Cuarta Encuesta Institucional de Continuidad Académica, en septiembre de 2020 y en abril de 2021, respectivamente.  Así mismo, durante el segundo período académico del 2020, se llevó a cabo un ejercicio etnográfico en las clases remotas y combinadas en el que participaron estudiantes y profesores de diferentes programas y departamentos. Paralelamente a las anteriores estrategias, el OPPE ha liderado un espacio de participación de profesores denominado “Conversatorio Expandido” en el participan profesores invitados, tanto de la Universidad Javeriana, como de otras universidades.

El regreso a la presencialidad tras un período de educación remota, genera emociones positivas asociadas al reencuentro.

El análisis de los resultados de las diferentes estrategias de seguimiento implementadas por el OPPE permitió identificar algunos aprendizajes derivados de la ausencia de presencialidad, así como las motivaciones y los retos del regreso al campus:

• En cuanto a los aprendizajes de la ausencia de presencialidad, se destacan el valor del trabajo colaborativo entre profesores, la importancia del trabajo autónomo de los estudiantes, la reflexión acerca de lo pedagógico que ha generado el uso de la tecnología, la pregunta por el sentido de la presencialidad y la necesidad de desplegar estrategias de transición hacia el retorno al campus.
  • Referente a las motivaciones y los retos del regreso al campus, se evidenció que para los estudiantes la vida universitaria, que se desenvuelve más allá de los salones, es un factor fundamental para regresar al campus; adicionalmente, se ha encontrado que, para profesores y estudiantes, el regreso a la presencialidad tras un período de educación remota, genera emociones positivas asociadas al reencuentro.
  • Los retos más importantes del regreso al campus tienen que ver con la articulación de los diferentes modos de enseñanza que combinan la participación remota y la presencialidad y la necesidad de incorporar los aprendizajes logrados durante la pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la gestión académica y administrativa.
CAE+E: Retorno al Campus, PUJ.
Noviembre 2021

A partir de los hallazgos anteriormente expuestos, se planteó la importancia de llevar a cabo un ejercicio de indagación orientado a identificar algunas prácticas, experiencias y percepciones del retorno al campus en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la gestión académico-administrativa. Este ejercicio se adelanta durante el presente período académico (2130), el cual constituye una fase de transición entre los cambios adoptados para hacer frente a la pandemia y el regreso a la presencialidad. Con este objetivo, se plantearon los siguientes ejes temáticos y preguntas de investigación:

Este ejercicio de indagación se está desarrollando desde el pasado miércoles 20 de octubre y articula estrategias de recolección de información cualitativas y cuantitativas. Las estrategias cualitativas contemplan:

• Un mapeo colectivo a través del cual estudiantes y profesores identifican, en un mapa impreso, los lugares a los que han regresado, a fin de reconocer sus representaciones del campus como territorio social y subjetivo.
  • Un ejercicio de observación participante en el que los investigadores del equipo observan a los grupos que concurren en los diferentes espacios del campus y les plantean algunas de las preguntas de investigación.
  • Se han instalado cuatro tableros en diferentes espacios de la Universidad con preguntas que invitan a la comunidad educativa a compartir, de manera anónima, las motivaciones para regresar al campus y los cambios que el retorno ha generado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Un grupo de monitores están visitando algunos salones de clase para instalar carteles con preguntas que buscan el mismo propósito de los tableros.
  • Se ha contemplado la realización de un grupo focal con profesores.
CAE+E: Retorno al Campus, PUJ.
Noviembre 2021

En cuanto a las estrategias cuantitativas de recolección de información, se ha diseñado un formulario con preguntas cerradas, dirigido a estudiantes, profesores, directores de departamento y de programa y secretarios de facultad, que indaga por la percepción del retorno al campus y por las lecciones aprendidas durante la pandemia.

Al finalizar el semestre en curso, los resultados obtenidos a través de las diferentes estrategias de recolección de información implementadas serán analizados con el fin de identificar los cambios que ha generado el regreso al campus y la manera como la comunidad educativa está viviendo la transición hacia la presencialidad.