Tras dos años de incertidumbre, en los que el mundo se vio obligado a detenerse, las salas de cine volvieron a abrir sus puertas y las cintas empezaron a rodar de nuevo en la versión 61 del Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias – FICCI.

El retorno a la presencialidad trajo seis días de programación en los cuales se realizaron 210 proyecciones, más de 70 charlas, conferencias y clases magistrales en la Agenda Académica; una decena de encuentros, asambleas y eventos especiales, y la entrega de los Premios India Catalina, en su edición número 38.

La magia del corralito de piedra acompañó el reencuentro de uno de los festivales de cine más antiguos del mundo, y la Pontificia Universidad Javeriana estuvo presente con la representación del Centro Ático. La unidad estuvo a cargo del primer Laboratorio de Guion dirigido a estudiantes universitarios, de la organización de cinco charlas académicas y de la entrega de premios para documental, cortometraje y ficción. Ese trabajo trabajo lleva al reconocimiento del Centro y de la Universidad como aliados, desde la academia, para la industria cinematográfica del país.

Centro Ático en el FICCI 61

Laboratorio de Guion La Deconstrucción del personaje

En la edición 61 del FICCI, el Centro Ático se hizo cargo de la realización del primer Laboratorio de Guion dirigido a estudiantes universitarios del país, uno de los ejercicios más interesantes para el fomento del cine estudiantil.

La convocatoria para conocer guiones de cortometrajes de ficción escritos por estudiantes fue pública y recibió 29 inscripciones de diferentes lugares del país como Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta. Para la realización del Laboratorio, llamado La Deconstrucción del personaje y que se llevó a cabo del 17 al 19 de marzo, se eligieron 10 participantes, quienes estuvieron enfocados en trabajar el diseño y caracterización de sus personajes, tal como lo cuenta Nicolás Corral Sánchez, estudiante de la Escuela Nacional de Cine: “El nombre del laboratorio correspondió con la experiencia. Se hizo bastante trabajo sobre personaje. Mantener trabajando al protagonista para hacer una construcción más sólida es una de las bases de las buenas historias”.

Centro Ático en el FICCI 61

Juan Felipe Restrepo, Realizador Audiovisual en el Centro Ático, y Astrid Castrillón, Coordinadora de Contenidos en el Centro, fueron los talleristas encargados de guiar los tres días de trabajo intenso que permitieron conocer las historias construidas por estudiantes universitarios, en quienes está la responsabilidad de seguir narrando el país. Germán Franco, director del Centro Ático, y los cineastas Iván Luna y Juan Camilo Ramírez fueron los jurados que seleccionaron las 3 historias ganadoras, las cuales recibirán apoyo del Centro para la producción de teaser.

Robert Brand Ordóñez, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y oriundo de Puerto Asís, Putumayo, fue uno de los ganadores y resaltó la importancia de estas iniciativas. “Me parece maravilloso que haya espacios como estos y en lo posible que se puedan repetir porque necesitamos espacios para los estudiantes en lugares como el FICCI, que es el principal Festival de cine en el país. Necesitamos muchísimos más espacios de laboratorio como estos” afirmó.

 

Premiación

La Pontificia Universidad Javeriana fue socia académica en esta versión del Festival y, además de involucrar a nuestros docentes en los diferentes espacios con la representación del Centro Ático, entregó premios a proyectos de ficción, documentales y cortometrajes que se representan en turnos para Posproducción de teaser y/o para edición o colorización.

Germán Franco, director del Centro, resaltó, durante su discurso en la clausura del FICCI, que “este año hicimos una apuesta grande apoyando varias películas y varios procesos. Uno de los premios fue para el largometraje documental Río Rojo; en el Encuentro de Productores también entregamos un premio cercano a los 30 millones de pesos en servicios de posproducción a la película La Selva. En el Laboratorio de Guion íbamos a entregar un premio para la producción de teaser de una de las películas, pero son tan apasionantes y los muchachos tienen tanto que contar, que tomamos la decisión de entregar 3 premios”.

 

Javerianos en el FICCI

Centro Ático en el FICCI 61

El reencuentro con el Festival, la ciudad heroica y la posibilidad de conocer de primera mano las grandes historias del país, también fue vivido por los miembros de la Pontificia Universidad Javeriana. El Centro Ático logró la acreditación de 80 estudiantes para disfrutar de esa increíble experiencia cinematográfica.

Samuel Reyes Sánchez, estudiantes de V semestre de Comunicación Social con énfasis audiovisual, contó que fue su primera vez asistiendo al FICCI, y su primera vez en Cartagena. “Conté con el apoyo de mi familia, que me ayudaron todos para que yo pudiera venir y ha sido una experiencia demasiado enriquecedora. Había escuchado mucho del FICCI, hace poco lo comencé a seguir mucho, es decir, sus publicaciones, su historia y saber que en unas semanas o unos meses después iba a poder estar aquí… Es algo que nutre no solamente al intelecto de quienes queremos hacer cine, de quienes soñamos con ser realizadores audiovisuales, de poder hacer un cortometraje, una película que se pueda proyectar en estos festivales, sino que también es algo que socialmente aporta mucho”, afirmó.

Por su parte, Diana Vargas Lizarazo, estudiante de la Maestría en Creación Audiovisual, quien también asistió al FICCI por primera vez, resaltó que “fue una experiencia súper increíble tener estos espacios a nivel nacional para estos encuentros audiovisuales, aparte que el cine empieza a tener otro sentido en una ciudad tan mágica como Cartagena. Uno sale de cine y sigue metido como en una película, como en ese mundo onírico que es el audiovisual. El audiovisual es un universo maravilloso y creo que Cartagena le da ese plus”.

Sara Gómez, estudiante de primer semestre de Comunicación Social, afirmó que “fue súper increíble ver a gente que está súper metida en el cuento, especialmente del cine, la producción y de industria cultural. Es súper chévere experimentar y ver películas diferentes, puntos de vista y trayectorias de las personas”.

Sin dejar lugar a dudas, la edición 61 del FICCI fue una oportunidad de oro para involucrar de lleno al sector académico en la industria audiovisual. En palabras de Germán Franco, director del Centro Ático, tras esta experiencia queda claro que “para la Javeriana es muy importante insistir en la invitación a todo el sector a seguir haciendo cine, viendo cine y sobre todo cine pertinente y necesario que nos ayude a vivir mejor”.