Este semestre ingresó a la universidad la primera cohorte de UCollege Javeriano, un programa académico no conducente a título que se inscribe como trayectoria flexible de aprendizaje de acceso y se da en el marco de la construcción del ecosistema de aprendizajes. El programa está adscrito directamente a la Vicerrectoría Académica y permite a los estudiantes iniciar su vida universitaria al tiempo que adelantan sus procesos de admisión, fortalecen sus competencias básicas y se preparan para iniciar formalmente un programa de pregrado. La Dirección de Asuntos Estudiantiles aportará a este programa el diseño y coordinación del proceso de Acompañamiento Integral, pensado especialmente para acoger a estos nuevos estudiantes que se están integrando a nuestra comunidad.

El proceso de Acompañamiento Integral ha sido construido en colaboración con el Centro de Asesoría Psicológica y Salud (CAPS), el Centro Pastoral San Francisco Javier (CPSFJ) y el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad (CFICC) de la Vicerrectoría del Medio Universitario (VMU), y consiste en una propuesta de varios frentes que apunta a potenciar el desarrollo de las diferentes dimensiones de la persona, más allá de la académica. Con eso, aspiramos a que los estudiantes den sus primeros pasos hacia su realización como profesionales y como personas, e inicien un proceso de búsqueda o consolidación de su vocación para aportar a la transformación de las condiciones sociales de nuestro país, a la calidad de vida de sus comunidades o entornos; a la consolidación de la paz, la justicia social y el bienestar de la sociedad en general.

Acompañamiento en el UCollege Javeriano

En ese sentido, la propuesta cuenta con diferentes elementos que, a pesar de funcionar de manera independiente, se complementan unos a otros:

El primer frente de acompañamiento se centra particularmente en la Orientación Profesional y el desarrollo de habilidades esenciales para la vida universitaria; este se ha denominado “Equipándome Para la Universidad” y consta de un conjunto de talleres en los que se busca reflexionar sobre diversas áreas de la vida que confluyen en la elección de una carrera y los retos que implica embarcarse en este camino. Allí, los estudiantes tendrán la oportunidad de pensar en el origen de su elección profesional, así como analizar y desarrollar diferentes habilidades que se ponen en juego en el ingreso a la vida profesional, y proyectarse como profesionales en el contexto colombiano actual.

El segundo frente de acompañamiento le apuesta a sentir y gustar, la apuesta del proceder característico de nuestra universidad inspirada en la herencia de San Ignacio y que marca el diferencial en nuestra formación. Se denomina “Plan de Vida Javeriano” y es una serie de experiencias diseñadas para que los estudiantes puedan conectarse con el sentido de estar en la universidad y ser parte de un proyecto mucho más grande que ellos; que los trascienda y les permita cultivar lo mejor de sí mismos para compartirlo y ponerlo al servicio de los demás. Cada experiencia es aterrizada en la práctica por medio de una herramienta que el estudiante puede usar de manera independiente para retomar las reflexiones suscitadas por la experiencia propuesta y, además, integrarlas a su vida más allá del contexto universitario.

El tercer frente es un Acompañamiento Individual que está inspirado en la Cura Personalis, un concepto rector de nuestra institución que hace referencia al cuidado de la persona en su particularidad y busca recoger y concretar, de manera personalizada, las experiencias y reflexiones que surgen en los otros espacios. Consta de una serie de encuentros regulares a lo largo del semestre, en los que el estudiante tiene un espacio dispuesto exclusivamente para sí en donde puede abordar diferentes temáticas que, a su juicio o según el momento del semestre, le resulten relevantes. Consta de 4 ejes temáticos que se pueden abordar en mayor o menor intensidad de acuerdo con las necesidades de cada uno; estos son: Autonomía y consciencia, que apunta a que el estudiante se vuelva un agente de la construcción de su propio proyecto de vida; Bienestar y autocuidado, que tiene como centro el cuidado de la persona y de su salud mental; Rendimiento académico y elección de carrera, en donde se acompañan los procesos de admisión que adelantan los estudiantes mientras transitan por UCollege y se abordan las experiencias académicas y su relación con la disciplina, los hábitos y estrategias de estudio que ayudarán al estudiante a terminar de manera satisfactoria sus asignaturas; y, finalmente, Ingreso a la Universidad, que tiene como objetivo que el estudiante conozca las diferentes ofertas de servicios y actividades extracurriculares o complementarias a las que puede acceder por ser parte de la universidad, para que saque provecho de ellas y se integre a la comunidad en general.

Acompañamiento en el UCollege Javeriano

Además de esta propuesta de acompañamiento, hay un cuarto frente que tiene como propósito que los estudiantes sean parte de diferentes ofertas extracurriculares del Medio Universitario, las cuales permitirán a los estudiantes construir un sentido de pertenencia con la universidad, apropiarse del campus y consolidar una identidad como Javerianos.

Por medio de este plan de acompañamiento, se abordan, de manera introductoria y ajustados a la población, los diferentes elementos del modelo de desarrollo estudiantil para facilitar, de esa manera, el ingreso de los estudiantes a la Universidad, favorecer la permanencia de los estudiantes en ella y atender las necesidades particulares de nuestros potenciales estudiantes.