Gracias al análisis e investigación realizados desde el área de Desarrollo de colecciones de la Biblioteca General, se creó la primera plataforma de bibliografía de asignaturas del país, en la que estudiantes y docentes javerianos podrán tener acceso, en un solo lugar, a enlaces a la bibliografía de todas las clases vigentes en los distintos programas de pregrado y posgrado que brinda la Pontificia Universidad Javeriana.

Hoy en día, las personas buscan tener toda la información que necesitan al alcance de un clic, una respuesta inmediata sin importar la hora de la consulta o el lugar en donde se encuentren. Aun cuando las facilidades de acceso a la información que se presentan en la actualidad son mayores a la de los tiempos pasados, llegar a una clase sin haber leído o enfrentarse a una pregunta de un tema del que no se tiene conocimiento, son situaciones que siguen siendo frecuentes en los estudiantes de todas las facultades.

Así, aunque para algunos se vuelve una preocupación no encontrar las lecturas que los docentes sugieren para el desarrollo de sus asignaturas, otros simplemente se dan por vencidos a las primeras de cambio y prefieren acudir a una respuesta que se ha escuchado por años en las aulas universitarias: “Profe, yo no encontré la lectura”.

Hasta principios del año 2022, los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana tenían dos maneras de conocer la bibliografía, es decir, la relación de textos procedentes de diversos soportes, utilizados como fuente documental para sus clases (como libros, capítulos de libro, artículos, casos, entre otros): por medio del catálogo de asignaturas (PeopleSoft) o a través del syllabus que el docente les entregaba.

“Acceder a la bibliografía tenía sus implicaciones, pues, aunque en algunas ocasiones los docentes contaban con el PDF de las lecturas y lo compartían a sus alumnos, generalmente se recurría a dejarlas en una fotocopiadora cercana a la Universidad. En ambos casos se puede estar vulnerando el derecho de autor afirma Cristian Alejandro Chisaba, quien es desarrollador de colecciones de la Biblioteca General desde el 2018.

Bibliografía de asignaturas en la Biblioteca General

Para dar solución a esa problemática, desde los distintos equipos de la Biblioteca General se planteó ayudar a los estudiantes a tener unificadas las lecturas, además de velar por la protección del derecho de autor.

Como primera medida, y al evidenciar que la Biblioteca General no tenía un canal directo de enlace con la bibliografía que se citaba en el plan del programa de las distintas asignaturas, las áreas de Desarrollo de colecciones y de Servicios especializados se dieron a la tarea de analizar las evaluaciones realizadas a las distintas facultades y participar en las discusiones sobre los syllabus que se estaban realizando en el proyecto “Catálogo de asignaturas” de la Dirección de Programas Académicos. Gracias al respaldo de esa área de la Vicerrectoría Académica, la Biblioteca General realizó su primera participación y obtuvo una gran intervención al realizar el acompañamiento en la bibliografía de todo el syllabus de una asignatura.

Al hacerlo, se notó que había una oportunidad de participación directa en el aula virtual de Brightspace Javeriana (en su momento BlackBoard) y que, además, podía haber un verdadero control sobre el material (PDF) que compartían los docentes en sus clases a partir del apoyo voluntario de los mismos.

Seguidamente, y gracias a la observación analítica de Cristian Chisaba, bibliotecólogo y actual desarrollador de colecciones, se logró identificar que las Bibliotecas PUJ no tenían un lugar centralizado con los listados de bibliografía de las distintas asignaturas de la Universidad. Es por eso que, desde el equipo de Desarrollo de colecciones de la Biblioteca General, se decidió realizar una búsqueda exhaustiva de elementos que contribuyeran a una solución. Encontraron que, en Europa, Norte América y Australia, se venían desarrollando temas relacionados con la gestión de bibliografía de cursos, reservas de cursos y listas de lectura.

Con esos referentes, empezó la construcción de un modelo propio y ajustado a las necesidades de la Pontificia Universidad Javeriana y, en 2021, junto al personal de Servicios Fundamentales de la Biblioteca General, se evaluó la bibliografía de los más de 7.000 syllabus de las asignaturas de la Universidad y, por medio de limpieza, búsqueda y organización de información, se categorizaron más de 40.000 recursos bibliográficos.

Luego de tener el listado de recursos bibliográficos en formato impreso y electrónico que se encontraron en los listados bibliográficos de las más de 7.000 asignaturas, se garantizó que estos se encontraran en cualquiera de los dos formatos en las colecciones de las Bibliotecas PUJ.

Simultáneamente, se realizó la búsqueda de sistemas apropiados que permitieran gestionar, administrar y hacer seguimiento del uso de la información recopilada. En esa medida, se identificó que un componente de la plataforma de las Biblioguías, con las que ya se contaba, podía albergar el listado de las 7.000 asignaturas con sus respectivos listados bibliográficos y enlaces a los recursos en las colecciones impresas y electrónicas de las Bibliotecas PUJ. Lo más importante, de cara a los estudiantes, debía ser una plataforma amigable y de fácil acceso que pudiera enlazarse con Brightspace.

Adicionalmente, y durante el período de pandemia, el equipo encargado realizó la documentación y publicación del listado bibliográfico y enlaces a los respectivos recursos en las colecciones impresas y electrónicas de las Bibliotecas PUJ en la nueva plataforma centralizada. Asimismo, elaboraron guías, planes de formación, políticas y protocolos del servicio para los bibliotecarios y para los docentes. Así culminaron las primeras fases del proyecto que es el primero en el país. “En Colombia no hay un modelo sólido como servicio que como plataforma supla esa necesidad”, agrega Cristian Chisaba.

Como consecuencia, se obtuvo una herramienta que apunta a que la Biblioteca General, al ser parte del proceso de aprendizaje, tenga incidencia directa en la bibliografía de las asignaturas y tenga la capacidad de gestionarla en su totalidad, además de crear vínculos entre el ejercicio de la docencia y Biblioteca General para que exista congruencia en el material requerido y la modalidad de ofrecimiento del mismo.

Bibliografía de asignaturas en la Biblioteca General

“Nosotros, como Javeriana, no podemos ofertar asignaturas sin bibliografía y, como Biblioteca General, debemos tener participación ahí para garantizar que se tenga la bibliografía que se necesita y que se cumpla con el derecho de autor. Incluso, tenemos la aspiración de poder ser parte de los procesos de creación de los programas pues, a veces, se crean programas 100% virtuales con bibliografía impresa que generan desconexiones con la docencia”, adiciona Chisaba.

Es importante mencionar que este nuevo servicio contribuyó a uno de los puntos más difíciles de regular y que la Biblioteca General, como biblioteca académica, está en la obligación de velar y cuidar: el derecho de autor. Al tener el gobierno de la bibliografía, se logra tener el control y disminuir el porcentaje de docentes con prácticas que afecten ese derecho.

Actualmente, la Pontificia Universidad Javeriana cuenta con 8.000 asignaturas vigentes, de las cuales 6.000 ya se encuentran disponibles dentro del sistema con su respectiva información y bibliografía académica. Para octubre, se espera tener el 100% de las asignaturas cargadas con sus listados de bibliografías y enlaces a sus respectivos ítems.

“Al ser un proceso continuo que año tras año aumenta, entendiendo las actualizaciones que se realizan desde el proyecto catálogo de asignaturas, se planea que este proceso sea un servicio sin fecha de caducidad, en donde los mismos docentes tengan la capacidad de realizar actualizaciones o publicaciones de información para sus respectivas asignaturas y asociarlos a las clases que tengan en Brightspace complementa Chisaba.

En esa medida, los grandes beneficiados serán los estudiantes javerianos, quienes ya no podrán decir que no encontraron la lectura para sus clases, pues a través de una única plataforma accederán fácilmente a los listados bibliográficos de todas sus asignaturas y a los respectivos enlaces de los recursos impresos y electrónicos de los mismos (libros, artículos de revistas, videos, audios, casos, documentos en acceso abierto, entre otros) en las colecciones de las Bibliotecas PUJ.

Consultar la plataforma de bibliografía de asignaturas aquí:

https://javeriana.libguides.com/er.php?b=c