El Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes – OPPE – es un proyecto del CAE+E que busca identificar acciones y conocimientos que surgen a partir de situaciones que cambian la cotidianidad y reconfiguran los saberes alrededor de las prácticas pedagógicas .

En el segundo semestre de 2021, el OPPE implementó una estrategia de indagación denominada Observación Exprés, que se llevó a cabo durante tres semanas, con el propósito de aproximarse a la experiencia de retorno de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Concretamente, el objetivo fue  “identificar algunas prácticas, experiencias y percepciones del retorno al campus en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la observación de actividades y situaciones académicas de estudiantes y profesores, considerando la diversidad de las asignaturas y los distintos modos de enseñanza”.

A continuación, se analizará en qué consistió este ejercicio y se ahondará en cuáles fueron algunos de los resultados más relevantes en la aproximación a la experiencia de estudiantes de pregrado y posgrado, y profesores de planta y cátedra.

Estudiantes de pregrado

Para aproximarse a la experiencia de los estudiantes de pregrado, se implementaron tres estrategias: observación participante, mapeo colectivo y tableros participativos.

La observación participante se desarrolló a través recorridos en el campus, entrevistas cortas y observaciones; el mapeo colectivo permitió identificar los lugares más frecuentados del campus y sus significados y, finalmente, los tableros participativos fueron dispositivos de escritura para responder a una pregunta abierta de forma rápida y anónima.

Para analizar la información, se identificaron “categorías nativas”, es decir, palabras a través de las cuales los estudiantes dieron sentido a la experiencia. Algunos de los resultados de este proceso fueron:

• La construcción de un mapa interactivo que articula los hallazgos en las categorías de “estudiar”, “pasar el rato” y “clases serias”. A través del siguiente enlace, se puede acceder al mapa:

• Se identificó un ritual importante en la cotidianidad de los estudiantes: la participación en actividades de socialización en el campus de forma simultánea con el desarrollo de procesos de aprendizaje, mediados por la tecnología.
  • La socialización se reconoce como un proceso de gran relevancia para los estudiantes: estar con los amigos, conocer gente y cambiar de ambiente son aspectos asociados con la motivación para el retorno.

Estudiantes de posgrado

Para el caso de los estudiantes de posgrado, se empleó la estrategia de sondeo. Este consistió en un cuestionario de preguntas cerradas que fue respondido por 49 estudiantes. Algunos de los resultados más relevantes fueron:

• Las tres sensaciones más frecuentes al retornar al campus fueron la alegría (63%), la incertidumbre (18%) y la inseguridad (15%).
  • El 68% de los estudiantes destacó la socialización, el 37% el apoyo personalizado y el 34% el acompañamiento en su experiencia de retorno.
  • Cerca del 50% de los estudiantes opinó que el retorno fue una oportunidad para participar más durante las clases.
Obsrevación Exprés OPPE

Profesores de planta y cátedra

Para aproximarse a la experiencia de profesores de planta y cátedra, se implementó la estrategia del sondeo y un grupo focal. En el sondeo participaron 145 profesores de cátedra y 27 de planta; en el grupo focal, 5 profesores. Algunos de los resultados más relevantes fueron:

• El 80% de los profesores de cátedra sintió alegría y motivación al retornar al campus. En el caso de los profesores de planta, este porcentaje fue menor, con 56%.
  • La presencialidad permitió la comunicación mediante el lenguaje no verbal, aspecto difícil de integrar en formato remoto, debido a que los estudiantes, en general, son renuentes a encender sus cámaras. De igual forma, los profesores valoran la presencialidad para la enseñanza de aspectos práctico-procedimentales.
  • La enseñanza remota evidenció que el aprendizaje puede lograrse a través de diversos medios, como tutoriales y videos, y en lugares diferentes al salón de clase.
  • Los profesores coincidieron en destacar que el modo de enseñanza combinado supuso mayor esfuerzo de su parte. Además, evidenciaron una dificultad para desarrollar actividades que posibiliten el trabajo colaborativo entre los estudiantes que participan de manera presencial y quienes lo hacen de forma remota.

Reflexiones de la Observación Exprés

La Observación Exprés permitió evidenciar diferencias marcadas en la experiencia de profesores y estudiantes. Mientras que los estudiantes valoran más la socialización y actividades con pares, los profesores se concentran en los procesos de enseñanza y en la manera en que se puede diversificar la experiencia del aula.

De la pandemia, queda la concepción de lo remoto como una opción para fortalecer la comunicación y acortar las distancias, pero también como una posibilidad de una mejor organización para la rutina de trabajo y estudio.

Como retos para el retorno a la presencialidad, se identifican los siguientes: la flexibilización que deviene de la incorporación de los distintos modos de enseñanza, el aprovechamiento de nuevas ritualidades que implican el uso constante de la tecnología y la integración de sus usos pedagógicos.

Continuidad de la Observación Exprés en el 2022

En el primer semestre de 2022, el OPPE busca explorar las maneras en que se vive el regreso de manera plena a la presencialidad. Algunas de las preguntas que orientan la observación en este momento son: ¿Cuáles son los nuevos rituales en los procesos de enseñanza-aprendizaje?, ¿Cómo se retorna?, ¿Con novedades?, ¿Con dificultades?, ¿Con aprendizajes? Se espera tener otra aproximación a la experiencia mediante sondeos y grupos focales para profesores y estudiantes, considerando su diversidad