El Marco Nacional de Cualificaciones, construido desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio del Trabajo y otras entidades privadas y del Estado, es un componente del Sistema Nacional de Cualificaciones. Se trata de una iniciativa que facilita la organización y el desarrollo del talento humano nacional, mediante la armonización de conocimientos, destrezas y aptitudes que adquieren las personas a lo largo de su vida. De esa forma, se consolida un ecosistema educativo pertinente que afianza las condiciones de competitividad y reactivación económica del país.

La creación del Marco de Cualificaciones beneficia a todos los actores del sistema educativo, así como a las organizaciones privadas y gubernamentales. En efcto, se constituye en una oportunidad destacada para seguir mejorando la articulación entre el sistema educativo y el mercado laboral. Además, el Marco de Cualificaciones permite avanzar en soluciones que contribuyan al cierre de brechas de capital humano, estimular el aprendizaje a lo largo de la vida y fortalecer los mecanismos para el aseguramiento de la calidad y la pertinencia de la formación en el país. Todo lo anterior se corresponde plenamente con la misión y visión que ha establecido la Pontificia Universidad Javeriana para la consolidación de su valor social.

Experiencias de la Pontificia Universidad Javeriana en torno al MNC

Creación o transformación de programas académicos articulados con catálogos sectoriales de cualificación

La oferta académica de la Universidad Javeriana continúa ampliándose y renovándose constantemente y esta labor se ha visto referenciada en el avance del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) en Colombia. El diseño y actualización de la oferta académica se beneficia de los catálogos sectoriales de cualificación. Es así como —en colaboración con el MEN— nuestros pregrados y posgrados se fortalecen, incrementan su pertinencia y amplían su visión sobre las necesidades sociales contemporáneas.

Reflexión curricular y aseguramiento de la calidad enriquecidos con los adelantos del Sistema Nacional de Cualificaciones

Nuestra prioridad es la formación integral de los estudiantes, por eso necesitamos constantemente analizar el entorno y construir las mejores experiencias formativas que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de competencias para la vida. Un aporte inmenso del MNC es compilar en sus catálogos competencias y resultados de aprendizaje que se requieren en los sectores productivos. Ese insumo se vuelve clave para nuestros ejercicios de reflexión curricular y para que el cuerpo profesoral siga enriqueciendo su visión sobre aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que precisan los estudiantes en su propósito de ser «los mejores para el mundo».

Aportes en la validación y desarrollo del Esquema de Movilidad Educativa y Formativa (EMEF)

En la Javeriana reconocemos que las personas transitamos diferentes caminos formativos y vivimos experiencias variadas de aprendizaje en múltiples escenarios, tanto en el académico como en el laboral o el personal. El MNC nos ayuda en el ejercicio de diseñar trayectorias de aprendizaje que permiten alcanzar la cualificación de los estudiantes en diferentes dimensiones. Por esta razón, la Universidad participa en la construcción del Esquema de Movilidad Educativa y Formativa (EMEF), un componente del Sistema Nacional de Cualificaciones que facilitará el tránsito entre los diferentes niveles educativos, haciendo uso del reconocimiento de aprendizajes previos para la formación a lo largo de la vida.

Análisis y aportes a las iniciativas de política pública asociadas a la reglamentación del Sistema Nacional de Cualificaciones

Nuestra misión, orientada al desarrollo de una sociedad que evoluciona en favor de la democracia, la inclusión y el respeto, nos motiva a seguir aportando en la formulación de políticas públicas que sirven a estos propósitos comunes. Esta labor el avance del MNC en los dos últimos planes nacionales de desarrollo (2014-2018 y 2018-2022) y que en 2021 aprobó dos decretos fundamentales que adoptan y reglamentan el Marco Nacional de Cualificaciones para Colombia (Decretos nacionales 1649 y 1650). Fiel a la misión y visión institucional, la Javeriana ha participado en el análisis y aportes rigurosos sobre las respectivas propuestas de decretos, en coherencia con nuestro compromiso por la transformación del país.

Colaboración con el MEN en la validación de catálogos de cualificaciones construidos en diálogo con la sociedad

La Javeriana identifica al SNC y el MNC como referentes significativos para organizar y dar coherencia, pertinencia y calidad a la oferta educativa y formativa; a partir de las competencias y aprendizajes obtenidos a través de diferentes trayectorias formativas. Asimismo, reconocemos las ventajas que genera para el país integrar la información sobre brechas del talento humano y las tendencias de los sectores productivos para facilitar el acceso al mercado laboral, en atención a las necesidades sociales, productivas y regionales. Por este motivo, nuestra institución continúa acompañando la validación de los diferentes catálogos que adelanta el Ministerio de Educación Nacional en diálogo con el sector productivo y la sociedad en general.

Formación, investigación y creación a partir de los «marcos de cualificación» a nivel nacional e internacional

Nuestra comunidad educativa se encuentra en un proceso continuo de formación y actualización en temáticas relacionadas con los referentes que se disponen públicamente a través de esta iniciativa de Gobierno. Especialmente, nuestro cuerpo profesoral entra en diálogos frecuentes sobre estos temas y aporta desde sus conocimientos en docencia, investigación y servicio. Esto nos ha llevado a diseñar, formalizar e implementar reformas curriculares en los programas usando como referente el MNC. Un ejemplo de lo anterior es la reflexión curricular en varios de los programas de ingeniería.