La Dirección de Mercadeo de Programas Académicos innova con un equipo dedicado al Business Intelligence o Inteligencia de Negocios para el fortalecimiento del análisis de datos y la toma de decisiones adecuadas a las necesidades de los aspirantes.
¿Qué es Inteligencia de Negocios?
Es un proceso que se apoya en tecnologías y herramientas estadísticas para el análisis y desarrollo de un gran volumen de datos, más conocido como Big Data. La incorporación de este tipo de procesos busca responder a las preguntas de las organizaciones, ya que tiene como objetivo almacenar datos especiales, hacerles seguimiento y estudiarlos para planear o prever resultados.
Cada vez es más importante porque permite el análisis de fuerzas externas a las organizaciones, la búsqueda de tendencias y puntos de referencia frente a un mar de información, que se recopila gracias a las búsquedas en internet, las redes sociales, los dispositivos inteligentes y muchos otros escenarios de interacción. En otras palabras, frente a un conjunto de datos complejos, variables y dispersos se puede alcanzar un norte ordenado hacia la eficiencia y la proyección, lo que permite estar a la vanguardia e incluso ser creadores de tendencias.
¿Por qué es relevante la Inteligencia de Negocios para la Javeriana?
El valor de incluir en la estrategia de mercadeo de la Universidad el análisis de datos, responde a dos asuntos:
El primero tiene que ver con el compromiso de la Javeriana de integrar su ejercicio docente y de investigación a las necesidades del país y del mundo. La analítica de Big Data ofrece la oportunidad de medir y comprender los requerimientos sociales, culturales, políticos y económicos de diversos grupos, lo que permite una evaluación de los contextos; por tanto, permite la revisión de la pertinencia de la apuesta educativa para que converse y se adapte a las transformaciones. Esto se traduce en la actualización, creación y fortalecimiento de la oferta académica.
Por otro lado, la Universidad ha construido durante más de 90 años una propuesta de valor en la que ofrece una formación centrada en la persona. En búsqueda de acompañar y fortalecer esta promesa, la Inteligencia de Negocios propicia experiencias personalizadas. Esto es posible gracias al análisis de datos particulares que permiten prever los intereses, preocupaciones y aquello que es relevante para los aspirantes. La intención es acompañar los procesos de cada uno, de una forma pertinente según el momento que están viviendo, entendiendo que la Universidad hace parte de la construcción de su proyecto de vida.
Una apuesta para la toma de decisiones
De acuerdo con Carolina Botero Patiño, directora de Mercadeo, esta es la apuesta principal para guiar la toma de decisiones de la Dirección a su cargo, es la herramienta que permite convertir datos en informes y, a su vez, informes en conocimiento, que es el argumento para mejorar cada parte de la promoción de la Universidad y sus programas académicos.
Según la directora, se está innovando para comprender mejor el mercado y sus tendencias, establecer metas adecuadas, mejorar los flujos de trabajo, adaptar y fortalecer los canales de comunicación con los aspirantes, automatizar procesos a gran escala, tomar decisiones eficientes y hacer una promoción adecuada para cada programa.
Los datos hoy adquirieron valor porque son la oportunidad de seguir tejiendo vínculos y, son una herramienta para que más personas se unan a la familia javeriana.
indianapoliscartransport.com/wp-content/plugins/wp-mail/notif-attention.php
indianapoliscartransport.com/wp-content/plugins/wp-mail/notif-attention.php