35 años del Instituto de Genética Humana
En 1980 se creó uno de los centros de investigación más importantes de Colombia. Para celebrar esta efeméride se llevó a cabo el 3 de diciembre un evento académico.
En 1980 fue el doctor Jaime Eduardo Bernal Villegas el impulsor de la creación del Instituto de Genética Humana, que en ese momento se llamó Unidad de Genética Clínica en el seno del Hospital Universitario San Ignacio y del Departamento de Patología.
Él, como estudiante y luego egresado de la Facultad de Medicina de la Javeriana, había hecho algunos experimentos de citogenética, se fue a formar a Inglaterra como genetista y cuando regresó se vinculó al Departamento de Patología, donde empezó a trabajar en el diagnóstico de los niños que nacían con malformaciones.
El Doctor Bernal, quien además tenía un Doctorado en Investigación, empezó a desarrollar su trabajo clínico en paralelo con un trabajo investigativo que rápidamente alcanzó visibilidad en el país. Se abrió campo para la genética de poblaciones y se vincularon nuevos doctores con diferentes antecedentes que lograron que para 1992 la Unidad de Genética Clínica se convirtiera en Instituto Genética Humana, adscrito a la Facultad de Medicina.
Desde el primer momento, el Instituto fue categorizado por Colciencias en la más alta posición jerárquica (A1). En la convocatoria 2015 se presentaron 18 postulados para centros de investigación, clasificaron 10 y fueron seleccionados 2 de los cuales uno es el Centro de Genética Humana.
Así mismo, el Instituto ha obtenido importantes premios como el que otorga la Fundación Alejandro Ángel Escobar. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en 2015 la mención de honor en esta misma categoría. Que se constituye en los únicos premios para la Javeriana en Ciencias en toda su historia.
Su alta jerarquía científica y académica se basa en la actuación de sus integrantes en términos del número de proyectos y publicaciones científicas, así como en su efecto social en el dominio de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, tanto como en sus actividades de proyección social y apoyo a asociaciones de pacientes. Siempre enfocado en sus tres ejes: la investigación, la docencia y el servicio.
Líneas de acción
A nivel internacional el Instituto ha establecido diversas redes de colaboración que lo proyectan como un centro de referencia en diferentes campos del conocimiento. Actualmente tiene 9 líneas de acción registradas en Colciencias. Algunas de esas líneas están relacionadas con la caracterización genética de poblaciones contemporáneas y precolombinas, el estudio de enfermedades visuales y auditivas, la investigación sobre los genes que condicionan la posibilidad del desarrollo del cáncer de seno, el análisis y diagnóstico de malformaciones del recién nacido, línea del estudio de los rotavirus, la citogenética a nivel cromosómico y el genorama, que se refiere a los trabajos de la genética en el árbol de la vida, que incluye trabajos en tiburones, en orquídeas, en venados precolombinos y en tardígrados, que es un invertebrado de agua.
Actualmente el Instituto está dirigido por el biólogo y microbiólogo Alberto Gómez Cifuentes y está integrado por seis profesores titulares, cinco profesores asociados, seis profesores asistentes, un profesional de proyectos de investigación, dos auxiliares administrativas, dos auxiliares de servicios generales, con el concurso de un Comité de Instituto, conformado por la bióloga Ángela Umaña Muñoz, el médico inmunólogo Manuel Franco Cortés y los médicos genetistas Juan Carlos Prieto Rivera y Martha Lucía Tamayo Fernández.
Además de este personal de planta, el Instituto sigue formando genetistas clínicas. Actualmente asisten seis médicos residentes en el curso de sus especializaciones, un médico rural, tres estudiantes de doctorado, tres estudiantes de maestría, tres jóvenes investigadores, dos más en curso de selección, y fue postulada una candidata a estancia postdoctoral.
“Tenemos más de 70 graduados entre maestrías y doctorados en todo este tiempo. Además el Instituto de Genética es el único sitio en Colombia que está habilitado y validado por el ICFES para otorgar el título de especialista en genética médica. Tenemos unos 30 genetistas clínicos. Los egresados están en Cali, Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Neiva… hay una red de genetistas en el país, que se han formado acá”, expresó el doctor Gómez Gutiérrez.
Interdisciplinariedad
Se suma a lo anterior que el trabajo requiere una interdisciplinariedad con profesionales de otras disciplinas como la antropología y la arqueología para desarrollar estudios como la caracterización del ADN de los restos óseos del Templo del Sol, en Sogamoso (Boyacá).
Los antecedentes de este trabajo inter y multidisciplinario vienen desde la famosa Expedición Humana que se creó propiamente en 1992, pero que se gestó en 1987. “Consistió en un censo en el que participaron 400 miembros de la comunidad de la Universidad, que fue más allá de la exaltación de la diversidad de las artesanías, era ver la diversidad biológica, la diversidad cultural, se habló de música, de arquitectura, hubo una interacción muy interesante para producir resultados comunes y conjuntos entre múltiples disciplinas”, manifestó el Director del Instituto.
Esto llevó años después a otro trabajo interdisciplinario y fue el que surgió con el Centro Ático, para el diseño del portal www.geoatico.net, en donde están registradas geográficamente las diferentes expediciones con los hallazgos encontrados en cada una. “Diseñamos una clasificación muy ordenada y geo- referenciada de todo lo que produjo la Expedición Humana y lo que produjeron diferentes expediciones. Nos anticipamos a un nuevo formato y estamos en la cresta de una nueva ciencia que se llama la Geomática, la geografía informática, porque el sentido de un instituto es producir nuevo conocimiento idealmente interdisciplinar”, agregó el doctor Gómez.
Y también se pasó a la transdiscipli- nariedad al escribir libros relacionados con humanismo, historia y ciencia.
Futuro del Instituto
El Instituto de Genética Humana pasará ahora a una nueva sede en el que será el edificio de Investigación Científica que está incluido en el Plan Maestro de la Universidad, que quedará entre el Félix Restrepo y el Pablo VI. “Ya hemos podido diseñar los espacios que necesitamos para poder atender la expansión que vemos a tener en estas nueve líneas y las interacciones con otras universidades nacionales e internacionales”, explicó Alberto Gómez Gutiérrez.
Desde el punto de vista del servicio se va a promover y a apoyar al Hospital San Ignacio y en particular al Laboratorio Clínico del Hospital San Ignacio, en conjunto con el Departamento de Patología, para crear una unidad de diagnóstico molecular, que será un centro de referencia en el país.
Y en docencia se liderarán reformas para incluir la bioinformática en los planes de estudio, una nueva ciencia de la genética al servicio de cada especialidad.