Enero - Febrero del 2015 | Edición N°: Año 54 N° 1304
Por: Redacción Hoy en la Javeriana | Pontificia Universidad Javeriana



Los días 2 y 3 de febrero se llevó a cabo en el auditorio Luis Carlos Galán el evento “Fortaleciendo las redes académicas entre la Universidad de Georgetown y la Universidad Javeriana”.

El  punto  de  partida  para  los  acuerdos académicos  e  investigativos  entre  la Universidad  de  Georgetown  y  la  Pontificia Universidad Javeriana fue el encuentro  organizado  por  la  Facultad  de Medicina y la Vicerrectoría de Extensión y  Relaciones  Interinstitucionales,  que tuvo como eje central los proyectos que adelantan  ambas  instituciones  en  los temas relacionados con geriatría, neurología y psiquiatría.

Esta alianza se dio gracias a la gestión  de  la  odontóloga  javeriana  Irma Frank de Melo, quien es Senior Associate Dean del Programa Internacional de Medicina en la Universidad de Georgetown, y propició una visita en 2014 de la Decana Académica de la Facultad de Medicina de la Javeriana, Doctora Mery Bermúdez Gómez.

La  Universidad  Georgetown,  dentro de  las  múltiples  opciones  académicas que existen entre las dos instituciones, seleccionó el tema de envejecimiento y de  demencias,  dos  áreas  en  las  cuales ambas universidades son líderes. La de Georgetown en el estudio del alzheimer y la Javeriana en las demencias no alzheimer.

Al  evento  asistieron  240  personas entre  estudiantes  y  miembros  de  las sociedades   científicas   de   las   áreas mencionadas,  quienes  durante  los  dos días tomaron atenta nota de las exposiciones sobre un tema que afecta al 5 por ciento de la población menor de 60 años  y  al  50  por  ciento  de  las  personas con 90 o más años. “Si tenemos en cuenta el fenómeno de envejecimiento poblacional, estamos ad portas de una epidemia  de  una  enfermedad  que  no tiene un tratamiento o una cura efectiva y que por lo tanto es un reto para la investigación en el mundo y por supuesto  para  la  Universidad  Javeriana, donde  hemos  sido  líderes  desde  hace más de 20 años”, explicó el doctor Carlos Alberto Cano Gutiérrez.

La agenda

La conferencia inaugural la dio el doctor Howard Federoff, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown,  quien  hizo  una  presentación de  la  Universidad  de  Georgetwon  y  de cómo es la Facultad de Medicina.

Posteriormente,  el  doctor  Carlos  Alberto Cano Gutiérrez presentó el Instituto de Envejecimiento de la Javeriana, del cual es director, y el Centro de Memoria y Cognición del Hospital Universitario San Ignacio.

Luego,  la  doctora  Diana  Matallana Eslava,  neuropsicóloga  y  profesora  titular de la Facultad de Medicina, habló sobre  la  investigación  en  demencias frontotemporales,   donde   la   Javeriana es   punto de referencia en el mundo.  Ella  presentó  avances  y  resultados en cuanto a genética y en cuanto a la aproximación diagnóstica con imágenes cerebrales   por   resonancia   magnética cerebral, dado que el Hospital San Ignacio tiene el resonador más moderno de Bogotá (3 Tesla).

Acto seguido, el doctor Massimo Fiandaca, de Georgetown, expuso sobre los biomarcadores  clínicos  en  las  demencias tipo alzheimer, y el doctor Federoff habló  sobre  la  investigación  en  estas formas de diagnósticos tempranos, que son novedosas para esta enfermedad.

El segundo día se presentaron los re- sultados  del  estudio  poblacional  SABE (Salud, Bienestar   y   Envejecimiento), único  en  Colombia  y  cofinanciado  por Colciencias y la Javeriana, sobre la salud y  el bienestar  de  las  personas  adultas mayores.

A su vez, Shyrl Sistrunk, geriatra de la Universidad  de  Georgetown,  habló  sobre  los  cuidados  especiales  que  tienen que  tenerse  con  los  familiares  de  los pacientes que tienen demencia.

Y finalmente, los doctores Cecilia Escudero de Santacruz y Carlos Cano   hicieron   un recuento del trabajo  de  investigación y  consultoría que durante 15  años ha  hecho  la  Javeriana sobre política pública  de  vejez  y envejecimiento con el Distrito Capital y con el Ministerio de Salud.

 

Acuerdos de colaboración

La alianza continuará con varios acuerdos  de  colaboración.  Se  iniciará  con trabajos  de  investigación  a  los  cuales Georgetown  invitó  a  participar  al  Instituto de Envejecimiento y el Centro de Memoria Cognición e Intelecto. Uno de ellos tiene que ver con instrumentos de valoración en pacientes con demencia, y el otro tiene que ver con intervención nutricional  de  bajo  costo  en  pacientes con demencia.

De  igual  manera  se  abrió  la  posibilidad  de  aplicar  en  Colombia  los  biomarcadores  (pruebas  de  sangre)  que Georgetwon  aplica  en  pacientes  con alzheimer. El objetivo es que los inves- tigadores de la Javeriana utilicen estos marcadores  en  pacientes  con  demencias  no  alzheimer,  para  mirar  cómo  se comportan estas pruebas de diagnóstico. Esto implica capacitar a los investigadores en la implementación de estas nuevas tecnologías.

También  se  conversó  sobre  las  opciones de movilidad e intercambio para profesores  y  estudiantes de  pregrado y  posgrado  vinculados  a  proyectos  de investigación; el intercambio de profesores  en  el  área  de desarrollo   curricular; y  el  aprovechamiento  de  escenarios  de práctica. “Ellos   ven muy  positivo  lo  que hacemos  nosotros  en el  Centro  de  Memoria  y  Cognición  Intellectus, donde más de 30 profesionales están dedicados a las neurociencias y a la asistencia de personas con problemáticas  de  salud  mental  y  cognoscitivos. En este Centro se presta atención domiciliaria  en  todo  Bogotá.  Hacemos  más de 200 visitas al mes a personas adultos mayores que por algún motivo no pueden ir al Hospital. Lo hacen los geriatras y psiquiatras acompañados por docente y residentes que están en formación. La Universidad  de  Georgetown  tiene  un gran interés en aprovechar este sitio de práctica  para  sus  residentes  en  geriatría”, explicó el doctor Carlos Cano.

Y finalmente la Universidad de Georgetown se mostró interesada en participar en la segunda fase del proyecto de Atención Primaria en Salud Mental, que financian  Colciencias  y  la  Universidad Javeriana. “Es un gran programa a dos años que incluye cinco proyectos y 20 subproyectos, que dentro de sus objetivos está buscar redes internacionales de apoyo para la investigación y la aplicabilidad”, concluyó Carlos Cano.

La   Universidad   Georgetown  seleccionó  el  tema de   envejecimiento   y   de demencias,  dos  áreas  en las  cuales  ambas  universidades son líderes. La de Georgetown en el estudio del alzheimer y la Javeriana en las demencias no alzheimer.