1 de Marzo del 2015 | Edición N°: Año 54 N° 1305
Por: Redacción Hoy en la Javeriana | Pontificia Universidad Javeriana



La Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana organizó el 18 de marzo la Primera Mesa Técnica de Turismo Idiomático convocada por el Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía de Bogotá.

La Pontificia Universidad Javeriana, a través de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, firmó en diciembre un convenio con el Instituto Distrital de Turismo (IDT), para liderar el proyecto “Learn Spanish in Bogotá” con el objetivo de fortalecer el turismo idiomático en la capital.

La primera reunión de todos los participantes en el acuerdo se llevó a cabo el 18 de  marzo  en  la  Javeriana.  Allí  estuvieron presentes  el  IDT,  las  13  instituciones  de educación  superior  que  ofrecen  la  enseñanza  de  español  como  lengua  extranjera en Bogotá y otros actores relacionados con el sector turístico en la capital.

Arturo Bravo, Subdirector de Gestión de Destino  del  IDT  de  la  Alcaldía  Mayor  de Bogotá,  explicó  que  la  Javeriana  ha  sido un líder estratégico de este proyecto, que pretende articular acciones para el desarrollo de este producto turístico con el fin de atraer a la capital cada vez a más extranjeros interesados en aprender español.

“El turismo idiomático es uno de los productos bandera de esta  administración,  pues  el  español  está  tomando  mucha fuerza como lenguaje de negocios y Bogotá tiene grandes posibilidades para el desarrollo de este trabajo, haciendo visible una oferta clara y articulada con el sector turístico y académico,  y  así  incrementar  ese  millón  65  mil turistas extranjeros que anualmente están llegando a la capital”.

En  América  Latina  el  liderazgo  en  este tipo de ofertas lo tienen Buenos Aires, Ciudad de México y San José de Costa Rica, y el  objetivo  del  Instituto  Distrital  de  Turismo es competir de igual a igual con estas capitales. “Bogotá tiene oportunidades que tenemos  que  empezar  a  aprovechar  para competir fuertemente, acá el español es reconocido por su acento neutro, por la calidad de las instituciones que lo están ofreciendo, contamos con uno de los principales aeropuertos y con buenos servicios de alojamiento,  culturales  y  recreativos”,  agregó  el  Subdirector de Gestión de Destino del IDT.

Aunque el proyecto lo empezó a construir el IDT hace tres años, esta mesa es la primera acción conjunta con todos los actores para armar el paquete turístico, es decir para elaborar un producto que incluya clases, alojamiento, alimentación, transporte y pasajes.

Del primer taller salieron unas conclusiones y a partir de ahí se dejaron tareas para las próximas dos mesas de trabajo, que se programaron para junio y octubre.

Cartilla didáctica

Por  su  experiencia  y  por  ser  pionera  en  la  enseñanza  del español como lengua extranjera, el IDT le encargó a la Javeriana la elaboración de una cartilla pedagógica dirigida a los turistas. Esta deberá terminarse en septiembre y se presentará en octubre.

“Será la primera cartilla didáctica de aprendizaje del español a través de la cual se promocionarán los sitios y productos turísticos que tiene Bogotá. Será un material pedagógico que el IDT va a regalar en todas las universidades donde se enseña español con la idea es que todos utilicemos la cartilla para que los extranjeros conozcan todo lo que pueden explotar de Bogotá como turistas”, explicó Nancy Agray Vargas, Directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera que ofrece la Javeriana.

El instituto previamente creó una cartilla en inglés y portugués para exportar y promocionar a Bogotá en el exterior como destino. En ella se incluye una separata dedicada a todas las universidades y sus ofertas de enseñanza del español como lengua extranjera.

En los últimos dos años han llegado a la Javeriana cerca de 400  estudiantes  extranjeros  sólo  para  estudiar  español,  que varían entre diplomáticos, ejecutivos y sus familias, académicos, miembros de comunidades religiosas e incluso mochileros.  Aunque  la  cifra  ha  bajado  debido  a  la  competencia,  se estima que el lanzamiento del producto turístico y de la cartilla atraerá una mayor cantidad de turistas a la Universidad.

“El reto es sostener la calidad y que se les garantice la calidad a los turistas. Salen tantos ofreciendo la enseñanza del español que eso puede hacerle daño a los que ya estamos posicionados. Parte del proceso de nosotros al insistir en tomar el liderazgo es poner la oferta en un nivel alto, para no hacerles daño a la Universidad ni a la ciudad”, concluyó Marisol Cano Busquets, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.

“Bogotá tiene grandes posibilidades  para  el  desarrollo  del  turismo  idiomático,  haciendo  visible una oferta clara y articulada con el sector turístico y  académico,  y  así  incrementar ese millón 65 mil turistas   extranjeros   que anualmente están llegando a la capital”.