1 de Marzo del 2015 | Edición N°: Año 54 N° 1305
Por: Redacción Hoy en la Javeriana | Pontificia Universidad Javeriana



Jaime Parra Rodríguez asumió el primero de febrero el cargo de Director de esta nueva unidad, adscrita a la Vicerrectoría Académica.

Inició actividades el nuevo Centro para el  Aprendizaje,  la  Enseñanza  y  la  Evaluación, enfocado en favorecer el logro de altos aprendizajes estudiantiles, mediante la promoción de una enseñanza altamente cualificada e innovadora y la utilización  del  conocimiento  educativo en función del desarrollo institucional.

El Centro es una apuesta de la Vicerrectoría  Académica,  desde  el  despliegue   estratégico   para   la   universidad, pues permitirá ampliar y profundizar los compromisos en materia de la cualificación y el mejoramiento de la actividad docente.

Entre sus tareas está brindar aportes concretos  y  efectivos  en  la  consolidación y desarrollo del cuerpo profesoral. La innovación es otro de sus rasgos distintivos, además de la construcción de interdisciplinariedad. Sobre estos temas respondió el Director del CAE+E , Jaime Parra Rodríguez.

¿Cuáles son los antecedentes que precedieron la creación del Centro?

A mitad del año 2012, el Padre Vicente Durán  Casas,  S.J.,  en  ese  entonces  Vicerrector Académico, y la Dirección de Programas Académicos, me convocaron para  pensar  el  tema  del  aprendizaje  y la  enseñanza  en  la  Universidad,  que ha  sido  una  preocupación  más  para  la educación básica y la educación media vocacional, que para las universidades.

El proyecto educativo de la Javeriana señala  que  el  núcleo  de  la  comunidad educativa es la relación entre profesores y alumnos. No es únicamente pensar  sobre  didácticas  correctas  o  sobre pedagogías   adecuadas,   sino   que   es pensar  no  sólo  en  las  relaciones  entre los  profesores  y  los  estudiantes  en  diferentes  escenarios  como  en  el  aula  o en  los  laboratorios  sino  también  fuera del campus.

Se  analizaron  los  documentos  misionales  de  la  Universidad,  el  proyecto educativo, los programas curriculares… con el fin de saber cómo se definen la enseñanza  y  el  aprendizaje,  también recorrimos  la  Universidad  caminando y  conversando  con  profesores,  estudiantes  y  directivos;  para  recoger  lo que  ellos  perciben  sobre  la  enseñanza y  el  aprendizaje  o  las  relaciones  entre profesores  y  estudiantes  alrededor  del conocimiento.

De  allí  salieron  una  serie  de  inquietudes  interesantes,  como  por  ejemplo, que  en  Colombia  utilizamos  la  calificación  para  identificar  el  rendimiento académico  de  los  estudiantes,  pero  no tenemos un sistema de evaluación para tomar decisiones y generar procesos de mejoramiento  institucional.  Encontramos que falta utilizar los logros de los estudiantes como un indicador de calidad institucional. Nos dimos cuenta que el  primer  servicio  es  de  Formación Docente, no como una suma de cursos o de capacitaciones desarticuladas, sino pensando  en  el  desarrollo  profesional profesoral,  especialmente  en  los  temas de aprendizaje y enseñanza a largo plazo  (por  lo  menos  a cinco años, que es la duración de nuestras carreras), preocupándonos   en   cómo hacer una pedagogía específica en los diferentes  campos  del conocimiento.

El  segundo  servicio  es  el  de  Innovación  Educativa.  Los  profesores  tienen ideas novedosas y valiosas, y han aplicados  diferentes  tipos  de  experiencias para  tratar  de  mejorar  su  enseñanza, pero  no  han  sido  suficientemente  colectivizadas, eso no es todavía un bien intelectual  de  la  comunidad  de  profesores y de la institución. Nos proponemos empezar a colectivizar y a apropiar institucionalmente  el  capital  intelectual   docente,   introduciendo   también recursos  tecnológicos,  informáticos  y comunicativos, que son recursos cultu- rales en función del mejoramiento de la enseñanza, por esa razón el Centro está ubicado en el Centro Ático.

El  tercer  servicio  es  el  de  Asesoría Educativa.  Promover  la  educación  específica,  las  didácticas  situadas  para responder  a  problemas  puntuales  de las facultades, los departamentos y las carreras, generando proyectos de mejoramiento.

El cuarto servicio es el de Monitoreo Educativo. Es un observatorio de la calidad  institucional  y  de  los  programas, vista a través de los aprendizajes estudiantiles  y  de  los  factores  asociados  a estos  aprendizajes,  de  tal  manera  que los  resultados,  la  información  recopilada  en  las  evaluaciones,  nos  permita proyectar,  encontrar  tendencias  en  la Universidad,   y   sea una herramienta para la toma de decisiones y la generación  de  procesos  de mejoramiento.

Y el quinto servicio es  el  de  Comunicación  Académica.  Es preocuparnos porque  sean  conocidos las consecuciones docentes,  los  logros o dificultades alrededor de la enseñanza y el aprendizaje.

¿Cómo se proyecta el Centro?

¿Qué planes empiezan a ejecutarse?

Estamos  activando  todos  los  servicios. La Universidad ha sido muy cordial con esta nueva unidad adscrita y tiene muchas  expectativas  de  que  este  Centro ayude a lograr sus grandes fines misionales. Seguramente inicialmente no podremos trabajar con todas las unidades académicas, con los 62 Departamentos o  las  18  Facultades,  la  articulación  no va a estar inicialmente con todas las vicerrectorías. El desarrollo del Centro se hace escalonadamente, en la medida en que vayamos integrando unidades académicas y administrativas a los proyectos. En este momento cualquier unidad o profesor de la Universidad puede contar con todos los servicios y yo esperaría que a mitad de 2016 todas las unidades  académicas  tengan  por  lo  menos un proyecto de desarrollo profesoral en relación con el Centro.

El Centro se preocupa fundamentalmente por obtener   altos logros de aprendizaje  de  los  estudiantes, mediante una enseñanza   cualificada   e innovadora,  haciendo  un uso constante de la información   que   proporciona la evaluación, para tomar decisiones  y  generar  procesos de mejoramiento.