Septiembre 1979 | Edición N°: Año 18 No. 682
Por: Facultad de Comunicación Social | Pontificia Universidad Javeriana



La Comunicación Social surge como una dimensión amplia y profunda las relaciones humanas, mediante la cual el hombre, individual y colectivamente, al paso que se interrelaciona en el mundo, se expone al influjo de la civilización audio-visual y a la contaminación de la «polución vibrante»

(Puebla,1979)

El Colegio de San Bartolomé representaba la transformación de los tiempos; un ángulo colonial del siglo XVII en donde funcionaban las antiguas facultades, según el testimonio del padre Cili, albergaba la administración y algunas de las aulas de las que entonces era  moderna El otro ángulo de piedra representante de la Arquitectura en Bogotá se construyó en la época centenarista, daba cabida al resto de la universidad»

Nació en este lugar el periodismo enseñado en las aulas en cursos independientes, teniendo como marco la a Arquitectura colonial Esta fue iniciativa del padre José Celestino Andrade quien desempeñaba en ese momento la decanatura de la Facultad de Filosofía y Letras. Este es pues el principio de la antigua Escuela de Periodismo hoy Facultad de Comunicación Social.

HISTORIA DE LA FACULTAD

En 1936 se inauguran los cursos de  periodismo, que son nocturnos .

Después de los acontecimientos del 9 de abril de 1948 un grupo de profesionales de la Comunicación se dirigieron al Rector Se para solicitarle la creación de una Escuela de Periodismo.

A principios de 1949, el padre Ramón  Aristizábal vice-Canciller dio  su apoyo definitivo a esta idea y autorizo su permiso. Fue así como La Universidad Javeriana  quiso darle al Periodismo un nivel universitario creándose así la primera Escuela de Periodismo en el país.

TITULOS QUE OTORGA

La Facultad otorga el título de: LICENCIADO EN COMUNICACION SOCIAL (con especialización en el énfasis correspondiente)

OBJETIVOS

Formar Comunicadores Sociales integra les que presten un servicio efectivo al país en los campos de periodismo, la Comunicación Empresarial y la Publicidad.

Contribuir al logro de una sociedad mas justa, más fraternal y más humana mediante la formación integral de profesionales que fundamentados en una cultura humanística y sociológica modernas y en la investigación científica sean verdaderos agentes de cambio social .

ORGANIZACION DE LA FACULTAD    

La autoridad máxima es el Consejo de Facultad, organismo encargado de fijar las políticas más acordes para la formacion del Comunicador Social.

Está integrado así;

P . JOAQUIN SANCHEZ s. j . Decano Académico P. LUIS CARLOS HERRERA Decano del Medio Universitario. Dr. MIGUEL RAIMON, Director del Departamento de Comunicación .

Dr. CARLOS DARIO OROZCO, Director del Departamento de Investigación.

P.GABRIEL JAIME PEREZ s. j . Director del Departamento de Cultura Selectiva. Dra. ZORAIDA DE y P . JORGE URIBE s. j . designados por el profesorado. MARIA LUCIA FLOREZ ( ED. Semestre), designada por los estudiantes.