Concierto de gala 85 años
La Orquesta Sinfónica y el Coro de Cámara de la Facultad de Artes ofrecieron el 6 de octubre un concierto en el Teatro Colón y posteriormente el Rector de la Universidad, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. fue anfitrión de un coctel para los invitados.
El Teatro Colón, que el 12 de octubre cumplió 123 años de inaugurado, fue el escenario de gala que eligió la Pontificia Universidad Javeriana para celebrar con un concierto sus 85 años del restablecimiento.
La ceremonia se llevó a cabo el martes 6 de octubre a las 7:30 de la noche, con la asistencia de los directivos de la Universidad, de egresados ilustres y de personalidades de la vida nacional, que disfrutaron de la interpretación musical que ofrecieron la Orquesta Sinfónica y el Coro de Cámara de la Facultad de Artes.
El sitio elegido está ubicado a solo unas cuadras de la primera sede que tuvo la Universidad Javeriana, el Colegio de San Bartolomé, donde en 1931 se empezaron a ofrecer los pregrados de Derecho y Economía. Un año antes, el 1 de octubre de 1930, se firmó el Acta de Restauración de la Universidad, que funcionó en tiempos coloniales, entre 1623 y 1767.
La reunión para la firma del Acta se sostuvo en la sala rectoral del Colegio de San Bartolomé y fue presidida por el primer Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Padre Jesús María Fernández, S.J., y el Rector del Colegio, Padre José Salvador Restrepo, S.J.
De acuerdo con las palabras del Vicerrector del Medio Universitario de la Universidad, Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J. “Indiscutiblemente en estos 85 años de la restauración de la Pontificia Universidad Javeriana el primer sentimiento es el de la gratitud, en primer lugar al Padre Todopoderoso que ha dinamizado esta obra. En segundo lugar a los inspiradores y gestores Jesuítas y colaboradores que supieron conducir las intuiciones originales a la solidez actual”.
Este aniversario número 85 es también la oportunidad para ver el futuro de la Universidad con esperanza cuando faltan solo tres lustros para cumplir un siglo de servicio.
Orquesta Sinfónica
Javeriana
Dirigida por Luis Guillermo Vicaría, fue creada en 1992 bajo la guía del maestro Svestoslav Manolov con el ánimo de servir de práctica orquestal de calidad artística para los estudiantes de interpretación de la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana. En sus veinte años de existencia la agrupación ha sido un espacio académico de formación de numerosos instrumentistas y ha contribuido a la difusión de obras de jóvenes compositores colombianos. La orquesta se presenta regularmente en la Universidad Javeriana y en diferentes salas de conciertos, ayudando al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad.
Han sido sus directores, entre otros, los maestros Ricardo Jaramillo, Julián Lombana, Adrián Chamorro, Germán Gutiérrez, Matthew Hazelwood, y Ricardo Hernández. Desde agosto de 2010 su director es Luis Guillermo Vicaría, quien con el apoyo de profesores del Departamento de Música, busca ampliar el repertorio de la orquesta y su incidencia en la formación de nuevas generaciones de músicos profesionales.
Coro de Cámara Javeriano
Dirigido por Ana Paulina Álvarez, fue fundado en 1990 como uno de los ejes de práctica de la Carrera de Estudios Musicales. Está conformado por los estudiantes del énfasis en canto y por estudiantes avanzados de otros énfasis que presenten un alto nivel de competencias vocales y musicales. Dentro del amplio repertorio abarcado por el coro han sido notables las presentaciones del Requiem de Mozart en dos ocasiones, Dido y Eneas de Henry Purcell, Gloria de Antonio Vivaldi, Requiem de Gabriel Faurè, Requiem de Antonio Marìa Valencia, Oratorio de Navidad de Heinrich Schütz y el Magnificat y las Cantatas 12 y 21 de Johann Sebastian Bach, el Requiem y la Misa en do menor de W. A. Mozart.