Cuatro años consolidando la internacionalización de la Universidad
Luis David Prieto Martínez estuvo durante cuatro años al frente de la dirección de la Secretaría de Asuntos Internacionales. Dejó el cargo el mes pasado para asumir el cargo de Decano Académico de la Facultad de Ingeniería. El siguiente es su balance:
¿Cuándo asumió la Secretaría de Asuntos Internacionales y en qué condiciones? Yo asumí la dirección de la Secretaría de Asuntos Internacionales en el año 2008, después de un proceso que se adelantó por solicitud del Consejo Directivo de la Universidad al Padre Gerardo Remolina, S.J., quien era el Rector en ese entonces, para que se definiera la intencionalidad de la Universidad alrededor del tema de internacionalización y se definiera una estructura que pudiera desarrollar esa función. Se constituyó en agosto de 2005 un comité ad hoc que incluyó a diferentes miembros de la comunidad universitaria, presidido por Ángela de Toro, quien era la Secretaria de Asuntos Internacionales. El Padre Remolina me invitó a participar en ese comité y en un trabajo muy intenso logramos concluir un documento que reflejó el estado de la internacionalización de la Universidad en ese momento y planteó una propuesta sobre su desarrollo futuro. Ese documento lo aprobó el Consejo Directivo en noviembre de 2006 y con base en el mismo se adoptó la política de internacionalización de la Universidad, que es el acuerdo 468 de mayo de 2007.
La doctora Ángela de Toro se pensionó y el nuevo Rector, el Padre Joaquín Sánchez, S.J. me invitó a desarrollar ese trabajo. De esa manera asumí el cargo en enero de 2008.
¿Cuáles fueron sus primeras actividades al frente de la Secretaría? Mis primeras acciones se encaminaron a hacer realidad lo que había quedado consignado en el documento del estado del arte de la internacionalización en la Javeriana y a darle vida a la política de internacionalización de la Universidad. Se constituyó un equipo de trabajo nuclear, con un asistente y en 2009 se logró integrar el equipo de trabajo de cuatro personas, con funciones y tareas muy bien determinadas, así logramos activar y continuar todo ese desarrollo que se venía implementando desde el 2008.
¿Qué elementos destaca del proceso que se llevó a cabo en los últimos años? Lo que hicimos de manera particular en términos de proceso de internacionalización implicó tres conceptos fundamentales: el primero, lograr que el tema internacionalización, desde su gestión, tuviera de manera muy presente el contacto permanente con los profesores, y en general tuviera como base las actividades académicas de la universidad, es decir una oficina abierta al diálogo con grupos de investigación, con profesores, con el equipo directivo, de tal manera que pudiera de manera muy concreta lograr responder a las necesidades de las diferentes unidades académicas. El segundo elemento fundamental en esta gestión estuvo orientado a lograr que la inclusión de referentes internacionales se hicieran no solamente en las funciones sustantivas de la Universidad, es decir: docencia, investigación y servicio, sino que también incluyera a las actividades de la Universidad, de orden administrativo, del medio universitario y las actividades académicas. Hago referencia a lograr que de manera equilibrada todos los ámbitos de la universidad incluyeran el componente internacional y participaran activamente en el proceso de internacionalización.
El tercer elemento que permitiría destacar del proceso que se ha desarrollado en los últimos años, es buscar que el proceso de internacionalización de la universidad esté particularmente anclado en los diferentes ámbitos de decisión de la Universidad, desde el ejercicio de planeación universitaria, y finalmente lograr que se genere un conjunto de proyectos institucionales de internacionalización.
¿De qué forma lo enriqueció como persona su paso por este cargo? Para mí fue una oportunidad muy importante de conocer la Universidad desde una perspectiva mucho más amplia. La universidad a través de un ejercicio de integración de todos sus componentes busca responder de manera muy concreta a su misión y desde esa perspectiva el ámbito de internacionalización puede ser una herramienta de apoyo. Además tuve la oportunidad de brindar un servicio a la comunidad, centrado en mi experiencia académica, fue útil para mí establecer puentes de comunicación con el ámbito académico de la universidad.
¿Qué convenios de los que se lograron consolidar resalta durante su gestión? Se lograron consolidar de manera particular las aspiraciones que se tenían por ejemplo en el ámbito del proyecto China. Afianzamos relaciones no sólo con universidades sino también con empresas chinas, entre ellas ZTE con la cual se consolidó un laboratorio para entrenamiento en telecomunicaciones, que es el laboratorio para enseñanza más importante en Colombia con una inversión cercana a los 4 millones de dólares. Abrimos otras actividades de cooperación con instituciones europeas, muy intensamente con instituciones de educación superior francesas de manera particular, con las que logramos consolidar un conjunto de dobles titulaciones. De la misma forma afirmamos relaciones con universidades jesuitas alrededor del mundo; mantuvimos la posición de liderazgo de la Javeriana en la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y el resultado de esa gestión fue que logramos consolidar el comité de trabajo Ausjal en la Universidad. Resalto finalmente un conjunto de eventos que logramos desarrollar para darle visibilidad a la universidad a nivel nacional e internacional.
¿Qué retos deja? El reto más importante continúa siendo consolidar una cultura de internacionalización, basada en una integración efectiva entre la parte administrativa, la parte del medio universitario y la parte académica, de tal manera que el proceso de internacionalización pueda tener el nivel de efectividad que buscamos.