Agosto 2018 | Edición N°:
Por: Mauricio Antonio Ocampo | Jefe Oficina de Información y Prensa

Desarrollo sostenible del país. Comprensiones y conversaciones desde la Universidad’, fue el tema de la XI Jornada de Reflexión Universitaria.


Un grupo de 50 personas, en representación de los 250 asistentes a la XI Jornada de Reflexión Universitaria 2018, acudieron a la iniciativa de sembrar 4 árboles en “pago” por la huella de carbono que dejaron durante la jornada que se desarrolló en Melgar entre el 15 y el 17 de agosto.

La siembra de estos árboles respondió a un tema de coherencia, pues en esta versión la Javeriana reflexionó sobre el ‘Desarrollo sostenible del país. Comprensiones y conversaciones desde la Universidad’. Sus organizadores, en cabeza del Rector, P. Jorge Humberto Peláez, S.J., Vicerrectores, Secretario General, entre otros, se preguntaron hacia dónde se deben dirigir los aportes de la Universidad Javeriana, en términos del desarrollo sostenible del país, a partir de la Carta Encíclica ‘Laudato Si´’ del papa Francisco y de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto implicaría que los asistentes de Bogotá y la Seccional Cali, escucharan diferentes exposiciones de expertos que les permitieran reflexionar sobre el país en el contexto de la sostenibilidad global; acercarse a la evolución histórica del desarrollo sostenible, sus múltiples dimensiones y aplicaciones, sus visiones y perspectivas críticas; también conocer las perspectivas internacionales, repensar la sostenibilidad del país, reconocer y valorar las experiencias en territorio, adelantadas desde las Facultades e Institutos, y buscar estrategias y formas de
articulación entre ellas.

“No se trata de elaborar un plan de la Universidad como un todo respecto al desarrollo sostenible, sino de comprender esa enorme complejidad que hay detrás de estas dos palabras. Hablamos de desarrollo desde hace varias décadas con diversas connotaciones según las políticas públicas, y en otros saberes se habla desde la sostenibilidad. El objetivo fundamental es conversar sobre esos temas que tocan la vida misma sobre el planeta”, señala el P. Jorge Humberto Peláez, S.J.

 

Tanto el Rector como algunos de los conferencistas hablaron de la obligación de tratar el tema desde un punto de vista transdisciplinario en el que se enfatice en la calidad de vida, pero
también en el buen vivir de la sociedad. “Se necesita una visión sistémica y para esto el papa Francisco da unos aportes supremamente ricos desde su concepto de Ecología Integral donde descubrimos que todo está conectado con todo. Nos ayuda a comprender estas dos palabras que tienen historias diferentes pero que ahora se unen”, recalca el P. Peláez. De todas estas reflexiones en las que se muestra que ya existen intenciones de cambio en algunas sociedades, quedan algunas preguntas de fondo como la que plantea el P. Luis Felipe Gómez, S.J.,
Rector de la Seccional Cali: ¿Estamos dejando un mejor planeta para las nuevas generaciones o no? “No solo es Colombia, es todo el globo y los que habitamos cada rincón del planeta.

Uno de los aportes de esta jornada es ver cómo los compromisos deben ser a toda escala desde lo micro hasta lo macro y ahí tenemos una responsabilidad marcada”, señala el P. Gómez.
Según su Rector, la javeriana de Cali ha tomado dos rutas para tratar el tema de sostenibilidad, la primera es formar a los estudiantes con una mayor conciencia existencial en términos de cuidado del medio ambiente, relacionado directamente con cambios de patrones culturales; y la segunda es hacer investigación pertinente, que tenga un impacto muy concreto en el cambio de  actitudes a nivel general de la región del Pacífico.

No obstante, los directivos, profesores y alumnos saben que falta mucho por hacer. “Tenemos que trabajar para que en el currículum de nuestros programas de pregrado y posgrado vaya  quedando muy claro ese mensaje de la visión sistemática, que busque una auténtica solución a los problemas de la sociedad”, dice el P. Peláez. En el planeta existen ya muchos ejemplos.
El profesor César Ferrari señala que los países del sudeste asiático lo han logrado porque han reaccionado en conciencia, desde las diferentes disciplinas, ante las malas decisiones del pasado.
“En términos ambientales China se equivocó en su manera de crecer, pero han llegado al convencimiento que no debe ser así y comprendieron que esto implica cambiar su matriz energética
que estaba basada en los combustibles fósiles, lo cual se convierte en la principal fuente de contaminación ambiental”, señala el profesor de Economía. Según Ferrari, ciudades tan grandes
como Shenzhen, ubicada en el sur de China, que hace 30 años era una aldea de 90 mil habitantes y ahora es una ciudad de 18 millones, ha logrado que el servicio público de transporte sea eléctrico y que un porcentaje aproximado al 60% de los vehículos que transitan por sus calles tengan la misma tecnología, y esto se ha logrado gracias a un cambio a las políticas de desarrollo sostenible.

Asistentes a la XI Jornada de Reflexión Universitaria 2018.

“Los chinos aprendieron de los coreanos, y estos de los japoneses, pero también Taiwán y Singapur. Los países del sudeste asiático han logrado superar los problemas que aún persisten en otras partes, particularmente en América Latina y en Colombia que además tiene uno de los peores índices de repartición del ingreso en el mundo”, concluye. De acuerdo con los expositores de
esta jornada, como los ambientalistas Julio Carrizosa Umaña y Ernesto Guhl, el cambio de mentalidad sí es posible, la incidencia política es necesaria y ejemplos existen por montones en el mundo, pero estos cambios deben llegar desde la conciencia de la sociedad y la Universidad se convierte en una gran plataforma para lograrlo.

De la misma manera piensa Carlos del Cairo, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales, quien señala que una de las líneas de base del desarrollo sostenible es una aproximación
multidimensional a lo que supone su relación con una noción de bienestar, es decir, lo que se escuchó en varias ocasiones durante la jornada: “el buen vivir”. “Alguien que no trabaje en clave interdisciplinariamente temáticas asociadas al bienestar de las poblaciones, pues siempre va a lograr miradas parciales y disociadas de la experiencia vital de los seres humanos, que son profundamente integrales”, señala del Cairo.

Iniciativas en la Universidad Javeriana, existen desde muchas áreas, de hecho se presentaron 33 de ellas durante la Jornada. Investigadores, docentes y estudiantes cada vez se preocupan más por la sostenibilidad, pero esta jornada sembró, además de árboles, la inquietud en que se debe planear con mayor conciencia una educación que se encamine a que las nuevas generaciones de profesionales tengan dentro de sus metas el cumplimiento de los ODS.