
Ingeniera de sonido javeriana se destaca a nivel mundial
Cantar con The Rolling Stones, trabajar en una ópera de Austria, ser finalista de un reconocido premio internacional, asistir la ingeniería de sonido en conciertos de artistas internacionales y ganar una beca para estudiar en Inglaterra son experiencias que María Cecilia Ayalde nunca esperó vivir.
Su sueño más grande es llevar la realidad virtual y la tecnología 360°, tanto visual como auditiva, a los grandes festivales y conciertos que, comúnmente, se dan en estadios, parques y óperas; y aunque sabe que para esto todavía falta un largo camino por recorrer, las oportunidades que le ha dado la vida, y su carrera como ingeniera de sonido, son el hombro sobre el cual permanece erguida en búsqueda de experiencias cada vez más retadoras.
La historia de María Cecilia Ayalde como músico e ingeniera de sonido empezó en el colegio. Además de asistir a clases de canto en la Universidad Distrital, desde pequeña aprendió a tocar guitarra, bajo, piano y batería. Tan pronto terminó su bachillerato decidió inscribirse en la carrera de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Luego, escogió el énfasis de Ingeniería de Sonido en contra de las estadísticas, pues la participación mundial de las mujeres en esta profesión es del 5%. “Uno sobresale si es mujer en el campo. He tenido momentos, comentarios o cosas que noto que sí son bastante machistas; y me he dado cuenta de que en Colombia a uno como mujer le toca demostrar que uno es bueno, porque de entrada ya piensan -ay no, es mujer, no va a poder hacerlo bien-”, comenta María Cecilia.
María Cecilia también fue la primera persona latinoamericana en la historia en ser nominada al Student Recognition Award.

Mientras estudiaba en la Universidad, participó del Coro Javeriano, y fue una de las 20 personas seleccionadas para cantar junto a la reconocida banda de rock británica The Rolling Stones la canción You can’t always get what you want, en medio del América Latina Olé Tour 2016, en el estadio El Campín, de Bogotá. “Recuerdo que lloré de la emoción, fue un concierto espectacular”, comenta mientras recuerda que, aunque le dijeron que no podía contarle a nadie que cantaría con Mick Jagger, no pudo evitar decirle a su mamá que viviría ese momento inolvidable.
María Cecilia también fue la primera persona latinoamericana en la historia en ser nominada al Student Recognition Award, premio otorgado por Cinema Audio Society, la sociedad de ingenieros de sonido para cine más grande del mundo, que reconoce a los cinco mejores estudiantes de ingeniería de sonido del mundo. Hizo su pasantía en Viena, donde nuevamente fue la primera mujer de Latinoamérica en trabajar en ingeniería de sonido para la Ópera de Steinbruch que se realiza en la Cantera de St. Margarethen, el escenario acústico natural más grande de Europa.

En 2019 se graduó de la Universidad y participó como ponente en la XIII edición del Festival Internacional de Cartagena, donde habló sobre las técnicas de grabación y mezcla en 360° aplicadas a la realidad virtual, su mayor pasión en el mundo del arte. Ese mismo año, fue asistente del ingeniero de monitores para el concierto de Navidad de Diego Torres en el Movistar Arena. Después aplicó a una de las 15 becas que otorgaba el British Council en alianza con Colfuturo para estudiar la maestría Cultural and Creative Industries en la Universidad de Sussex en Inglaterra. Estudios que terminó con honores, obteniendo la calificación más alta posible en el sistema inglés: distinction.