1 de agosto de 2015 | Edición N°: Año 54 N° 1310
Por: Gabriela Contreras | Comunicadora del LanammeUCR



Fredy Reyes está aprovechando las instalaciones y equipos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) para continuar sus estudios con miras a mejorar las mezclas de asfalto en la construcción de vías.

El  ingeniero  Fredy  Reyes,  doctor en pavimentos y profesor titular de  la  Universidad  Javeriana  de Bogotá  Colombia,  se  encuentra  en  el Laboratorio  Nacional  de  Materiales  y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), dándole seguimiento  a  una  investigación  que tiene el centro colombiano desde hace tres años sobre nanotubos de carbón y su uso como modificadores de asfalto.

Reyes  explica  que  en  este  momento se encuentra disfrutando del año sabático  el  cual  tiene  como  objetivo  desarrollar  investigaciones  en  otros  países, en su caso particular tenía opciones en Francia,  Estados  Unidos  y  Costa  Rica; y  asegura  que  se  decidió  el  país  centroamericano  porque  considera  que  el LanammeUCR está dotado de equipos de muy  alta  tecnología,  que  posiblemente  no  sean  tan  fáciles  de  encontrar  de manera agrupada en un solo centro de investigación científica en otros países.

El ingenieros Reyes estará en el país durante  seis  meses  entre  junio  y  diciembre del 2015, desarrollando investigación  en  los  temas  de  Calorimetría, RAMAN  y  AFM  para  los  nanotubos  y nanofibras  de  carbón  que  están  produciendo  en  Colombia  y  con  las  cuales buscan modificar el asfalto, ya que, quieren observar el comportamiento de los  nanotubos  con  los  equipos  del  LanammeUCR.

“La  investigación  de  nanotubos  de carbono lo que busca es mejorar los asfaltos y las mezclas asfálticas, para hacer materiales de carreteras mucho más resistentes  a  la  intemperie  ambiental y que sufran menos con el paso de las cargas,  es  decir  poder  proyectar  pavimentos flexibles que logren durar unos 15 años”, explicó Reyes.

Reyes resalta que la investigación se podrá aplicar en el futuro a nivel mun- dial, aunque por el momento el inconveniente que tienen es que los nanotubos son difíciles de producir, ya que solo se logran  sacar  5  gramos  diarios  y  para una  producción  industrializada  masiva se necesitarán varios kilos al día.

Profesor de Maestría

Además, de la investigación Reyes dará clases  a  nivel  de  maestría,  específicamente en la de Transportes y un curso de aprovechamiento para los ingenieros vinculados con la industria en temas de infraestructura vial.

Reyes resalta la visión que ha tenido el  LanammeUCR  y  cómo  puede  influir de  manera  positiva  en  los  países  latinoamericanos. “Conozco   al   LanammeUCR   desde hace  14  años  y  he  venido  de  manera ininterrumpida por lo menos una vez al año,  he  visto  la  visión  y  el  crecimiento  que  han  tenido  de  los  laboratorios, considero  que  actualmente  puede  ser uno  de  los  cuatro  o  cinco  laboratorio más importantes en el mundo, indiscutiblemente a nivel de América Latina es el mejor equipado, incluyendo Suramérica  y  Centroamérica,  de  eso  no  tengo duda”, expresó Reyes.

Agregó  “el  aporte  que  se  puede  dar desde  el  LanammeUCR  es  a  través  de los  estudios  e  investigaciones  para  las carreteras,  los  cuales  son  más  acordes  a  los  climas  de América  en  general, porque   aunque   los países   desarrollados hagan muy buenas  investigaciones como Estados Unidos, Europa y Japón, sus   estaciones   son muy diferentes, a ellos les preocupa más  la  temperatura bajo  cero,  mientras que a  nosotros las altas temperaturas y la lluvia. El aporte del LanammeUCR a  toda  América  Latina  son  las  investigaciones realistas y aplicables para los problemas propios de nuestra región”.

Reyes comenta que también participará en el intercambio de ideas con los investigadores en temas como mezclas asfálticas,  modificación  de  asfalto,  diseño de pavimentos y suelos; además, si queda tiempo, la idea también es participar dentro del grupo de investigación del LanammeUCR a cargo del HVS o Simulador de Vehículos Pesados.

“Quiero felicitar al LanammeUCR por el crecimiento no solo en equipo e infraestructura, sino en   materia   de   recursos humanos, hay muchos  doctores  en el  área  de  investigación  y  una  de  las cosas   más   valiosas que  pueda  tener  un país es contar con su propio equipo de investigadores  de  alto nivel y con grados de doctores, eso   hace unos  años  no  existía  acá  y  cada  año el nivel intelectual de los ingenieros ha crecido mucho”, concluyó Reyes

“La investigación de nanotubos de carbono lo  que  busca  es  mejorar los asfaltos y las mezclas asfálticas, para hacer materiales  de  carreteras mucho   más   resistentes a  la  intemperie  ambiental  y  que  sufran  menos con el paso de las cargas, es decir poder proyectar  pavimentos  flexibles que logren durar unos 15 años”, explicó Reyes.