La Javeriana renueva su identidad visual
“ Toda institución posee su propia identidad. Ella suele plasmarse en los documentos institucionales y manifestarse en lo que hace, en su forma de actuar y en su cultura. La identidad de una institución se basa en los ideales, principios y valores que la inspiran y que constituyen su carácter distintivo; es decir, lo que la hace única en sí y distinta de todas las demás; es su identidad interior. Por otra parte, toda Institución que se respete posee además su propia identidad visual: el logotipo, la imagen, la figura o el símbolo que la identifica y la hace inmediatamente distinguible; es la imagen única que está presente en todos sus productos y en todas sus formas de expresión y de presentación. Los ejemplos abundan en el mundo de los negocios; también en el mundo universitario”, son las palabras del P. Gerardo Remolina, S.J., ex-rector de la Pontificia Universidad Javeriana, al explicar el sentido de la identidad visual de una organización. La marca Pontificia Universidad Javeriana habla de una institución de educación superior, católica, regentada por la Compañía de Jesús, inspirada en San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola, y con una relación especial con la Santa Sede.
Habla de una universidad con cuatro siglos de historia, que ha puesto en su centro a la persona, el humanismo como un elemento diferenciador y el fomento de los valores para construir una sociedad más civilizada, culta y justa. Cada uno de estos elementos está representado en su escudo, logotipo y texto. Renovar su identidad visual, preservando su origen, historia y tradición, fue el reto que se planteó la Secretaría General de la Universidad, la Editorial Pontificia Universidad Javeriana y la Dirección de Comunicaciones con el fin de alcanzar una coherencia de su uso, que garantice la proyección institucional dentro y fuera de la Universidad en medios digitales e impresos.
La encargada de hacer realidad este cambio fue la empresa de diseño Boga Cortés y Triana, quién luego de estudiar con detenimiento la historia de la Universidad, sus símbolos, signos y elementos distintivos, propusieron un diseño que respeta el significado de cada una de sus partes y mejora su claridad y lectura. El nuevo Manual de Identidad Visual de la Javeriana fue aprobado por el Consejo Directivo Universitario con el Acuerdo N°. 659 del 28 de mayo de 2018, con el cual se renovó la primera versión del mismo hecha en junio de 2004 y será aplicado para las dos sedes de la Universidad en Bogotá y Cali.