Las décadas del 50 y del 60
Para conmemorar sus primeras dos décadas de labores, la Universidad realizó del 25 al 27 de mayo de 1950 el I congreso Universitario Javeriano. La inauguración estuvo a cargo del Presidente de la República, Mariano Ospina Pérez, Profesor de la Universidad y Presidente Honorario de la Sociedad de amigos de la Javeriana. el discurso de clausura lo pronunció el Presidente electo de Colombia, Laureano Gómez. en este acto intervino el Rector, P. Emilio Arango, S.J., quien había sucedido el 19 de febrero anterior en este cargo al P. Félix Restrepo, S.J. en las memorias del congreso se consignó la carta Fundamental de la Juventud Javeriana, texto preparado por Álvaro Gómez Hurtado, Rodrigo Noguera Laborde, Andrés Samper y Álvaro Pineda de Castro, así como la Declaración de Principios de los actuales alumnos de la Universidad. Entre las proposiciones y acuerdos que se consideraron en el congreso se destaca la recomendación acerca de la creación de las Facultades de Ingeniería, arquitectura y odontología, la cual fue acogida, pues a partir de 1951 se iniciaron los cursos correspondientes. De esta forma, la Universidad quedó conformada en este año por seis Facultades civiles, las otras tres eran las de ciencias económicas y Jurídicas, de Filosofía Letras y Pedagogía, y de medicina; tres Facultades eclesiásticas, las de teología, Filosofía y Derecho canónico; y las Facultades Femeninas. Otro hecho relevante en este período fue el traslado de la sede de la Universidad al edificio construido sobre la carrera 7ª, al norte del Parque Nacional. esta edificación de seis pisos, donde se organizaron las Facultades civiles de la Javeriana a partir de diciembre de 1952, constituyó el núcleo del desarrollo del campus actual que se expandió hacia los cerros orientales, que al norte limita con la calle 45, y al sur con el Parque Nacional. Las Facultades Femeninas y el Hogar Universitario tendrían su propio edificio en el extremo norte del campus, construido durante el rectorado del P. Emilio Arango, S.J. en este campus habría de sobresalir el edifico Pablo VI, inaugurado en 1967, diseñado y construido bajo la dirección de Aníbal Moreno Gómez.
También en 1952, el 26 de marzo, acogiendo otra recomendación del congreso, se creó la orden Universidad Javeriana, “comunidad de honor de personas galardonadas por méritos extraordinarios que se relacionan con la vida y progreso de la Pontificia Universidad Javeriana”. en mayo de ese mismo año, durante la celebración de la Semana Javeriana, fue concedida por primera vez esta distinción. el Presidente de la República, Laureano Gómez, el arzobispo de Bogotá, Primado de Colombia y Patrono de la Universidad, cardenal Crisanto Luque, y el Nuncio de Su Santidad en Colombia, Nons. Antonio Samoré, encabezaron la lista de miembros de la orden. cabe anotar que también fue recibido en ese mismo mes el cardenal Giuseppe Pizzardo, Prefecto desde 1939 de la Sagrada congregación para los Seminarios y las Universidades.
Al concluir el sexenio del P. Emilio Arango, S.J., le sucedió en la rectoría, en 1956, el P. Carlos Ortiz, S.J., la única persona que ha ocupado este cargo en dos períodos no consecutivos. cuatro años después, en 1960, lo sucedió el P. Jesús Emilio Ramírez, S.J., hombre de ciencia, como su predecesor, quien estaría al frente del gobierno de la Universidad por seis años. el cuarto y último rector de este período, sería el P. Fernando Barón, S.J., quien estuvo en este cargo de 1966 a 1970. ahora bien, en estas dos décadas de la historia de la Javeriana, aparecieron importantes publicaciones. en primer lugar, Ecclesiastica Xaveriana, editada desde 1951 por las Facultades eclesiásticas, que a partir de 1975 se transformaría en Theologica Xaveriana. también en 1951 circuló el primer número de Universitas, la revista de ciencias Jurídico-Sociales y Letras de la Universidad. en la presentación, el Padre Rector advirtió que debería ser “cátedra para el profesor, antorcha y estímulo para el alumno, portavoz del esfuerzo común y de la inquietud investigadora para los extraños”. Diez años después, se inició la publicación de Hoy en la Javeriana, boletín informativo de la Universidad. Su dirección fue confiada al P. Hernán Posada, S.J., quien fuera Secretario General de la Universidad, y su redacción, a la escuela Superior de Periodismo y Radiodifusión. Por otra parte, en 1963 circuló la primera edición de Vértice, Revista Liberal Javeriana, fundada y dirigida por el alumno de Derecho, Luis Carlos Galán Sarmiento, quien concluiría sus estudios en 1965 y recibiría su grado el 6 de agosto de 1970, la víspera de tomar posesión como ministro de educación en el gobierno del Presidente Misael Pastrana Borrero, abogado javeriano. al finalizar estas dos décadas, la Universidad tenía nueve Facultades adicionales a las siete creadas entre 1930 y 1950. además de las de arquitectura, Ingeniería civil y odontología, se abrieron las de Nutrición y Dietética, en 1953; de Ingeniería electrónica, en 1960; de enfermería, de Psicología y de economía, en 1964; y de educación, en 1965. De esta forma, la Universidad se expandió considerablemente. Se debe recordar que el primer Decano académico de la Facultad de economía fue Misael Pastrana Borrero