
Las posibilidades de la radio universitaria
*Foto: Juan Carlos Valencia Rincón, profesor del Departamento de Comunicación y editor del libro.
Las primeras radios universitarias de Hispanoamérica datan de la segunda década del siglo XX, pero su crecimiento solo fue notorio a partir de los años setenta. En el tránsito al siglo XXI, la radio universitaria se convirtió en un verdadero fenómeno comunicativo, gracias al surgimiento de las emisoras de radio por internet.
Actualmente, existe una gran diversidad de propuestas radiales, marcadas por el tipo de institución a la que pertenecen: universidades públicas o universidades privadas, de índole religiosa o secular. Así mismo, y a diferencia de las college radios estadounidenses, donde los estudiantes trabajan con un alto grado de autonomía, la radio universitaria hispanoamericana se caracteriza por un control más directo por parte de las instituciones en las que opera.
‘Pensar, hacer y proyectar la radio universitaria en Hispanoamérica’ –editado por Juan Carlos Valencia Rincón, profesor asistente del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana– invita a reflexionar sobre el fenómeno de la radio universitaria a partir de muchas y diversas perspectivas y casos de estudio en la Las posibilidades de la radio universitaria El nuevo título de la colección de la Facultad de Comunicación y Lenguaje y la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana explora la evolución, el presente y las posibilidades de proyección de las emisoras de instituciones académicas de Latinoamérica y España. Hoy en la Javeriana región. También hace una lectura crítica y académica de sus apuestas, limitaciones y oportunidades.
A causa de su impacto y de sus significativos niveles de audiencia, estas emisoras han creado importantes espacios de práctica para estudiantes de carreras como Comunicación, Música e Ingeniería. Además, han convocado a expertos de las profesiones liberales y las artes y, a veces, le han apostado a proyectos educativos o comunitarios innovadores, que otras propuestas radiales han descuidado. Por todo esto, este libro invita a reflexionar sobre el fenómeno de la radio universitaria -académicamente poco estudiado en la región- desde diversos puntos de vista y experiencias.
A partir de la experiencia de la radio universitaria en Colombia y también en España, Costa Rica y México, ‘Pensar, Hacer y proyectar la radio universitaria en Hispanoamérica’ propone un diálogo que pueda inspirar la generación de radios universitarias posibles y adecuadas a los tiempos que corren, con base en la labor y trayectoria que ya tienen esas emisoras.
Por una parte, invita a repensar conceptos como “ciudadanía”, “democracia”, “estado”, “comunicación” y “participación” –nacidos todos en la Colonialidad– en el marco universitario, sus radios y la internet, ya lejos de la “ley del alfabeto” (Illich, 2002). Por otra parte, impela a reinventar la radio universitaria y a convocar otras. Y, sobre todo, esta reinvención señala la urgente necesidad de escuchar a la gente ordinaria, de ubicar y aprender de sus experiencias, pues quizá ahí ya se pueda encontrar ejemplos de relaciones no patriarcales ni capitalistas.
“A finales del siglo XX el régimen del texto habría sido sustituido por uno postextual, cibernético, algorítmico, donde ya no es el libro sino la pantalla –de los televisores, computadoras y teléfonos móviles– la herramienta básica del “yo” –o bien del “nosotros”– contemporáneo. Justo de esta segunda posibilidad existencial nos habla el presente libro. Uno de los primeros retos que tenemos en este fin de la era de la universidad y el inicio de otra es replantear nuestros propios esquemas conceptuales. El mundo cambió, pero seguimos pensándolo y, a falta de otros términos, seguimos nombrándolo con los inadecuados conceptos de la era pasada. También podemos describir esta coyuntura como lo hacen Juan Carlos Valencia y Paula Restrepo en el capítulo que escribieron para este libro, a saber, con “lenguajes desgastados captados por el poder y que nos impiden nombrar” la posibilidad de lo cotidiano colectivo, particularmente desde la convocatoria que propicia la radio.”
“Hay cientos de ellas, quizá. miles, en nuestros países. Sin embargo, la radio comunitaria aún no existe plenamente: estamos en el momento de su cotidiana reinvención. Este libro nos habla de cómo algunas radios universitarias de Colombia, España, Costa Rica y México ya están participando en tal recreación, aun sin nombrarlo. En los ensayos del presente volumen vemos ya las pistas de la comunalización de la radio en lo que algunas radios universitarias han hecho o están haciendo. Me parece que ya están entre nosotros, según nos relatan las y los autores, varias de esas características de lo que podemos llamar un modo comunal de la radio universitaria. Esos “horizontes que conecten la radio universitaria con propuestas de democracia radical, comunalidad y buen vivir, en sintonía con los esfuerzos de tantos actores sociales de nuestro tiempo”, que Juan Carlos Valencia y Paula Restrepo nos refieren como necesarios, de alguna manera parecen esbozarse en este volumen”
Arturo Guerrero Osorio
Fragmento de Comunalizar la universidad y la radio universitaria, prólogo del libro.