400 años de la Javeriana, una expresión gráfica de historia y excelencia educativa
Desde el 13 de junio de 2023 la comunidad educativa javeriana está conmemorando la celebración de los 400 años de fundación de la Universidad, cuando el 13 de junio de 1623 el P. Baltasar Mas, S.J., presentó a la Audiencia de Santa Fe el Breve Pontificio y la Cédula Real y se otorgaron los primeros grados de Bachiller en artes y teología a quienes de tiempo atrás habían aprobado los cursos correspondientes en el colegio de la Compañía de Jesús.
Para dar una imagen a este aniversario, el rector de la Universidad, P. Luis Fernando Múnera Congote, S.J., convocó el 16 de junio pasado a estudiantes, profesores y equipo administrativo a diseñar el logo de los 400 años de la Universidad. Fue así como entre esa fecha y 31 de julio se recibieron en total 46 propuestas. De ellas, 8 llegaron a la fase final teniendo en cuenta los siguientes criterios: la propuesta es representativa de la celebración; la aplicación de la propuesta en una edición de lujo es acorde y viable con los estándares de la Javeriana; sigue los lineamientos del Manual de Identidad Visual Institucional; y la descripción de la propuesta expresa con suficiencia una línea conceptual acorde con la celebración de los 400 años de la Universidad.
Finalmente, el 10 de agosto se dio a conocer el logo ganador, el cual correspondía a la propuesta enviada por la profesora Camila Moreno Gómez, del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño. “Estaba caminando por la calle cuando vi el correo en el que me decían que había ganado. Comencé a saltar y a gritar de la felicidad. Creo que la gente habrá pensado que estaba loca”, comenta Camila al recordar ese día.
Si bien la concepción del logo definitivo pasó por varias versiones e intentos de armonizar en una sola imagen varios conceptos, Camila tenía claro desde el inicio lo que quería lograr:
“partí de una frase donde estaba todo y de ahí saqué unas palabras que las volví objetos. La puerta del conocimiento, el escudo, la llave y dije ‘puedo combinar esa idea de la llave con la puerta’. La pluma siempre me pareció importante, porque simboliza el inicio de todo. Además, en lo que leí, también hablaban de arte, gramática y teología y pues eso es pura escritura. Entonces pensé en algo que represente esas tres ramas y en todas ella está la pluma”, comentó Camila Moreno, profesora de Diseño
Para el jurado calificador “La propuesta ganadora exhibe una relación clara entre lo tradicional y contemporáneo, es versátil e incluye elementos identitarios en una condensación poética que apela al presente de la Universidad. La propuesta hace uso de valores significativos de la identidad Javeriana y los integra en un gesto sutil. Por ejemplo, la Puerta de la Universidad de San Francisco Javier en Santafé de Bogotá es integrada de manera indirecta a la propuesta a través de la llave que une el número 400, el monograma IHS, y la palabra años. Así, exhibe un ejercicio de síntesis propositivo y elegante, que puede usarse en diferentes formatos, como postal, poster, marca de agua y/o portada de libro, entre otros. La tipografía no solo provee la información necesaria, sino que se integra al gesto visual propuesto”.
La comunidad javeriana podrá ver en exposición el logo ganador junto con las 8 primeras propuestas seleccionadas el 9 de octubre en las instalaciones de la Universidad, donde se exhibirán los bocetos, dibujos y el proceso de creación, como también la imagen final de cada uno de los logos.