Marzo 2021 | Edición N°: 1365
Por: Álvaro Enrique Álvarez, S.J. | Exdecano de Ingeniería



El pasado 4 de marzo falleció el jesuita Álvaro Enrique Álvarez Entrena, quien durante dos años fue decano del Medio Universitario para Ingeniería Industrial, en la Facultad de Ingeniería en Bogotá, y años después, decano fundador de la Facultad de Ingeniería en la Seccional de la Universidad en Cali. En nota publicada en el sitio web de la Seccional, Juan Carlos Prado hizo la siguiente reseña biográfica:

“Ingeniero Químico de la UIS, nacido en Cúcuta, tenía 81 años, 58 años de haber ingresado a la Compañía de Jesús, 49 años de ordenado como jesuita y 43 años de Últimos Votos. En la última parte de su vida se desempeñó como profesor de la Facultad de Filosofía y asesor de la Asociación de Ingenieros Javerianos en la Sede Central de la Javeriana. El padre Álvaro Enrique, junto con otros jesuitas pioneros, tuvo un rol fundamental en la consolidación de la Seccional de Cali. Sus aportes académicos y humanos fueron pilar esencial para el ulterior desarrollo de nuestra sede. Sus iniciativas, fundando y consolidando la Facultad de Ingeniería y Ciencias, fueron una siembra de excelencia que hoy sigue rindiendo frutos, cada vez de mayor alcance.

“Durante este proceso de largos y dedicados años, no solo logró este crecimiento significativo de la Javeriana Cali, sino que además plantó en los corazones de varias generaciones de estudiantes, amor por el conocimiento y vocación de servicio, al estilo Javeriano. Ilustres egresados que fueron sus alumnos, estudiantes, directivos, profesores y colaboradores lamentamos su partida y expresamos inmensa gratitud a quien fue co-fundador de la Javeriana Cali”.