Proceso de Acreditación Internacional en la Facultad de Ingeniería
ABET es una organización estadounidense cuya sigla en inglés significa Accreditation Board for Engineering and Technology, que se ha convertido en un sello de calidad, en un estándar de hecho para los programas de ingeniería y tecnología.
Como parte de la apuesta estratégica por la calidad y la excelencia en la Facultad de Ingeniería, entre otros proyectos, desde hace dos años y medio se inició un trabajo intenso, en pos de lograr una acreditación internacional, para lo cual se unieron esfuerzos de los directores de las cuatro carreras y los cuatro departamentos de esta Facultad.
Gracias al reconocimiento de la importancia de este proyecto, a la asignación de recursos, al impulso y al apoyo de las Vicerrectorías Académica y Administrativa y de la Facultad de Ingeniería, la acreditación ABET se ha convertido en un objetivo académico importante y necesario para fortalecer el mejoramiento de las cuatro Carreras: Ingenierías Civil, Electrónica, Industrial y de Sistemas.
Con este fin, se consolidó un equipo de directivos y profesores, quienes desarrollaron un trabajo detallado en la recolección de evidencias y medición de desempeños de estos programas, de los estudiantes y profesores, con miras a lograr la mencionada acreditación.
¿Qué significa ABET?
ABET es una organización estadounidense que inició hace varias décadas como un consejo de acreditación de programas de ingeniería y tecnología, cuya sigla proviene de su nombre en inglés: Accreditation Board for Engineering and Technology. Esta organización nació con el respaldo de universidades, organizaciones profesionales y estatales y, con el paso del tiempo, se unió a otros sistemas de acreditación en el ámbito mundial, con lo cual se generaron alianzas y mayor reconocimiento de este sistema de acreditación estadounidense, por lo que se ha convertido en un sello de calidad, en un estándar de hecho para los programas de ingeniería y tecnología.
Esta organización promueve la calidad en dichos programas, entre otras cosas, mediante visitas a las institucio- nes educativas, en las que se evalúan los programas, se verifica un conjunto de condiciones y requerimientos y se hace una retroalimentación por medio de un concepto referente a las evidencias de calidad que se detecten. Para lograr este objetivo, ABET realiza la revisión de los currículos, el desempeño de los docentes y de los estudiantes, con lo que invita a la institución a establecer un perfil claro de las características que la sociedad puede esperar de sus egresados. Con ello, se hace una verificación del cumplimiento de dicha promesa, con el fin de evidenciar el trabajo que se hace en la formación de ingenieros.
De esta manera, ABET ayuda a las instituciones de educación superior a encontrar sus objetivos académicos, mediante una formación más sistemática y estructurada para los estudiantes de ingeniería en el mundo, acorde con los contextos particulares.
Esta acreditación es un sello de calidad que indica que se están haciendo las cosas bien. Sin embargo, un desafío importante de este proceso, a futuro, es que se genera una dinámica de calidad, de revisión continua de los programas, con una metodología basada en la valoración y la evaluación (assesment and evaluation) de los procesos que se desarrollan en la Facultad, con el fin de identificar oportunidades de mejora para lograr la promesa que tenemos establecida dentro de nuestro proyecto educativo para responder a los problemas de la sociedad.
Todos los programas van a ser evaluados para determinar la sostenibilidad del modelo implementado para la enseñanza de ingeniería en la Facultad.
Valoración y evaluación Como parte de la preparación para acceder a esta acreditación, luego de un trabajo riguroso de autoevaluación, se solicitó el acompañamiento mediante una visita simulada, preparatoria a la de acreditación, para lo cual se tuvo un proceso de observación por parte de un equipo de evaluadores expertos de la Fundación ABET, una entidad hermana de la organización ABET, quienes dentro de sus criterios estudiaron el currículo de los programas, los recursos físicos y humanos, infraestructura y los procesos de evaluación utilizados, y realizaron reuniones, entre otros, con estudiantes, egresados y empleadores, directivos de la Universidad, directivos de los departamentos de Física y Matemáticas que ofrecen servicios académicos a estos programas, para tener una visión global de los programas de Ingeniería.
Todos los programas van a ser evaluados para determinar la sostenibilidad del modelo implementado para la enseñanza de ingeniería en la Facultad.
Luego de la visita simulada que se realizó del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2015, el paso que sigue es ajustar los procesos y la documentación generada, con base en los comentarios realizados, para la presentación oficial al proceso de acreditación ABET, donde todos los programas van a ser evaluados para determinar la sostenibilidad del modelo implementado para la enseñanza de ingeniería en la Facultad, esperando obtener el mejor resultado del mismo y con ello, la acreditación internacional, la cual hará parte de un estándar de calidad que, sin duda, ubicará a los cuatro programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería, en una posición privilegiada.
Este proceso de acreditación es una oportunidad para seguir con nuestro mejoramiento continuo y revisión constante de la forma como se están llevando a cabo nuestros procesos de enseñanza y de aprendizaje en ingeniería y de cómo nuestros estudiantes alcanzan sus competencias profesionales, disciplinares y las llamadas competencias transversales o genéricas. Esta apuesta, busca resaltar la excelencia y la calidad de los programas que ofrece la Facultad, ya que son importantes y son referentes nacional e internacionalmente.
Finalmente, esta es una oportunidad para reconocer y mejorar lo que hacemos, para que nuestra promesa a la sociedad sea cumplida y para que nuestros egresados logren una formación tal que responda a las necesidades del país y a la misión formativa de los programas de la Facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, en concordancia con nuestro Proyecto Educativo Javeriano y nuestra Misión institucional.