Seis profesores en la cima del escalafón docente
Seis docentes de la Pontificia Universidad Javeriana se proclamaron el lunes 16 de marzo de 2009 como Profesores Titulares, que es la máxima categoría del escalafón, según el reglamento del profesorado de la institución.
“Ahora somos los hermanos mayores, los que brindamos el ejemplo, los que mostramos el camino porque ya lo hemos recorrido, porque llegamos a una meta, la más alta del escalafón docente”. Esta frase del inquiero químico Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz, de la Facultad de Ciencias de la Pontificia universidad Javeriana, refleja lo que significó para seis profesores recibir el pasado 16 de marzo el diploma que los acredita como profesores titulares de la institución. Junto con Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz (Facultad de Ciencias Sociales), la distinción la recibieron también César Miguel torres del río (Facultad de Ciencias Sociales), Carmen rosa Millán de Benavides (instituto Pensar) y el Padre Germán Neira Fernández, S.J. (Facultad de teología), además de Manuel Ruiz García (Facultad de Ciencias) y Javier Ignacio González luna (Facultad de Ciencias Sociales), quienes se excusaron de no asistir a la ceremonia por motivos de salud.
La ceremonia se realizó en el auditorio Luis Carlos Galán con la presencia del rector, Padre Joaquín Sánchez García, S.J.; del Vicerrector académico, Padre Vicente Durán Casas, S.J.; y del Secretario General, Jaime Alberto Cataño Cataño, quienes presidieron el acto de homenaje, al que asistieron además colegas, amigos y familiares de los nuevos profesores titulares. la Vicerrectoría académica aprobó los ascensos luego de estudiar las hojas de vida, y haberse destacado por su labor docente e investigativa, sus resultados y desempeño académico, y por su producción intelectual, además de completar por lo menos siete años en la categoría de profesores asociados. El escalafón docente es sólo para profesores de planta. las categorías son: Profesor instructor, Profesor asistente, Profesor asociado y Profesor titular.
“Ustedes reciben este diploma luego de haber recorrido un arduo camino, lleno de pruebas y logros académicos. un proceso que ha significado al menos tres lustros de Carrera académica universitaria”, fueron las palabras con las que inició su discurso el Vicerrector académico, Padre Vicente Durán Casas, S.J., quien se mostró complacido por ser la primera vez que presidía este importante acto de proclamación de profesores titulares. Agregó el Vicerrector académico que si bien la excelencia académica no es propiedad exclusiva de los que poseen los más altos grados, los profesores titulares, en razón de sus títulos académicos y de la experiencia docente e investigativa que los acredita, están llamados a liderar de una manera particular la calidad académica universitaria. El reto para los nuevos profesores titulares, que se unen a 143 colegas que han llegado a esta distinción en los últimos 11 años, será pensar en la Javeriana del futuro. “Continuemos con el mismo fervor la tarea de saber escoger y de saber preparar a quienes les corresponderá mantener la calidad. los invito a seguir construyendo un proyecto académico en consonancia con la misión de la universidad. Para ellos les ruego no descansar hasta dejar su huella entre sus discípulos y sus colegas”, afirmó el Padre Vicente Durán Casas, S.J. También hizo alusión a los ejercicios de San Ignacio afirmando que la vida se debe mirar como un movimiento continuo, que nunca se detiene. “Por eso es importante en este momento, cuando se alcanza el más alto grado del escalafón docente de la universidad, no quedarse pensando dónde estoy, sino hacia dónde voy”.
El profesor Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz recordó a su vez que el escalafón docente actual, que permitió su ascenso, se reglamentó hace 11 años, cuando el rector de la universidad Javeriana era el Padre Gerardo Arango Puerta, S.J. “Muchos de nosotros llevábamos varios años vinculados a la universidad y recibimos la noticia con expectativa y algo de ansiedad. La carta que nos llegó a cada uno indicándonos en qué posición del escalafón habíamos sido ubicados, nos puso enseguida a echar cuentas. la verdad es que desde entonces contamos con un horizonte claro de ascensos, que nos brinda reglas claras y universales y un sistema de estímulos y retos que ponen en la cumbre de la pirámide la categoría de profesor titular como máxima aspiración”