1 de Marzo del 2015 | Edición N°: Año 54 N° 1305
Por: Redacción Hoy en la Javeriana | Pontificia Universidad Javeriana



Jóvenes de la localidad de Usme son formados en liderazgo y emprendimiento por un equipo de egresados y estudiantes, de la mano con otras obras de la Compañía de Jesús en Bogotá.

El  Programa  Social  Prosofi  de  la  Pontificia  Universidad  Javeriana  está  contemplado como una  plataforma  que acompaña   y   dinamiza procesos de desarrollo integral autogestionables y sostenibles, en comunidades marginadas,  a  través  de proyectos académicos (de docencia,  investigación  o servicio)   interdisciplinarios  e  interinstitucionales.

Se  proyecta  como  un  ejercicio  de responsabilidad social     universitaria inspirada  en  los  principios  y  valores de  servicio,  propios  de  una  obra  de  la Compañía  de  Jesús, bajo  un  modelo  de interacción  entre  la Comunidad Educativa Javeriana  y  las comunidades.

El  Programa  inició actividades  en  2010 en  el  sector  Bolonia de la Unidad de Planeación Zonal No. 57 Gran  Yomasa  de  la Localidad  de  Usme, donde se desarrollan seis líneas de acción: competitividad  laboral  y  empresarial; infraestructura  de  espacio  público,  vivienda   y   equipamiento   comunitario; medio  ambiente,  saneamiento  básico y  desarrollo  sostenible;  infraestructura tecnológica  y  de  comunicaciones;  desarrollo social integral y convivencia; y gestión, desarrollo local y políticas públicas.

Vinculación de los jóvenes

Una de las primeras reflexiones del programa  fue  la  necesidad  de  vincular  la participación activa de los jóvenes en la transformación y apropiación del territorio, por lo cual se han convertido en referente para el proyecto de Regionalización  que  inició  en  2013,  con  base en el “Proyecto Apostólico Regional de Provincia”.

Desde 2013 se han convocado 50 estudiantes de los grados 8, 9 y 10, caracterizados por su desempeño académico y por su rol de líderes, quienes aceptaron  participar  los  sábados  en  talleres de emprendimiento y liderazgo para la construcción de su proyecto de vida, así mismo en actividades de reconocimiento y apropiación del territorio donde viven,  formación  política  y  organización juvenil.  Ellos  se  autodenominan  Guaguas  Morocho,  que  significa  Grandes Hombres Pequeños.

Los talleres, diseñados con la asesoría  del  equipo  de  expertos  del  CINEP –Centro  de  Investigación  y  Educación Popular-, de y Fe y Alegría, los preparan cuatro egresados javerianos: dos de Sociología, uno de Antropología y uno de Maestría  en  Educación  con  Énfasis  en Proyectos Sociales, Educación y Convivencia, a quienes se unen estudiantes de Filosofía, de Ingeniería y de Contaduría Pública,  para  apoyar  además  procesos personales y familiares de los jóvenes.

 

Apuesta 2015

La apuesta para este 2015 es fortalecer a  los  voluntarios  como  formadores  de formadores  para  que  acompañen  a  los jóvenes  del  sector  de  Usme  en  el  Proyecto  de  Regionalización,  de  acuerdo con lo expresado por el equipo interinstitucional  e  interdisciplinar  del  CINEP/ Programa por la Paz y la Pontificia Universidad Javeriana.

El equipo de Regionalización, conformado  por  Prosofi,  Servivienda,  Cinep, la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana y Fe y Alegría, tejió una propuesta basada en los cinco grandes ejes  expuestos  por  la  Conferencia  de Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe-CPAL, en su Programa de Formación Política y Ciudadana (PFPC): Democracia, Lo Público, Alternativas al Desarrollo, interculturalidad y Espiritualidad, los cuales fueron traducidos a seis módulos bajo los criterios de la educación popular y con la inspiración  educativa  de  la  pedagogía ignaciana. Estos módulos son: Memoria, Territorio, Política, Espiritualidad, Derechos Humanos y Acciones de Transformación.

Primeras sesiones

En enero de este año se realizó la pri- mera  sesión,  orientada  por  el  profesor Roberto  Solarte,  de  la  Facultad  de  Filosofía, y el equipo de estudiantes que lo  acompañan  en  el  PFPC.  Además  de los  voluntarios  y  el  equipo  de  Prosofi, en ella participaron otras personas vinculadas a las acciones de la regionalización de las obras de la Compañía de Jesús en Bogotá, como docentes de Fe y Alegría y animadores de los Centros de Desarrollo  Comunitario  de  los  ámbitos de Suba, Soacha, Ciudad Bolívar y Palermo Sur.

Se espera en el proceso, que el equipo  de  voluntarios  encienda  la  chispa en  los  jóvenes  participantes  del  sector de Usme para que se piensen en forma distinta, donde lo político es propio de sujetos activos y críticos; para que vean las  diversas  posibilidades  de  la  acción como  sujetos  de  derechos  y  deberes; para que se manifiesten en su proyecto de  vida  con  principios  y  valores  donde  sea  posible  la  diferencia  y  la  crítica como instrumentos de pedagogía;  para que promuevan una real democracia participativa, que transforme los esquemas de corrupción hoy presentes en el actual modelo “democrático”.

Nota: Información suministrada por Blanca Elvira Oviedo Torres, Coordinadora del Programa Social Prosofi; Mario Roberto Solarte Rodríguez, Docente de la Facultad de Filosofía; y Blanca Cecilia Pérez, Coordinadora Social de la Facultad de Ingeniería.

La apuesta para este 2015 es  fortalecer  a  los  voluntarios   como   formadores de  formadores  para  que acompañen  a  los  jóvenes del  sector  de  Usme  en  el Proyecto  de  Regionalización,  de  acuerdo  con  lo expresado  por  el  equipo interinstitucional  e interdisciplinar  del  CINEP/ Programa  por  la  Paz  y  la Pontificia Universidad Javeriana.