ISBN : 978-958-781-326-5
ISBN digital: 978-958-781-327-2

Comunicar, educar y actuar a partir de los datos

Fernando Ariel Bomba Bombo

Profesor de la Universidad Central.

fbombab@ucentral.edu.co

Lyda Jacqueline Alarcón Cruz

Coordinadora Prácticas Profesionales Pontificia Universidad Javeriana.

lyda.alarcon@javeriana.edu.co

Resumen

Las tecnologías que almacenan grandes cantidades de datos permiten que distintas disciplinas encuentren información valiosa que da respuesta a múltiples hipótesis y problemas. En la última década se habla del periodismo de datos, y se cuenta con leyes de transparencia y acceso a la información pública para el ejercicio periodístico; esto invita a los medios, las marcas y las organizaciones a ser responsables, al realizar una comunicación con soportes e indicadores que contextualicen y motiven el cambio. Expertos como Aron Pilhofer nos dicen: “Asegúrate de que tus datos siempre cuenten la verdad”; desde allí, una sociedad toma decisiones de manera más consciente, puede denunciar, movilizarse, cuestionarse o alertarse. El periodismo de datos tiene como reto para los comunicadores aprovechar la data libre, para esto se requieren competencias al momento de procesar los datos, analizarlos y visualizarlos, pues ello se convierte en un insumo para contar historias que lleguen a las audiencias de una manera más asertiva.

Palabras clave: periodismo de datos, periodismo de base de datos, responsabilidad social, procesamiento de datos.

Generación de datos y periodismo

La manera de comunicar e informar a partir de los datos ha ido evolucionando con el tiempo, el periodismo de datos como lo afirma Sandra Crucianelli guarda distintos referentes como el periodismo de investigación, de profundidad, de precisión, asistido por computador y analítico. Si bien siempre ha utilizado datos como materia prima hoy se obtienen de múltiples maneras como bases de datos, redes sociales, web scraping, buscadores, entre otras.

El crecimiento exponencial de los datos en los últimos tiempos ha llevado a los comunicadores a encontrar una nueva fuente para contar historias, esta tendencia se denomina Periodismo de Datos o Periodismo de Base Datos, así se abre un nuevo campo en la manera de informar que utiliza herramientas estadísticas y de tratamiento de datos para encontrar información no trivial y paramentos de comportamiento, pero también se añade a esta nueva disciplina que busca contar las historias de una manera distinta o innovadora empleando herramientas tecnológicas que permiten tener visualizaciones de datos más entendibles y agradables para las audiencias.

Esta nueva forma de hacer periodismo requiere que los comunicadores desarrollen nuevas habilidades para enfrentarse a los datos y manejar programas informáticos para explorarlos; estas herramientas tecnológicas se encuentran de manera gratuitas o pagas con innumerables características para limpiar, cruzar, analizar y visualizar. Esta tendencia ya se viene trabajando de manera organizada hace varios años en países como Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y está dando sus primeros resultados en nuestro país.

En el ejercicio del periodismo de bases de datos se generan productos como: Infografías, artículos basados en datos, videos y visualizaciones interactivas, un ejemplo de ello es lo trabajado por en el blog The Guardian del Reino Unido donde se encuentran noticias que hablan de gobierno, transporte, estado del clima, salud, cuidado y bienestar.

Liberación de los datos

Las políticas de ley de transparencia y acceso a la información en Colombia buscan contribuir a la construcción de una mejor sociedad y definen los datos abiertos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”. La ley también exige que estas bases de datos publicas cumplan ciertas características como:

  • Estar disponibles (libres), contar con términos de usos y de licenciamiento abierto.
  • La disponibilidad tiene ser de manera rápida.
  • Se requiere que los datos estén estructurados para que puedan ser procesados
  • No se debe exigir ningún tipo de registro para acceder a ellos
  • La recolección se hace desde la fuente de origen
  • Se espera que los datos estén actualizados periódicamente. Estas características permiten que los datos abiertos sean valiosos ya que provienen de fuentes confiables, son validados, precisos y responden a necesidades concretas de los ciudadanos. Los principales portales de datos abiertos que tenemos a la fecha en Colombia son: Portal de datos del estado colombiano, Portal de datos de Bogotá, Ciudatos, Odata y Datos abiertos del municipio de Tuluá. La apertura de datos ha servido para realizar notas periodísticas, investigaciones y también ha permitido una mayor participación de la sociedad a problemas o fenómenos de interés nacional, que invitan a tener una posición más activa y critica El procesamiento de todos estos datos permite tener información que va ayudar a generar conocimiento para la toma de decisiones estratégicas. Ley 1712 de 2014. Literal J, artículo 6. Definiciones. Licencia abierta, permite de forma libre y sin restricciones el uso, extracción, adaptación, transformación, copia, distribución, redistribución, reutilización, modificación, compilación y difusión de los datos públicos. (Guía de datos abiertos en Colombia, 2016).

Uso responsable de la información

Los comunicadores sociales están llamados a pensar en el bien común lo que lleva a reconocer su posición social; el periodismo crea verdades que deben estar soportadas y justificadas, por esta razón se considera el Big Data como un beneficio donde el uso de este requiere una alta capacidad de procesamiento y análisis. Un ejemplo de ello es el periódico argentino La Nación en formato online con la sección La Nación Data, donde publica noticias e investigaciones basados en datos también lo realizado por el periódico El País en Cali, que caracterizó los homicidios en la cuidad a través de un estudio que recoge el análisis de este fenómeno durante 15 años.

Los escenarios cambiaron, los canales y formas de comunicar han evolucionado y con la revolución digital desde las redes sociales, los comentarios en blogs y los medios que trabajan la narrativa transmedia, los periodistas tienen una oportunidad en cuanto al alcance masivo al servicio de la sociedad. Como ya se mencionó los datos abiertos son un insumo para el periodismo de datos que ha evidenciado que el uso de estos, generan valor social, valor económico, permiten innovar, recuperan la confianza ciudadana, garantizan transparencia en la información, invita a la creación o mejoramiento de productos y han mejorado muchos servicios entre ellos la salud.

Se trata de eliminar los imaginarios y emprender un trabajo de prevención a través de dar una información donde se entiende la responsabilidad de decir la verdad y reconocer los efectos de esto. Este ejercicio hace retadora la profesión en la medida que requiere un cambio constante que implica asumir riesgos y nuevos retos, donde se encuentran medios de comunicación, marcas y audiencias. Esta transformación exige aprovechar al máximo los datos, entender y respetar los contextos y reconocer al otro. A lo anterior se debe sumar la preocupación de mitigar y contrarrestar los delitos, la desigualdad, la corrupción, eso solo se puede dar cuando se entiende que la profesión de periodista esta llamada a transformar más que a informar.

Contando historias

El periodismo de datos permitió romper con las lecturas lineales, la propuesta es hacer una relectura de los datos, donde se debe cruzar y conectar la información, reconocer escalas de incidencia, identificar los antecedentes, entender el contexto y visualizar escenarios futuros. A continuación, presentaremos un ejemplo:

Caso de estudio: Hurto de celulares en Colombia

¿Sabe usted cuantos celulares se roban mientras ve esta información?

En los últimos 3 años el promedio de celulares robados por mes es 106 597, esto equivale a 3553 celulares por día, se estima que al finalizar el año 2017 la cifra de hurtos se acerque a 1 400 000, de estos casos solo el 5 % son denunciados.

Aunque Bogotá es la ciudad más afectada con un 20 %, también se encuentran ciudades intermedias. Se calcula que el 70 % de estos celulares son sacados del país y el otro 30 % son comercializados en Colombia.

Objetivo: Entender y caracterizar el hurto de celulares en Colombia, para la prevención del delito.

Figura 1. Número de robos

Fuente: elaboración propia

Figura 2. Robo celular por edades

Fuente: Elaboración propia

Un sondeo en Bogotá sobre el robo de celular se preguntó, ¿Cree usted que roban más a los hombres o a las mujeres? La mayoría de las personas consideran que las mujeres son más vulnerables a este delito, peo no es así, a los hombres los roban más, otra característica llamativa es que roban más a las personas solteras y en relación a las edades estas oscilan entre 20 y 39 años.

Figura 3. Tipos de armas o formas de robo

Fuente: Elaboración propia

El 60 % de los hurtos se dan con armas, el 39 % con cosquilleo y raponazo, un 1 % se da con escopolamina. Los agresores no siempre actúan solos y ya se detectan redes organizadas dedicadas a este tipo de delito.

¿Cuál es el reto?

  • El Periodismo de datos es un trabajo interdisciplinario que reúne, estadísticos, ingenieros de sistemas, diseñadores y periodistas; la extracción, organización, limpieza y procesamiento de los datos lleva el mayor tiempo en esta labor, si bien se tiene definido el rol de cada disciplina, el periodista debe conocer los conceptos que maneja cada profesión en el equipo de trabajo con el fin de poder dirigir y solicitar de manera adecuada la información necesaria.
  • El Periodismo de datos está favoreciendo el origen de nuevas competencias profesionales que perfilan al periodista, se destacan las mencionadas por Sandra Crucianelli: Social media editor, community manager, reportero wifi, reportero multimedia, data base finder, gestor AdSense, administrador de blogs y ejecutivo business.

Con este ejemplo se reitera que este tipo de información debería ser divulgada no solo por los medios de comunicación, sino también por las marcas de telefonía celular y operadores, como una acción de responsabilidad social, con miras a mitigar este delito.

  • Aunque ya se cuenta con una cantidad importante de entidades públicas que están aportando sus datos de manera estructurada, actualizada y en un tiempo prudente, el objetivo es que todas las organizaciones públicas lo hagan. Pero también es un compromiso de la sociedad exigir la liberación de los datos.
  • Existe una necesidad latente de darle razón a las disciplinas desde la responsabilidad social como un elemento de cambio, este es un asunto ético que invita a responder ¿cómo desde el periodismo se contribuye a la construcción de una sociedad más justa?

Referencias

Crucianelli, S. (2010). Herramientas digitales para periodistas. Historia y Comunicación Social, 19, 43-54

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2016). Guía de datos abiertos en Colombia. Recuperado de https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles- 9407_Guia_Apertura.pdf