ISBN : 978-958-781-555-9
ISBN digital: 978-958-781-556-6

Comunicación organizacional, publicidad y mercadeo

Biosemiótica y comunicación corporativa

Juan Pablo Ramírez Galvis

Consultor en gerencia ambiental, biogestión y gerencia de la calidad. Docente del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. Autor del libro Biogestión: salto genético organizacional.

jramirezg10@ucentral.edu.co

Resumen

Desde los fundamentos científicos de la biosemiótica, se puede demostrar que la modulación intencionada de los flujos de energía y la dinamización de la comunicación a escala celular permiten mejorar la relación que tienen los individuos respecto a su entorno, traducido esto en el plano organizacional como el clima laboral y la imagen corporativa que los rodea. Este proceso involucra los organelos, denominados microtúbulos, los cuales actúan como nodos desde cada célula del cuerpo, que transforman la comunicación a escala molecular en pensamiento cerebral, y viceversa, en un entramado a manera de red (Castro García, 2006). La implementación de estas poderosas herramientas desde la biosemiótica (más concretamente, infraestructura fractal, pausas de meditación, dietas de felicidad y armonización sonora) por parte de empresas como Google (bajo sus propias etiquetas) dan como resultado el mantener los índices de felicidad de sus colaboradores alrededor de puntuaciones muy superiores en relación con sus competidores; así, generan mayor sentido de pertenencia, productividad, salud laboral y fluidez creativa (Bock, 2014). Por ende, esta ponencia atraviesa por tres componentes, producto del marco metodológico; a saber: explicación de las bases epistemológicas de la biosemiótica, descripción de las estrategias empresariales que aterrizan la teoría a la praxis e identificación de casos de éxito.

Palabras clave: semiología, ambiente de trabajo, biología celular, comunicación humana.

Introducción

Biosemiótica y comunicación corporativa, se trata de una investigación cualitativa correlacional, que pretende dilucidar el cómo la regulación de las vibraciones a escala celular repercute en la motivación y las relaciones interpersonales en los ambientes de trabajo.

Por supuesto, esto impacta directamente en la calidad de vida de las personas en una organización lo que conlleva a la optimización de índices como la productividad, rotación de personal, enfermedades ocupacionales, riesgos psicosociales, posición frente al cambio, sentido de pertenencia, etc.

Asimismo, es un aporte científico de gran importancia que explica experimentalmente la repercusión que tiene la intervención de un nivel de red sobre las escalas superiores, bajo el marco de la visión sistémica (Capra, 1998).

De esta manera, la ponencia aspira:

  1. Contrastar los fundamentos cognitivos de la biosemiótica y la biología celular, con la teoría organizacional y de comunicación corporativa.
  2. Demostrar el uso práctico de las estrategias de biosemiótica (infraestructura fractal, pausas de meditación, dietas de felicidad y armonización sonora), en la motivación del personal en un ambiente de trabajo.
  3. Identificar casos de éxito en los cuales algunas empresas han logrado ventaja competitiva, desde el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores a través de la armonización energética.

Metodología

Se utilizó un método de investigación – acción (IA) que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas que impactan diversas redes humanas, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales (Vidal Ledo & Rivera Michelena, 2007). Asimismo, la caracterización cualitativa se reflejó en el diseño de un mapeo general de las estrategias resultantes.

Así, los pasos a seguir incluyeron: Investigación documental que se validó mediante la matriz de evaluación de fuentes secundarias, diseño de las estrategias de biosemiótica en la comunicación corporativa a través del análisis de bucles en espacio fase y finalmente la extrapolación de resultados evidenciada en casos de éxito organizacional.

Cuerpo del documento

¿Qué es la Biosemiótica?

En el proceso de interpretación del entorno, se construyen dos conceptos básicos de comunicación; denotación (significado manifiesto de algo) y connotación (interpretación simbólica y contextual de algo). Esta relación en la cual un signo, símbolo o estimulo hace de puente se conoce como triada de Peirce, en lo que se denomina semiótica o semiología (Sara, 2011).

Sin embargo, más recientemente se está considerando la posibilidad que exista un proceso similar tomando como eje cualquier elemento de la naturaleza sin la expresa necesidad que éste tenga cerebro para desarrollar el pensamiento, esto es la biosemiótica. Suponga por ejemplo, una planta que relaciona al sol (objeto) como alimento (interpretante) a través de sus fotones (signo) (Castro García, 2006).

Si la planta no posee siquiera un sistema nervioso ¿En dónde realiza su interpretación del entorno? Y la respuesta es: En cada una de sus células a través de los organelos denominados microtúbulos.

El papel de los microtúbulos en la comunicación celular

Los microtúbulos son estructuras tubulares huecas citoplasmáticas que están presentes en todo tipo de células (animales, vegetales y protozoos); incluso se han encontrado en los axones de las neuronas. Cada uno de ellos, se compone por subunidades proteicas llamadas tubulinas que se encuentran en pares y las cuales se denominan α-tubulina y β-tubulina respectivamente (Universidad de Vigo, s.f.).

Complementariamente, se ha estudiado la manera en que estos organelos gestionan la comunicación celular encontrando los siguientes aspectos relevantes:

  1. La tubulina puede estar dispuesta morfológicamente de dos formas (una de ellas con una inclinación de 30º respecto al eje direccional del microtúbulo), lo cual se asemejaría a estados de “activo” e “inactivo” correspondientemente. Esto equivaldría a un sistema de procesamiento en ceros y unos (Castro García, 2006).
  2. La tubulina se comunica mediante la transmisión de ondas sonoras, de luz y eléctricas en grupos dispuestos por la sucesión de Fibonacci, que se desprenden de un extremo de un microtúbulo y luego se adhieren por el extremo opuesto a otro microtúbulo (Castro García, 2006).
  3. Entre los dímeros de la tubulina se encuentra un lente de agua citoplasmática condensada que filtra y luego organiza las ondas, manteniéndolas en un estado denominado coherencia cuántica. Esto evita el enmarañamiento de la información con el entorno caótico (Castro García, 2006).

De esta manera, se puede decir que los dímeros de tubulina viajan como mensajeros intra e intercelulares, manteniendo encriptada la información proveniente de la interacción entre las células y el entorno.

La transformación de la información celular en pensamiento cerebral

Un aspecto crítico en los estudios de la física, redunda en la ruptura que se genera desde lo molecular hasta lo newtoniano (las reglas que rigen nuestro nivel de red como seres humanos en una sociedad). Por ende, se hace imposible pensar en la fuerza de gravedad, por ejemplo, a escala atómica o utilizar los fundamentos de la mecánica cuántica en la construcción de un edificio.

Por consiguiente, se erige el concepto de los eigenestados, los cuales hacen referencia al “enmarañamiento” del que puede ser sujeto un fenómeno cuántico cuando este interactúa con un entorno que se debate entre las fuerzas del orden y el caos (Barroso, 2009).

Como anteriormente se describió, la comunicación intercelular se encuentra en un estado de coherencia cuántica producto de la filtración de ondas en la morfología de los microtúbulos. De esta manera, existen dos procesos intermitentes entre sí: La transmisión de mensajes entre las células y la conversión de los mismos en pensamiento cerebral (Castro García, 2006).

Esto es posible, a través de lo que se ha denominado como agua ordenada y desordenada respectivamente. En la primera fase, el líquido citoplasmático contenido en la cavidad de los microtúbulos se condensa haciendo las veces de filtro para mantener las ondas armónicas; luego, en la segunda fase este líquido se torna más acuoso perdiendo la superconductividad y permitiendo que el mensaje se “enmarañe” con el entorno, volviéndolo perceptible para el cerebro (Castro García, 2006).

Es decir, que las células de cualquier forma de vida se encuentran en un constante cambio entre las dos fases citadas anteriormente, generando vibraciones que siguen un ritmo entre pausa y marcha. Esto es lo que en las prácticas ancestrales de meditación se podría considerar como la energía de la persona o el elemental de la naturaleza.

La biosemiótica en la comunicación corporativa

La mecánica descrita, se repite de igual manera en las redes humanas que conforman las organizaciones, sin excepción alguna. Cada individuo, aislado de la influencia de la empresa en cuestión, se halla en un estado de apreciación subjetiva de la misma en donde la triada de Peirce se puede concebir de la siguiente forma: Ésta persona percibe a la marca (objeto) a través de las sensaciones y emociones que le genera (interpretante), por medio de la publicidad que despliega y los atributos de sus productos o servicios (signo o símbolo).

Así, cuando el individuo empieza a formar parte de la empresa, tiene un “enmarañamiento” con su ADN por lo cual la tríada de Peirce pasa a concebirse como: Ésta persona percibe la identidad corporativa (objeto) a través de la comodidad o incomodidad que el entorno ofrecido le genera (interpretante), por medio de indicadores cualitativos como el clima y la imagen organizacional (signo o símbolo).

Esta interacción humano – empresa, conlleva a diversas reacciones celulares que se materializan en posturas energéticas, sociales y psicológicas frente lo percibido en el entorno laboral, tal cual como ocurre con los eigenestados que abstraen una percepción específica de una realidad producto del “enmarañamiento” con la misma. Por lo tanto, algunos eigenestados humanos que se pueden detectar con facilidad en las organizaciones son:

  1. Supresión de la vibración: La persona conserva su homeostasis energética aislándose completamente del entorno circundante.
  2. Raciocinio de la falacia: Se exalta la generación de ondas cerebrales gamma (de alto rendimiento mental), resultando en un comportamiento significativamente racional y agresivo.
  3. Seudoconciliación: Las vibraciones se tornan volátiles, por lo cual subconscientemente hay una alternación entre unir y destruir.
  4. Vibraciones valle: La energía de este individuo es absorbida por la organización, dejándolo en un estado autómata y sumiso.
  5. Dinamotrofía: Al contrario del primer eigenestado, este ser se alimenta de la energía a su alrededor para conservar la homeostasis con una gran capacidad disipativa. Es como un agujero negro que lo absorbe todo.

Herramientas aplicativas de biosemiótica en las empresas

Más allá de los métodos convencionales de motivación y manejo de personal, la biosemiótica enseña que es importante armonizar la energía en el entorno laboral para mandarle, en cierta forma, un mensaje más contundente a las células de cada individuo. Es decir, ¿Cómo se logra que un subordinado o colega coopere cuando simplemente la energía no es compatible?

Es por ello, que se presentan las siguientes herramientas que están comprobadas para mejorar el nivel de “felicidad” de los trabajadores:

  1. Infraestructura fractal: Consiste en la eliminación de las líneas rectas en las instalaciones, pues éstas son antinaturales y generan estrés en el cerebro. Dos derivaciones de esta práctica son la jardinería vertical y las caídas de agua.
  2. Pausas de meditación: Más allá de las pausas activas que sirven para calentar y estirar las articulaciones, se requiere de ejercicios que hagan regulación energética. Se recomiendan prácticas como el yoga (y su derivación el acroyoga), la meditación trascendental y las artes marciales, entre otras.
  3. Dietas de felicidad: Se trata de proveer a las personas en la organización alimentos que incentiven la producción de neurotransmisores positivos como la serotonina (amor y empatía), dopamina (placer del éxito), acetilcolina (curiosidad y creatividad) y endorfina (disipación del dolor físico y sentimental).
  4. Armonización sonora: Trabaja en la regulación de las ondas cerebrales (Gamma, beta, alpha y theta) a través de los denominados tonos isocrónicos que pueden fomentar desde la actividad mental extrema para tareas que requieren de alta concentración, hasta los estados de relajación y contemplación.

Casos de éxito

Google figura en diversos listados y bajo distintos criterios como la empresa con los trabajadores más felices del mundo. Aunque se basen en sus propias etiquetas, es claro que utilizan las estrategias de biosemiótica enunciadas en el apartado anterior. Por ejemplo, sus oficinas evitan en lo posible los espacios cerrados y las líneas rectas, ofrecen un tiempo obligatorio en la jornada laboral para la relajación y la meditación y proveen alimentos gratis y saludables de manera ilimitada (Bock, 2014).

Asimismo empresas como Healthy Vending, suministra máquinas expendedoras de frutas, verduras y lácteos en Estados Unidos; lo cual ha sido un éxito total operando más de 380 máquinas en estados diferentes (Hostel Vending, 2010). Asimismo, este modelo de negocio se ha replicado en países como España a través de la compañía Easy Vending. También se registran casos como la Fruitbar en Australia.

Por otro lado, el arquitecto Javier Senosiain egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México quien se destaca en este momento en lo relacionado a la arquitectura orgánica (o bioarquitectura), ha trabajado en diseños que se basan claramente en la fractalidad y ha sido inspiración para varios proyectos urbanos y empresariales en pro de mejorar el bienestar de sus ocupantes y visitantes (Senosiain, s.f.).

De otra parte, el emprendedor, conferencista y entrevistador, Timothy Ferris en su libro Armas de Titanes, expone las ventajas de prácticas como el AcroYoga para mejorar la calidad de vida, especialmente después de intensas jornadas de trabajo, ya que combina el ejercicio aeróbico con el manejo energético (Ferris, 2017).

Finalmente, en cuanto a la armonización sonora, ya existen incluso aplicaciones descargables en Google Play y App Store para reproducir tonos isocrónicos como Waveen y Brainwave Studio Free.

Conclusiones

Recapitulando, se puede evidenciar claramente la importancia que tiene la implementación de la biosemiótica en las estrategias empresariales orientadas al mejoramiento del clima y la imagen organizacional; y por supuesto, lo infalibles que son en tanto que no impactan el consciente de los individuos sino que ejercen influencia en capas más sutiles como como el subconsciente e inconsciente.

De esta manera, la afectación en los microtúbulos de las células a través del manejo energético intencionado en el entorno circundante, genera cambios positivos en las formas sinápticas cerebrales que se traducen en relaciones eléctricas y químicas por medio de los neurotransmisores. Esto conlleva entonces, a la minimización de la resistencia de los colaboradores en una organización pues su estado será menos tenso y más receptivo.

Finalmente, es demostrable el éxito derivado de la ejecución de las estrategias contenidas en esta ponencia, a través de los diversos productos y estudios a nivel global que exhiben indicadores satisfactorios en cuanto a productividad, calidad de vida y felicidad de los individuos que son sometidos a ellas.

Referencias

Barroso, C. (Noviembre de 2009). Qué es la física cuántica. Obtenido de https://cuanticamania.blogspot.com/2009/11/que-es-la-fisica-cuantica.html

Bock, L. (27 de Marzo de 2014). Google’s Scientific Approach to Work-Life Balance. Obtenido de https://hbr.org/2014/03/googles-scientific-approach-to-work-life-balance-and-much-more

Capra, F. (1998). La Trama de la Vida. Barcelona: Anagrama.

Castro García, O. (2006). Aspectos biosemióticos de la conciencia. Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, 471 - 504.

Ferris, T. (2017). Armas de titanes. Deusto.

Hostel Vending. (30 de Abril de 2010). Una fusión empresarial da pie a la mayor empresa de vending saludable. Obtenido de https://www.hostelvending.com/noticias/noticias.php?n=1255

Sara, B. (21 de Febrero de 2011). El ícono, el índice y el símbolo. Obtenido de https://www.unav.es/gep/IconoIndiceSimbolo.html

Senosiain, J. (s.f.). Arquitectura Orgánica. Obtenido de https://www.arquitecturaorganica.com/

Universidad de Vigo. (s.f.). Microtúbulos. Obtenido de https://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/7-microtubulos.php

Vidal Ledo, M., & Rivera Michelena, N. (2007). Investigación - acción. Obtenido de https://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_4_07/ems12407.html

Gráficos y tablas

Figura 1. Morfología del microtúbulo. Fuente. Elaboración propia.

Figura 2. Dinámica de la biosemiótica en la comunicación corporativa. Fuente. Elaboración propia.