IAJU - Asamblea IAJU 2025
IAJU - Asociación Internacional de Universidades Jesuitas
IDENTIDAD
Es una asociación de universidades jesuitas católicas e institutos de educación superior. Fundada en 2018 y aprobada por el P. General, Arturo Sosa, S.J. La IAJU es reconocida como el cuerpo asesor y coordinador internacional ante el Secretariado de Educación Superior Jesuita y, a través de él, ante el Padre General y sus asistentes en asuntos relacionados con la educación superior y el apostolado intelectual.
La IAJU cuenta con seis asociaciones regionales:
- Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas - Asia Pacífico (AJCU-AP)
- Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas - América del Norte (AJCU)
- Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas - África y Madagascar (AJCU-AM)
- Red Kircher - Educación Superior Jesuita en Europa y Oriente Próximo
- Asociación de Educación Superior Jesuita del Sur de Asia (JHEASA)
- Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)
MISIÓN Y PROPÓSITO
- La misión de la IAJU es contribuir al progreso del apostolado de educación superior de la Compañía de Jesús a través de la aplicación de sus decretos y documentos para promover el desarrollo de un mundo más justo y humano para mayor honor y gloria de Dios.
- Los propósitos de la IAJU son:
- Promover la reflexión colectiva sobre la misión de las instituciones de educación superior jesuitas a la luz de los decretos y los escritos generales de la Compañía.
- Fomentar la colaboración entre las redes de instituciones de educación superior de la Compañía, entre el personal laico y jesuita, y entre los diversos apostolados.
- Representar a los miembros en las reuniones internacionales y coloquios, y colaborar con otras instituciones con propósitos comunes, especialmente otras asociaciones de instituciones católicas de educación superior.
- Contribuir al desarrollo de la educación superior jesuita y su misión mediante la promoción de proyectos y programas que mejoren la eficacia y calidad de estas instituciones, así como proteger su autonomía cuando sea necesario.
- Promover la educación jesuita para los marginados y los pobres, siempre que sea posible.