• Volver
  • |
  • Inicio
  • |
  • Contacto
  • |
 
Prácticas
Realiza aquí tu busqueda

Sin título DIRCOM-CONTENIDO-GENERICO - Prácticas

Prácticas formativas

La práctica formativa se entiende como una estrategia pedagógica que enfrenta a los estudiantes a un contexto real para el desarrollo de su disciplina en el marco de un acompañamiento y seguimiento académico, buscando el acercamiento de los estudiantes a sus intereses profesionales y al desarrollo, tanto de las competencias profesionales como de las competencias humanas. 

Contrato Laboral

Bajo esta modalidad, el estudiante realizará sus labores bajo la regulación propia de un contrato laboral, teniendo en cuenta que por virtud de este no se generará ningún tipo de relación con la Universidad. 

Para los casos de contrato laboral se regirán bajo lo dispuesto por el Código Sustantivo del Trabajo, el Reglamento Interno de Trabajo de la compañía en donde desarrolle la actividad y el convenio de prácticas que mediará la relación de acompañamiento formativo de la práctica. 

Vinculación formativa

Bajo esta modalidad, el estudiante realizará sus actividades bajo una regulación de carácter académico. La entidad podrá otorgar a los estudiantes un auxilio de práctica que corresponda al menos con el cien por ciento de la cifra del salario mínimo mensual legal vigente. En los casos que la práctica tenga una dedicación inferior a la jornada completa de trabajo, el pago del auxilio de práctica se podrá realizar proporcional al tiempo de la misma. 

Aspectos a tener en cuenta de acuerdo al tipo de vinculación.

Las Prácticas Laborales se regirán bajo la Resolución 3546 del 2018 y la resolución 623 del 2020 del Ministerio de Trabajo. De igual forma se recuerda que según el Decreto 055 de 2015, los estudiantes en práctica laboral deberán contar con afiliación y cotización a riesgos laborales.

Contrato de Aprendizaje 

Bajo esta modalidad, la entidad se compromete a celebrar un contrato de carácter no laboral con el estudiante para la realización de las labores específicas previamente establecidas y en cumplimiento de la normatividad vigente correspondiente (Ley 789 de 2002), con relación al pago de un auxilio económico y la afiliación al sistema de seguridad social en salud y riesgos profesionales. 

 

 

Práctica laboral es una "actividad formativa desarrollada por un estudiante de programa de formación complementaria ofrecidos por escuelas normales superiores y educación superior de pregrado durante un tiempo determinado en un ambiente laboral real con supervisión y sobre asuntos relacionados con su área de estudio o desempeño y su tipo de formación, para el cumplimiento de un requisito para culminar sus estudios u obtener un título que lo acreditará para el desempeño laboral".(Ministerio de trabajo, 2018) 

En esta práctica los estudiantes realizan actividades de carácter social en el marco de los convenios establecidos con la compañía de Jesús, entidades públicas y privadas y en todo caso con comunidades en situación de vulnerabilidad. En proceso de evaluación de su definición por el proceso de reflexión de prácticas sociales. 

Las prácticas pedagógicas son las prácticas desarrolladas en contextos de enseñanza en la cual los estudiantes comprenden y apropian dinámicas del aula y su contexto, reconocer diferencias y modalidades de formación de niños, niñas, adolecentes, jóvenes y adultos, y asociarlas con la disciplina que se enseñe y con las situaciones, eventos o fenómenos que dicha disciplina conlleva. (Ministerio de Educación Nacional, 2016) 

En el marco de la realización de las actividades de Consultorio Jurídico los estudiantes de Derecho realizan prácticas en el Consultorio Jurídico, en entidades públicas o privadas que les permitan asimilar las actividades jurídicas que se desarrollan en ese entorno. (Regida por el Decreto 196 de 1971 y el Acuerdo 028 del 19 de mayo de 2004)

 Son las prácticas en las que los estudiantes realizan actividades propias de investigación en un grupo o línea de investigación. Se pueden realizar en la Universidad o por medio de un convenio de cooperación con otras universidades. 

Son las prácticas en las que los estudiantes tienen la posibilidad de crear sus propios espacios de práctica en el entorno de iniciativas de innovación

Cada Dirección de Carrera, de manera autónoma, divulgará y socializará los requisitos, condiciones, cronogramas y procesos para el desarrollo de la práctica académica con los estudiantes. De esta manera se debe tener en cuenta: 

Selección de la práctica

Cada programa académico define los requerimientos para la selección de instituciones de práctica con el fin de desarrollar los objetivos pedagógicos planteados. 

Una vez se defina con el programa los tiempos de las prácticas, tipo de acompañamiento de la Universidad y de la institución práctica, rol de la institución en la formación del estudiante y proformas del convenio (en caso que no exista), se debe entregar la documentación correspondiente a los programas académicos, según solicite cada uno, para formalizar el convenio. Se recuerda que hasta que no se firme el convenio interinstitucional los estudiantes no podrán iniciar su práctica. Una vez firmado el respectivo convenio, la institución y la Universidad trabajarán de forma conjunta en el correcto desarrollo de los procesos de selección, seguimiento y control de las prácticas. 

Evaluación institución de práctica 

Cada programa evaluará la pertinencia del escenario de práctica y del desarrollo óptimo de las actividades por la institución. 

       ¿Por qué los estudiantes de la Javeriana?  

La Universidad Javeriana forma profesionales integrales que sobresalen por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social. Además, se caracterizan por una perspectiva crítica e innovadora que busca siempre una sociedad justa, incluyente y solidaria. De esta manera, las prácticas académicas no solo buscan la implementación en un contexto real de los conceptos teóricos adquiridos sino también una sensibilidad social y una visión global de la realidad del país en la medida en que esta pueda evaluarse. 

 

Contáctenos  

Cada Programa Académico cuenta con una Coordinación de Prácticas que buscará brindar la información necesaria para la realización de prácticas según las diferentes necesidades. Directorio