null Noticia: Congreso de investigacion 2023

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Conocimientos para un mundo en transformación
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Entre el 11 y 13 de septiembre se dará a conocer las últimas y más destacadas investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la Universidad Javeriana a través de una variedad de simposios y la exposición de pósteres.
Contenido Extendido

El Congreso La Investigación en la Javeriana, impulsado en conjunto por las vicerrectorías de Investigación de la Javeriana y la seccional Cali, será una plataforma para el intercambio de conocimientos y la colaboración científica mediante conferencias magistrales, conversatorios, simposios y exposiciones. La cita es el 11, 12 y 13 de septiembre.

Este año, el Congreso resalta que la investigación de la Universidad Javeriana reconoce y promueve la diversidad y la interdisciplinariedad en las formas de generación del conocimiento, como un factor esencial para desarrollar procesos y productos investigativos que trasciendan la esfera de la academia e impacten la realidad de las personas y los territorios de Colombia.  Es una investigación puesta al servicio de la sociedad, que busca conducir a alcanzar los objetivos acordados y priorizados por ella.

La conferencia de apertura del lunes 11 de septiembre, titulada “Inteligencia Artificial: desafíos y oportunidades para la generación de conocimiento", estará a cargo del invitado internacional Alistair Nolan. Nolan es Analista Senior de Políticas en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, ha estado involucrado en trabajos sobre evaluación de habilidades, educación, emprendimiento, desarrollo del sector privado y evaluación de políticas. Actualmente coordina varias corrientes de trabajo de la OCDE sobre inteligencia artificial.

El martes 12 y el miércoles 13 de septiembre tendremos tres conversatorios con expertos: “Ecología integral y generación de conocimientos para un mundo en transformación”, "Inter y transdisciplinariedad en acción: retos y potencialidades en el desarrollo de los proyectos" y “Ética en la generación y transferencia de conocimiento: aproximaciones y experiencias desde diversas áreas". La agenda también incluye talleres especializados en el uso de herramientas de inteligencia artificial para la investigación, visualización de datos y formas novedosas de comunicación del conocimiento.

Durante los tres días de Congreso, los asistentes también podrán conocer las últimas y más destacadas investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la Universidad Javeriana a través de una variedad de simposios y la exposición de pósteres.

Como es tradición, el Congreso busca destacar con los Premios Bienales Javerianos a la Investigación y la Innovación el trabajo de profesores de planta de la Universidad que han contribuido significativamente a la generación de nuevo conocimiento para nuestro país. El Premio Bienal a la Investigación otorgará tres reconocimientos, uno por cada una de sus modalidades: Vida y Obra, Mejores Trabajos de Investigación y Conocimiento con Impacto más allá de la Academia. Este último premio es una novedad, y nace con el objetivo de reconocer la capacidad que tienen proyectos de investigación e investigación+creación de impactar positivamente la sociedad, al abordar problemáticas que afectan cotidianamente a diversos grupos de personas y proponiendo soluciones integrales y sostenibles. La premiación se realizará el miércoles 13 de septiembre a las 5:00 p.m., para cerrar de manera especial esta versión XVII del Congreso.

La Vicerrectoría de Investigación espera con el Congreso catalizar nuevos proyectos, alianzas y descubrimientos científicos, así como promover la difusión del conocimiento generado desde la academia con toda la sociedad.

Para inscribirse, ingrese aquí.

Conozca la programación completa aquí.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación