null Noticia: Universidades Pontificias de Chile, Colombia y Peru dialogaran sobre las memorias y derechos humanos

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Título
Universidades Pontificias de Chile, Colombia y Perú dialogarán sobre las memorias y derechos humanos
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre, el Simposio Permanente 'Educar para la Democracia' generará espacios de encuentro y diálogo entre autoridades, profesores, estudiantes y gestores para analizar y reflexionar el papel de la memoria, los derechos humanos y la universidad en la formación y la consolidación de la democracia en América Latina.
Contenido Extendido

El Simposio Permanente 'Educar para la Democracia', que reúne a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y a la Pontificia Universidad Católica del Perú, reflexionará en torno a 'El papel de las memorias y los derechos humanos en la educación para la democracia', los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Este Simposio, propuesto y liderado por la Javeriana, tuvo en julio de este año su instalación en Lima- Perú en las instalaciones de la Universidad Católica del Perú. Allí, durante dos jornadas los rectores y delegaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Pontificia Universidad Católica del Perú se reunieron para programar una serie de actividades que involucren a las tres comunidades universitarias. Con la ruta trazada, el simposio inicia ahora actividades en torno a temáticas específicas.

Así, entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre, el tema a tratar será «El papel de las memorias y los derechos humanos en la educación para la democracia». El objetivo de estos tres días es generar espacios de encuentro y diálogo entre autoridades, profesores, estudiantes y gestores para analizar y reflexionar el papel de la memoria, los derechos humanos y la universidad en la formación y la consolidación de la democracia en América Latina. Participarán los rectores de las tres universidades: el P. Luis Fernando Múnera Congote, S.J. rector de la Javeriana,  Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile, y el Carlos Garatea Grau, rector de la Católica del Perú.

Por parte de la Javeriana asistirá también Jairo Humberto Cifuentes Madrid, secretario general de la Universidad y director del Simposio; Fernando Carrillo, abogado y economista javeriano, exprocurador de la Nación y quién será el conferencista principal; Sebastián Líppez de Castro, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, además de profesores y estudiantes quienes estarán en Lima reflexionando sobre el tema memoria, derechos humanos y construcción de democracia.

Las memorias y los derechos humanos en nuestras sociedades
La memoria y los derechos humanos son pilares de la cultura democrática, puesto que ayudan a entenderla como una manera de vida y una opción política en las sociedades. Gracias a la memoria se recuerda quiénes fuimos y somos. De esa manera, se puede dialogar sobre los propósitos que comparten las comunidades.

"La violación de los derechos humanos es, por igual, causa y efecto del conflicto armado a cuya superación se aboca desde hace tiempo el conjunto de la sociedad colombiana. Sin embargo, para superar ese pasado y sus consecuencias, hay que conjurar la tentación del olvido; despejar la niebla producida por el conflicto y afrontar su verdad como parte integral de la identidad social fracturada por la violencia. La función de la memoria va más allá del establecimiento judicial de responsabilidades; es ahondar en la comprensión de cómo se llegó a ese punto de muerte, desarraigo y dolor. La posibilidad de que la sociedad pueda transitar con éxito hacia una paz estable y una democracia sólida se cifra así en dos retos: plena garantía de los derechos humanos y recuperación de la memoria", comentó el Rector de la Javeriana, P. Luis Fernando Múnera.

Colombia, Chile y Perú son Estados embarcados en un proyecto para lograr vidas más sanas y pensar el bien común. Esta actividad sobre la memoria y los derechos humanos permite que los estudiantes y comunidad universitaria en general compartan espacios de conocimiento de cultura democrática, principios y valores, a través de investigación, innovación y creación artística.

Dado que el Simposio se desarrollará en las instalaciones de la Pontificia Universidad de Perú se invita a los interesados a inscribirse en este link para acceder a la transmisión del evento.

Puede ampliar la información de este artículo aquí.

Más información sobre el evento aquí.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación