El área de Patrimonio Cultural del Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco, se encarga de identificar, recuperar y preservar los bienes de interés cultural (BIC) pertenecientes a la Pontificia Universidad Javeriana que requieren un tratamiento diferente al patrimonio bibliográfico y documental.

Estos bienes están compuestos por pinturas, esculturas, monumentos en el campus, piezas arqueológicas, piezas etnográficas, piezas museísticas y objetos utilitarios, pertenecientes a las diferentes dependencias y facultades de la Universidad.

A la fecha se han identificado algo más de 700 piezas que conforman el Patrimonio Cultural Material Javeriano, que se han agrupado de acuerdo a su tipología y procedencia.

 

Patrimonio cultural javeriano

Está conformado por las piezas o el conjunto de piezas, arqueológicas, etnográficas, museísticas, conmemorativas, obras artísticas, objetos utilitarios y demás bienes de interés cultural definidos por la legislación colombiana y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, cuya representatividad cultural esté asociada a la preservación de la memoria institucional de la Pontificia Universidad Javeriana y el fomento de su identidad como Institución de Educación Superior.

Estos bienes se organizan de acuerdo a su clasificación y a las facultades y dependencias de la Universidad a las que pertenecen, con el fin de encontrar en el patrimonio cultural un vínculo que permita generar memoria institucional, así como fomentar la identidad javeriana.

Organización:

En principio las piezas están organizadas de acuerdo a su clasificación de la siguiente forma:

PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Ingrese
PIEZAS ETNOGRÁFICAS
Troll
PIEZAS ARTÍSTICAS