• Volver
  • |
  • Inicio
  • |
  • Inscripción
  • |
  • Programa
  • |
  • Encuentros anteriores
  • |
  • Catálogo de Obras Artísticas
  • |
 
Arte y Creatividad
Realiza aquí tu busqueda

Paneles de discusion - Arte y Creatividad

  • Paneles de discusión
  • Premio Bienal
  • Conversatorios

 

ALFONSO GÓMEZ GÓMEZ

Es Arquitecto y Magister en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como Decano de a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana donde se vinculó en el año 2009, desde entonces ha ejercido actividades de docencia e investigación; también allí, entre 2015 y 2019 se desempeñó como director de la Carrera de Arquitectura. Entre 2016 y 2018 fue vicepresidente de la Agremiación Colombiana de Arquitectura - ACFA.

DAVID SOLODKOW

Es Doctor en Filosofía y Magister en Artes de la Universidad de Vanderbilt de Nashville. Actualmente está vinculado a la Universidad de los Andes como profesor en el Departamento de Humanidades y Literatura, y desde el 2015 es director del Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes. Su trabajo como investigador se ha centrado en los estudios coloniales y en literatura latinoamericana.

TANIA DELGADO

Es Doctora en Diseño y explotación de tecnologías para el patrimonio cultural del Politécnico de Milán, Máster en Artes del Birmingham Institute of Art and Design de la Universidad de Inglaterra y Diseñadora Industrial de la Universidad de los Andes. Ha trabajado como docente e investigadora, enfatizándose en proyectos relacionados con la valorización del patrimonio cultural a través de estrategias de Diseño, e industrias culturales.

MARÍA CLAUDIA VILLEGAS

Es arquitecta de la Universidad de Buenaventura en Cali y doctora, también arquitectura, de la Universidad de Mendoza en Argentina. Entre 2008 y 2012 fue presidente de la Asociación Colombiana de Arquitectos del Valle del Cauca. En la seccional Cali de la Pontificia Universidad Javeriana ha sido directora del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, y desde 2019 es directora del programa de Arquitectura.

YADIRA CASAS

Es Doctora en Educación, tiene una Maestría Gestión y Dirección De Recursos Humanos y otra en Educación, y es Licenciada en Filosofía y Letras. Se ha desempeñado como docente de la Secretaria de Educación de Bogotá y en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA, y como Coordinadora del Centro Técnico de Quibdó. Actualmente es Gestora de Ciencias y Tecnología del Programa Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educación de COLCIENCIAS.

OSCAR HERNÁNDEZ SALGAR
MODERADOR

Es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Magister en Estudios Culturales y Maestro en música con énfasis en Administración cultural de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es el Asistente para la Creación Artística en la Vicerrectoría de Investigación. Es miembro de la Mesa Nacional de Artes, Arquitectura y Diseño de COLCIENCIAS y durante el 2019 lideró la Secretaria Técnica del Foco de Industrias Creativas y Culturales de la Misión de sabios.

 

JULIO CESAR CASTELLANOS

Es doctor de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue miembro de la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia del Ministerio de Salud en 2016, del Comité de Trabajo para la evaluación, análisis y recomendaciones a la Transformación Funcional y Organizacional del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en 2015, y en 2012 de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas donde también es Coordinador del Capitulo Bogotá.

ROBERTO CUERVO PULIDO
MODERADOR

Es doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, Magister en Planeación Urbana y Regional y Diseñador industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde 1993 es profesor del departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, donde también es investigador del grupo de diseño socio-cultural en temas relacionados con la enseñanza, aprendizaje y evaluación del diseño.

 

EDGAR LEONARDO PUENTES MELO

Es Licenciado en Pedagogía Musical, Pianista, Guitarrista, Compositor e Ingeniero de Sonido. Desde 1995 fue director del programa Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá donde en la actualidad está a cargo del programa Construcción de Comunidad en el área de fomento y desarrollo, fue parte del equipo que diseño del programa Maleta Pedagógica Viajeros de la Música. Ha sido reconocido por la Orquesta Filarmónica de Bogotá por el desarrollo de Concierto Cerebro y galardonado por la Alcaldía de Bogotá en el periodo 2004 - 2007 como uno de los mejores funcionarios.

FELIPE CESAR LONDOÑO

Es arquitecto de la Universidad Nacional y doctor en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña. Entre 2014 y 2018 fue rector de la Universidad de Caldas, institución a la que se vinculó desde muy joven y donde, por invitación de los directivos en su momento, hizo parte del equipo que diseñaría el programa de Diseño Visual, posteriormente también participaría de la fundación del Festival Internacional de la Imagen, de la Maestría en Diseño y Creación interactiva, y del Doctorado en Diseño y Creación, único doctorado de Diseño en Colombia. Desde septiembre de 2019 asumió la decanatura de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ ESPINOSA

Es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, donde ahora se desempeña como profesor e investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica. Se ha enfocado en las áreas de redes de telecomunicaciones, redes informáticas, aplicaciones móviles, análisis de señales y sistemas integrados.

 

MANUEL SEVILLA

Es doctor en Antropología y Magister en Antropología Sociocultura de la Universidad de Toronto, y Comunicador Social de la Universidad del Valle. Actualmente es docente y director del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana - Seccional Cali. Como investigador se enfoca en temas como la antropología de la música, producción cultural de la música e historia de los medios de comunicación.

JUAN PABLO SALCEDO OBREGÓN

Es diseñador industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una especialización en Diseño Urbano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magister en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Diseño, Gestión y Fabricación de Proyectos Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia. En la Universidad de El Bosque es actualmente decano de la Facultad de Creación y Comunicación, director de la Maestría de Diseño para Industrias Creativas y Culturales, y codirige el grupo de investigación Diseño, Imagen y Comunicación.

VANESSA ORTIZ SEVERINO

Es Cofundadora y Directora Ejecutiva, de PopUp Art, marca curatorial. Es comunicadora de la Universidad de Manizales y realizó la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Internacional de Cataluña. Desde 2018 se desempeña como profesora del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

ADRIANA PADILLA

Es Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana en Bogotá y cuenta con una especialización en Marketing y Opinión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha liderado el programa de industrias creativas y culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá y fue Directora de Comunicaciones en la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, digirió plataformas como Bogotá Music Market (BOmm) y el Bogotá Audiovisual Market (BAM). Desde enero de 2020 es directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -Fuga.

JAVIER RODRÍGUEZ
MODERADOR

Es doctor y magister en Análisis económico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Economía de la ciencia y la innovación de la Barcelona Graduate School of Economics e Ingeniero industrial y de sistemas de la Universidad Privada Boliviana. Ha sido profesor invitado en instituciones como la Universidad de Cincinnati, la Universitat Paderborn y la Universidad Privada Boliviana. Actualmente lidera Cultmarts, congreso internacional sobre las industrias creativas y culturales, que se realiza en Bogotá y es profesor del Departamento de Administración de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Presentación

El Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana tiene por objeto hacer un reconocimiento a la actividad creativa de los profesores de planta de la Universidad que han desarrollado proyectos de alto impacto en las áreas de las artes escénicas y visuales, la música, la producción audiovisual, la literatura, la arquitectura y el diseño.

Para este Premio se tuvieron en cuenta resultados de creación en artes y formas asimilables de producción de conocimiento que pueden incluir: obras artísticas, audiovisuales, literarias, arquitectónicas, multimediales y diseños, entre otras modalidades de creación. Con esto se busca estimular y visibilizar la producción artística y cultural de profesores de la Universidad.