Una de las apuestas de los programas de doctorado, en el marco de la misión de la Pontificia Universidad Javeriana, es fortalecer su presencia en las regiones con el propósito de apoyar la formación de profesionales para la generación y transferencia de conocimiento que contribuyan al desarrollo del país.

Los programas doctorales propician una actividad académica, investigativa y científica; esto influye en el mejoramiento de la docencia, en la consolidación de áreas y disciplinas críticas, en la formulación de proyectos de investigación sobre temas de prelación nacional y en la promoción de universidades de las regiones. Se busca entonces que los investigadores empleen su experiencia en la formación de personas para facilitar procesos de transformación en el sistema educativo colombiano.

La Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de la misión institucional, busca que los programas de doctorado evidencien una fuerte tendencia a la formación de investigadores del más alto nivel que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y democrática, que aporten en la solución de los problemas educativos del país y den cuenta del estado de la educación en Colombia que busca emprender y orientar procesos autónomos aplicables al mejoramiento en la calidad de la educación. A través de un amplio catálogo de asignaturas y servicios académicos, nuestros estudiantes pueden construir su propio perfil profesional de acuerdo con sus intereses.

Algunos directores de los programas de doctorado han visitado en el último mes distintos actores del sector educativo en Florencia, Valledupar, Quibdó, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Riohacha con el fin de hacer alianzas estratégicas para la formación doctoral, formación en otros niveles académicos y el desarrollo de actividades suplementarias en investigación y fortalecimiento académico. Uno de los compromisos con generar nuevo conocimiento de calidad y aplicar sus proyectos para el mejoramiento en los procesos de aprendizaje en las regiones. Se propiciaron espacios de diálogo para identificar los retos de la Universidad, en términos de acompañamiento y orientación, con base en el contexto de cada zona para el mejoramiento de la calidad en educación de todos los niveles en los diferentes ámbitos donde corresponde actuar para fortalecer las capacidades y apropiación del conocimiento.

La Universidad ha puesto sus esfuerzos en realizar propuestas en materia de educación enfocadas a las necesidades de las regiones desde los programas académicos. En los últimos años, los doctorados se han redefinido con prevalencia de la investigación científica, y así se han modificado haciendo más específico su propósito. En esta medida se han transformado y como respuesta a estos cambios, se le adicionan a este último nivel de educación mayores exigencias y nuevas condiciones para cooperar en el desarrollo del país.

Estos encuentros lograron evidenciar que las necesidades en las regiones demandan una especial atención por la educación y la investigación de acuerdo a los compromisos y propósitos que estas tienen en sus instituciones. En ese sentido, es indispensable el acompañamiento integral desde los distintos actores de la Universidad para que las Facultades adopten su función esencial y puedan replicar su experiencia en la formación de capital humano de acuerdo a las realidades del contexto y un acompañamiento al estudiante a nivel de la formulación en su proyecto de vida, asimismo, a los directores de los programas para que tengan el conocimiento pertinente de las oportunidades que la Universidad ofrece.

Gráfica 1: apoyo económico de la Universidad Javeriana

La formación integral javeriana le permite al estudiante una ampliación del panorama de su ejercicio profesional, con capacidad para responder a los diferentes desafíos que se presentan en el entorno local y  global desde distintas áreas, bajo los rasgos identitarios que se profundizan en la interdisciplinariedad, la innovación, la interculturalidad y el espíritu emprendedor. La visita a estas regiones fue un primer paso para sensibilizar y llegar a un grupo de personas que se interesen en aportar, desde sus competencias específicas en las regiones, al desarrollo del país y en las apuestas del proyecto educativo de la Javeriana. Por medio del doctorado, y estudios de posgrado en general, podemos afrontar críticamente el impacto de la ciencia y su saber.

Es evidente que las universidades regionales han acogido a la Universidad Javeriana como una posibilidad para que sus profesores se formen, entonces se hace necesaria a su vez una revisión de acuerdo a las congruencias y diferencias inmersas en las definiciones que maneja cada zona. En consecuencia, los desafíos que tenemos como Universidad para alinear recursos, organización y procesos, que se despliegan de cada equipo de trabajo, expone las reflexiones sobre la coherencia y consistencia de nuestro acompañamiento en las propuestas en el desarrollo de programas y proyectos que tienen como fin cumplir con la promesa a nuestros estudiantes en las actividades y el conjunto de sus experiencias formativas. Las universidades tienen un compromiso con el aporte que desde la academia se puede hacer para contribuir con la construcción de país mediante ejercicios reflexivos que generen impacto. La invitación es el reconocer el potencial intelectual como responsabilidad social en la construcción de un sistema de valores basados en el rigor científico e integral.

Fotos: cortesía de la Oficina de Promoción Institucional

*Área de comunicaciones de la Vicerrectoría Académica.