La ampliación de la oferta académica de la Pontifica Universidad Javeriana busca cerrar las brechas entre la educación superior y las demandas sociales en una época de cambios y transiciones culturales en la región y el mundo, así como garantizar la alta calidad formativa para cumplir la promesa de valor y servir mejor a la sociedad.

 

La razón de ser de la Pontificia Universidad Javeriana implica la formación de profesionales que atiendan los des afíos de la sociedad en medio de los cambios culturales y tecnológicos del siglo XXI para la reconciliación, la vida plena y el servicio al país. Por esta razón, la Misión de la Universidad busca tanto “la formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social” como “la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana”.

Uno de los aportes que hace la Vicerrectoría Académica al logro de esta Misión es la implementación de un “Modelo de Desarrollo de la Oferta Académica, que le permite, bajo el criterio de una autoevaluación permanente, garantizar la calidad y responder a las necesidades del contexto social”, afirma el Vicerrector Académico, Ing. Luis David Prieto Martínez. Por ende, la oferta académica de la Pontificia Universidad Javeriana se planea para cerrar las brechas entre la educación superior y las demandas sociales mediante el monitoreo de las dinámicas de transformación del contexto y del análisis de tendencias en educación superior.

Un continuo diálogo con el sector externo en orden de establecer el desarrollo de capacidades requeridas para atender las demandas sociales y una transformación profunda en los procesos y ambientes de enseñanza, aprendizaje y evaluación que conecten entre sí conocimiento, acción, aprendizaje y servicio.

En este sentido, se ha desarrollado la oferta de programas académicos por medio de a) un continuo diálogo con socios nacionales e internacionales en orden de establecer el desarrollo de capacidades requeridas para atender las demandas sociales en Colombia y el mundo, y b) una transformación profunda en los procesos y ambientes de enseñanza, aprendizaje y evaluación, tratando de desplazar las metodologías del siglo pasado a un diálogo moderno con las nuevas culturas y que conecten entre sí conocimiento, acción, aprendizaje y servicio. De hecho, desde la implementación del Modelo se creó un comité de evaluación de propuestas para la creación de programas académicos en donde se dialogara entre las vicerrectorías de la Universidad y el sector externo.

Por otra parte, el desarrollo de la oferta académica también incluye una política del mejoramiento continuo y permanente, la cual asegure la alta calidad de los programas y garantice el cumplimiento de la función social de la Universidad teniendo como base la excelencia profesional, una sólida formación humanística, una consciencia social y una espiritualidad abierta al pluralismo.

Todas estas orientaciones construyen los horizontes de un Modelo compuesto por dos ejes que están un proceso continuo de autoevaluación: la planeación de la oferta y el aseguramiento de su calidad.

 

LOS NUEVOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA JAVERIANA: PLANEACIÓN EN ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES

Puntualmente, la Pontificia Universidad Javeriana amplía su oferta académica atendiendo a la solución de distintos desafíos de la sociedad por medio de la planeación de nuevos programas académicos. Estos desafíos son: 1. fortalecimiento y mejora del modelo de salud pública en el país, 2. fortalecimiento del marco institucional en las regiones, 3. transformación social, paz y reconciliación, 4. fortalecimiento de la justicia, 5. transformación del sector productivo, 6. problemas ambientales y 7. creación artística, cultura y memoria histórica.

A continuación, presentamos una lista interactiva que informa sobre la ampliación de la oferta académica desde el año 2018[1] (trece programas académicos en total) y los desafíos de la sociedad a los cuales la Javeriana acompaña a través de los valores diferenciales de cada programa.

 

1DOCTORADO EN COMUNICACIÓN, LENGUAJES E INFORMACIÓN

SNIES 107417

Aborda problemas de gran complejidad y relevancia social, subyacentes a una sociedad altamente mediada por la tecnología y la imbricación profunda de la comunicación, los lenguajes y la información con la diversidad cultural, desde una perspectiva crítica e histórica para su comprensión integral y la contribución a la solución de problemáticas y fenómenos comunicacionales relevantes de la realidad local, nacional e internacional. Este programa perfila un egresado que tiene capacidades prácticas, investigativas y teóricas para la gestión de la información, el análisis y la síntesis de diversas fuentes, basado en el rigor científico, la autonomía intelectual y la ética. Un egresado con habilidades para mediar entre conocimientos, saberes, prácticas e intereses de los actores del diverso contexto social latinoamericano, desde una perspectiva intercultural y crítica.

        • Transformación social, paz y reconciliación.
        • Fortalecimiento de la creación artística, la cultura y la memoria histórica.

2DOCTORADO EN ECONOMÍA

SNIES 107650

Forma profesionales en capacidades teóricas, analíticas y metodológicas y que lideran proyectos de investigación para ayudar a la formulación de políticas económicas y sociales éticas y responsables. Asimismo, es un aporte al conocimiento desde la política económica y la política social en temas tan sensibles como la pobreza y la desigualdad, claves para un sano desarrollo de los países y de la sociedad en función de una apuesta por recuperar la dignidad del ser humano. Los aportes del egresado de este Doctorado enriquecen las áreas de investigación del aspirante y sirven como insumos en la formulación de políticas públicas que conlleven a la mejora de las condiciones de vida de la población del país, especialmente la más vulnerable.

        • Transformación social, paz y reconciliación.
        • Transformación del sector productivo.

3ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO MATRIMONIAL CANÓNICO (virtual)

SNIES 107962

Suple la necesidad de formar jurídicamente a quienes intervienen ante los Tribunales Eclesiásticos y que deben ser peritos en Derecho Matrimonial Canónico. El programa responde a una de las reformas introducidas por el Papa Francisco en materia de nulidad matrimonial en 2015 y que generó nuevos retos para la formación de canonistas. La Pontificia Universidad Javeriana y la Facultad de Derecho Canónico, única en Colombia y una de las tres en Latinoamérica, es pionera en ofrecer este programa en Latinoamérica.

        • Fortalecimiento de la justicia.

4ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

SNIES 106972

Garantiza la formación de profesionales que resuelvan problemáticas en gerencia de proyectos, que involucren el manejo de estas tecnologías para el beneficio de la sociedad y el desarrollo del país desde un contexto global y de integración internacional. El objetivo es ofrecer profesionales al país y al mundo para la ejecución de proyectos que —por medio de las estrategias de negocio, la gerencia de proyectos de TI y el gobierno de TI[2] — contribuyan a la generación de estructuras para la reactivación económica y aporten tanto a la empresa como a la comunidad en la que se enmarca, al considerar las implicaciones económicas, sociales y políticas de su ejercicio.

      • Transformación del sector productivo.

5MAESTRÍA EN DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

SNIES 107006

Atiende la necesidad del estudio de las normas, el marco jurisprudencial y la doctrina que regula e impacta las relaciones laborales, el empleo, la seguridad social y el área procesal laboral, dentro de una marco de respeto a los derechos fundamentales al trabajo, a la asociación, a la igualdad, a la seguridad social y al debido proceso, consagrados en instrumentos jurídicos internacionales y en la Constitución Política Colombiana; todo ello permeado por la globalización de las relaciones laborales. La Maestría forma profesionales que tengan un conocimiento del derecho laboral y de la seguridad social y su aplicación y relacionamiento con asuntos relativos a la empleabilidad, la conflictividad y la competitividad laboral, el impacto de las políticas públicas sociales y laborales en los esquemas de protección social, el desarrollo de la empleabilidad y el ejercicio y respeto de los derechos humanos en función del desarrollo empresarial en un momento en el que el país transita a una construcción de la paz.

        • Fortalecimiento de la justicia.

6MAESTRÍA EN ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

SNIES 106971

Aporta a la búsqueda de soluciones a desafíos de índole regulatorio y de política energética, económica, ambiental y social para integrarlas en la matriz energética de nuestro país, en el que apenas comienzan a implementarse las energías alternativas no convencionales y donde es complejo tanto el manejo del tema de la sostenibilidad como la conflictividad en el uso del territorio. En este sentido, la Maestría promueve la investigación y adaptación de tecnologías en energías no convencionales y los cambios institucionales y sociales necesarios para la implementación de estas en Colombia, teniendo en cuenta la protección integral del medio ambiente.

        • Problemas ambientales.
        • Transformación del sector productivo.

7MAESTRÍA EN ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

SNIES 106763(Cartagena) / 107708(Bogotá)

Articula esfuerzos investigativos por visibilizar y conocer las historias, trayectorias y presencias afrodescendientes en nuestro país por medio de la formación de expertos en el campo de los estudios afrocolombianos, con un detallado conocimiento sobre los procesos históricos y las problemáticas de los afrodescendientes, teniendo en cuenta que sus presencias y aportes desde la época colonial han marcado las geografías, demografías, logros, sentires y potencialidades de la nación pluriétnica y multicultural que es hoy Colombia.

        • Problemas ambientales.
        • Transformación social, paz y reconciliación.
        • Fortalecimiento de la creación artística, la cultura y la memoria histórica.

8MAESTRÍA EN ESTUDIOS CULTURALES LATINOAMERICANOS (virtual)

SNIES 107963

Incentiva la investigación de las transformaciones en las maneras de expresión de lo cultural, de representación, de relación y de recreación del mundo, que implican los cambios de la cultura digital en América Latina. Además, hace una apuesta por los entornos y herramientas digitales no solo como un importante medio, sino como un objeto de reflexión e intervención desde el campo de los estudios culturales.

        • Problemas ambientales.
        • Transformación social, paz y reconciliación.
        • Fortalecimiento de la creación artística, la cultura y la memoria histórica.

9MAESTRÍA EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

SNIES 107410

Cuenta con un enfoque de planeación estratégica basada en el análisis cuantitativo de las necesidades y en la capacidad de hacer uso de la tecnología de punta para el diseño de las soluciones, poniendo un énfasis especial en los métodos propios de la logística y el transporte. Nace a partir de la identificación de las problemáticas del país, las necesidades de la industria y el análisis de las competencias necesarias para diseñar e implementar soluciones, teniendo en cuenta referentes internacionales. La Maestría forma profesionales innovadores en procesos logísticos de elementos gerenciales (para identificar oportunidades de mejora, liderar equipos y proyectos) y en el manejo de elementos tecnológicos y cuantitativos.

        • Problemas ambientales.
        • Transformación del sector productivo.

10MAESTRÍA EN NIÑEZ, FAMILIA Y DESARROLLO EN CONTEXTOS

SNIES 107222

Aborda una comprensión de los conceptos de niñez, familia y sus posibilidades de desarrollo en diversos contextos, reflexionando desde las comprensiones de la Psicología del Desarrollo y los Estudios de Familia más contemporáneos en el marco de procesos históricos, psicosociales y culturales anclados en las realidades del país. El egresado de este programa tiene la posibilidad de incidir en la formulación, evaluación y seguimiento de programas orientados a las políticas públicas, basados en la evidencia científica, en los campos de niñez, familia y escuela, de acuerdo con las particularidades de las distintas regiones del país. El nivel de formación corresponderá a los estándares nacionales e internacionales propios de la disciplina.

        • Transformación social, paz y reconciliación.

11MAESTRÍA EN PERIODISMO CIENTÍFICO

SNIES 107961

Busca enriquecer la agenda periodística científica de los medios de comunicación nacionales e internacionales con temas demandados de forma creciente por las audiencias en los campos del medio ambiente, la ciencia, la tecnología y la salud, los cuales requieren periodistas especializados y con criterio, que enfoquen la información a partir de un conocimiento de los contextos socioeconómicos y políticos de la ciencia y que tengan una base ética y de responsabilidad social. En este marco, la Maestría le apuesta a brindar al país información de calidad que contribuya a una mejor comprensión de fenómenos complejos y a dinamizar la participación ciudadana en el debate público e incidir en la formulación o reformulación sobre los temas de impacto en los campos mencionados.

        • Problemas ambientales.
        • Transformación social, paz y reconciliación.

12MAESTRÍA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

SNIES 107419

Contribuye al restablecimiento de los ecosistemas acuáticos y terrestres degradados en el país y fomenta la reflexión constante de la práctica de la restauración y sus implicaciones ambientales, económicas y sociales a través de sus enfoques de profundización e investigación. La Maestría ofrece un egresado que es capaz de modelar restauraciones ecológicas desde claves interculturales y emprendedoras para participar activamente en la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas desde una perspectiva ética y una sensibilidad social. Primer programa de su tipo en Colombia.

        • Problemas ambientales.
        • Transformación social, paz y reconciliación.

13BACHILLERATO ECLESIÁSTICO EN TEOLOGÍA (virtual)

Satisface con innovación, eficacia y calidad, las necesidades educativas de ministros ordenados, religiosos y laicos del siglo XXI, interesados en la carrera eclesiástica que se encuentren en regiones apartadas del país y en naciones del mundo que están en las fronteras y en las periferias académicas, como un servicio a la Iglesia. Aprobado por la Santa Sede, entabla un diálogo intercultural e interdisciplinar que las TIC facilitan en respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo con nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

        • Transformación social, paz y reconciliación.

[Ver los programas anteriores a 2018 en el marco del Modelo de Desarrollo de la Oferta Académica]

 

BUSCAR EL MEJORAMIENTO PERMANENTE PARA SERVIR MEJOR

La planeación de la oferta académica se acompaña de un aseguramiento de su calidad, la cual se inspira en el Magis ignaciano: buscar el mejoramiento permanente para servir mejor. Así entonces, dentro del Modelo de Desarrollo de la Oferta académica hay procesos planificados de aseguramiento de calidad, que incluyen —entre otros factores— la obtención y renovación de registros calificados y acreditaciones de alta calidad, en el que estas últimas se entienden como un testimonio del Estado —por medio del Ministerio de Educación Nacional— sobre la calidad de un programa a partir de una evaluación en el que participa la Universidad, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).[3]

El resultado de este proceso ha llevado a la Universidad a obtener 70 acreditaciones de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional desde el 2014 hasta el segundo semestre de 2019, 25 de las cuales corresponden a renovaciones de acreditación y 45, a acreditaciones por primera vez, con lo que se alcanza un 76% de los programas acreditables, acreditados.

Estos resultados son consecuencia del compromiso institucional con una cultura de la excelencia y el mejoramiento permanente y ratifican el compromiso de la Universidad con la formación de profesionales integrales que contribuyen al desarrollo humano, social y económico del país.

TABLA PROGRAMAS CON ACREDITACIONES RECIBIDAS POR PRIMERA VEZ ENTRE 2014/2019-1


[1] Es decir, programas que desde 2018 recibieron el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.

[2] Estos incluyen aspectos más específicos como: dirección, planificación, organización y manejo de proyectos basados y enfocados en desarrollo de software, instalaciones de hardware, mejoras y actualizaciones de red, computación en la nube, virtualización, analítica y manejo de información e implementación de servicios de TI.

[3] Boletín Agosto – Diciembre de la Vicerrectoría Académica (2017). En él, además, se aclara: “Hoy, la calidad es una deuda pendiente para el desarrollo de la educación superior en Colombia, razón por la cual las IES [Instituciones de Educación Superior] debemos trabajar incesantemente en los procesos internos y externo para formar profesionales que contribuyan críticamente al desarrollo de la cultura y al progreso socioeconómico del país y la región” (p.2). Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/documents/16089/3710720/Boletin+11/39c373c6-2102-4203-80bf-fc19f51752dd


 

FUENTES


*Practicante del área de comunicaciones de la Vicerrectoría Académica.