Al igual que un número significativo de instituciones de educación superior en Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana continuó con la mayoría de sus actividades académicas en medio de la pandemia del COVID-19.

La emergencia sanitaria le implicó a la Universidad realizar una serie de ajustes, entre ellos, fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas que permitieran continuar con las actividades que estaban diseñadas para ser desarrolladas de manera presencial y, también, enfrentar los cambios abruptos en las interacciones humanas, las cuales son inherentes a la formación integral que contempla la Universidad en su ser y naturaleza.

Si bien las interacciones humanas cobran gran relevancia en el proyecto educativo javeriano, lo cual se ve reflejado en la modalidad presencial, esto no ha limitado la formulación y el apoyo a la diversidad de proyectos e iniciativas para integrar cada vez más las tecnologías al plano de lo pedagógico, iniciativas que han buscado también replantear el paradigma tradicional de la educación, dando al estudiante mayor autonomía y protagonismo.

Ahora bien, los escenarios por los que la Universidad ha transitado para entretejer los procesos de formación con los desarrollos tecnológicos son diversos. Es importante destacar el trabajo del Centro Ático, lugar donde las artes, la comunicación, las tecnologías y la información convergen para apoyar las propuestas curriculares de diferentes programas, haciendo uso de una arquitectura digital diversa, puesta al servicio de las propuestas pedagógicas a través de una apuesta por la cultura digital. Situación similar se ha dado con el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE+E, que tiene como una de sus líneas la formación profesoral en sintonía con las nuevas tecnologías y el trabajo realizado en los últimos años desde la Vicerrectoría Académica en la formulación de orientaciones y lineamientos del modelo de educación virtual. Así mismo, desde la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) se ha realizado una inversión permanente en recursos tecnológicos que soporten las apuestas pedagógicas.

Por esto, cuando en la Universidad se notificó que todas las asignaturas y, aún más, los procedimientos organizacionales, administrativos y de acompañamiento debían migrar al plano remoto, la institución dio cuenta de su trayectoria: el Centro Ático creó líneas directas de atención y asesoría para el éxito de las actividades académicas de docencia en forma remota en donde brinda acompañamiento permanente a los profesores, gestiona con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) los accesos remotos a software especializados para estudiantes y docentes, entre muchas otras acciones. Los profesores con mayor experiencia en el uso de plataformas y herramientas apoyaron a quienes más lo necesitaban. De igual forma, la experiencia en educación continua y virtual sirvió como punto de referencia para adaptar algunas asignaturas, y el CAE+E puso a disposición el material educativo diseñado para apoyar los procesos de formación de los profesores y generó diversos espacios para apoyar en materia de planeación y evaluación en la coyuntura, brindando también encuentros para la reflexión sobre la contingencia y el lugar de lo humano en la educación en tiempos de pandemia.

Foto: IStock

Desde la reflexión crítica, y a partir de la recopilación sistemática de datos y experiencias de lo que estaba sucediendo en la Universidad, se concluyó que la Javeriana se adaptó y se adapta a la situación con sinergia. Se trata de un esfuerzo conjunto entre facultades, estudiantes, profesores, administrativos, Centros y Entidades que unen esfuerzos para lograr la continuidad académica y la superación de las dificultades. Así mismo, encontramos que el sentido de pertenencia y el colegaje ha sido fundamental para dar respuesta a las necesidades; de igual forma, el liderazgo y participación de los estudiantes, profesores y administrativos y la comunicación organizacional a nivel de facultades, que ha permitido realizar un seguimiento del proceso, gracias al acompañamiento institucional que ofrece la Universidad.

En este punto se quiere destacar especialmente el lugar del Medio Universitario, que ha sido esencial en el proceso de adaptación, haciendo un esfuerzo por contribuir a la generación de espacios de socialización y esparcimiento en modalidad remota, que han fomentado la emergencia de comunidades de apoyo para dar continuidad a las actividades y reflexionar sobre la crisis.

Adicionalmente, es pertinente destacar que de manera espontánea se han configurado grupos de profesores que la literatura denomina “comunidades de práctica”, en donde se comparten diferentes experiencias y dificultades relacionadas con la experiencia de enseñanza y aprendizaje, así como aspectos relacionados con la situación coyuntural que atravesamos, lo que fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje en la coyuntura.

No obstante, uno de los retos que asume la Universidad en su reflexión pedagógica es continuar promoviendo una mayor apropiación de los recursos pedagógicos y de las herramientas tecnológicas, en tanto no se trata solo del conocimiento de las plataformas para realizar las clases, sino también de la interrelación de las herramientas con lo pedagógico. Las metodologías de enseñanza, las cuales dan sentido al currículo, se soportan en las herramientas tecnológicas y la herramienta deja de ser una estructura aislada para llenarse de sentido con lo pedagógico, reto que ya había asumido la Universidad desde tiempo atrás a través de experiencias como el Laboratorio en Cultura Digital que busca ofrecer una experiencia significativa de creación de diversos contenidos digitales en lógica de la cultura digital: colaborativa, creativa, divertida y profunda con miras a que sus participantes desarrollen capacidades de uso de tecnologías para sus actividades pedagógicas. Así como la creación de programas virtuales conducentes a título y otros. De esta forma, y con estas reflexiones en mente, se desarrolló e implementó durante el periodo intersemestral una ruta de formación para profesores.

Ruta de formación para profesores

La formación a profesores busca apoyar la implementación del proyecto educativo de la Universidad Javeriana con la excelencia académica requerida. Se propone desde este servicio la formación permanente de los profesores de la Universidad, que se oferta bajo los criterios de pertinencia, relevancia e impacto. Como apoyo al proceso de formación del cuerpo profesoral, se han puesto a disposición de la comunidad universitaria webinars, talleres, conversatorios, materiales de consulta, accesos remotos a programas y recursos pedagógicos a través de la página de continuidad académica. La situación a la que estamos abocados ha hecho que se fortalezca el acompañamiento en el uso de las herramientas tecnológicas para articularlas con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El desarrollo y mejoramiento permanente ha permitido generar una profunda satisfacción por el trabajo que se ha llevado a cabo y se asume como una invitación para que la Universidad reitere su compromiso por la excelencia académica y por la formación de javerianos con una alta calidad humana, ética y profesional, que viven verdaderas experiencias de aprendizaje y son capaces de crear conocimiento con un férreo compromiso de alcanzar una sociedad justa, sostenible y respetuosa de la dignidad humana en el contexto actual. Estos espacios son orientados por un equipo interdisciplinar de profesionales del CAE+E, el Centro Ático y la Dirección de Programas Académicos, quienes cuentan con la formación y experticia necesaria para diseñar, crear los contenidos y orientar a los profesores. Es valioso destacar el trabajo de este equipo interdisciplinar que se fortalece mediante diferentes propuestas, procesos de apropiación en el entorno educativo, interacción y atención al cuerpo profesoral de la Universidad.

Los profesores crean las condiciones del diálogo, no por su manejo técnico de la instrucción sino por sus modos de ser profesores. Sin duda ha sido un aprendizaje para todos en donde se ha fortalecido el trabajo colaborativo entre unidades, facultades y profesores que ha beneficiado el repensar los procesos de formación, el comprender que el uso de las tecnologías nos permite detonar procesos nuevos de creación, exploración y aprendizaje, y que desde la universidad se han explorado nuevas formas de interacción en beneficio de toda la comunidad. Más que discursos, la Universidad busca desarrollar experiencias que permitan enlazar el saber y el actuar, el aprendizaje y el servicio, lo académico y lo afectivo, lo instrumental y lo trascendente (Conozca algunos testimonios de los profesores al finalizar este artículo).

Por consiguiente, frente a las apuestas formativas innovadoras e interdisciplinarias en materia de educación, es necesario que estas se vean diferenciadas y den cuenta del sello identitario de la Javeriana. Así, desde el trabajo de la Vicerrectoría Académica, se han enfocado en una orientación relacional, dialógica, interactiva, de participación, implicación y pertenencia para construir nuevos significados desde la autonomía.

Más allá de la actuación de las unidades, destacamos que el protagonismo es de nuestros profesores y estudiantes, quienes con pasión, motivación y creatividad, han asumido el reto de continuar con las actividades académicas de alta calidad propias de la Universidad Javeriana.

Testimonios de algunos profesores de la ruta de formación del periodo intesemestral: 

Profesor Gabriel Mauricio Zambrano Rey  

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial. 

Aunque antes de esta coyuntura ya había tenido algunas experiencias en enseñanza remota y pensaba que manejaba adecuadamente las herramientas, este cambio tan abrupto y radical me generó una gran necesidad de buscar más información para poder asumir mis clases con mayor confianza. En la ruta de formación de CAE+E encontré espacios de formación en herramientas, muy necesarios para evitar la monotonía y aprovechar todos los recursos que la Universidad pone a nuestra disposición. Además, fue fundamental comprender otras metodologías y conceptos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje remotos, que nos llevan a ponernos más del lado de nuestros estudiantes y a sensibilizarnos sobre las dinámicas de clase y el aseguramiento del aprendizaje. Más aún, encontré en estos espacios de formación varias experiencias, vivencias, retos, preguntas y modos de enseñar de mis colegas, que, aunque en muchos casos se encuentran en áreas distintas a la ingeniería, me hicieron reflexionar y aventurarme en otras maneras de interactuar con mis estudiantes y de hacer seguimiento al aprendizaje. Hoy me siento aún más motivado, y junto con un equipo de profesores estamos rediseñando nuestras clases, viendo a la virtualidad no como un obstáculo sino como una gran oportunidad.

Profesora María Alejandra Alvarado Navarrete 

Facultad de Teología

Soy María Alejandra Alvarado Navarrete profesora de Teología. Después de entrar a varios de los espacios de la ruta en Bb, ya podía reconocer nombres y fotos de perfil, docentes con los que compartí el interés por preguntar, resolver dudas, pasar recursos y rotar enlaces a herramientas mediante el chat, nuestro cómplice de intercambio, de diálogo y de conocimiento. Resalto la doble conversación propiciada desde el CAE+E y Ático: por un lado, empleando la voz y levantando la mano para participar, y de otro lado, usando la palabra escrita, aunque con evidente ausencia de emojis. Era imposible no estar atenta a ambos medios ¡Vaya sinergia!

A cada sesión llevé la flexibilidad como eje de reflexión de mi ejercicio docente en lo presencial y en lo remoto; acudí a la memoria sobre lo acaecido el semestre que acaba de culminar, y acudí a la imaginación para componer los cursos del semestre que se avecina. Memoria e imaginación entremezcladas con Teams, Thingklink, Canva, Padlet, curaduría de recursos, planeación, rúbricas, evaluación, Raes, aulas inteligentes, PodCasts, bibliografías; pasión por la docencia y por acoger a los estudiantes en nuevas aulas, nuevas circunstancias y medios de relación.

¿Estoy lista para el periodo 2030? Por supuesto, ya que esta ruta de formación me dejó entre muchas la siguiente certeza: A la distancia de un correo o de una llamada, con pasión por la educación y por los estudiantes, están María Isabel, Yolima, Ana María, Ana Carolina, el CAE+E y Ático completo, dispuestos no solo a brindarme recursos sino a escucharme y reflexionar juntos.

Profesor Ricardo Vera Bravo 

Facultad de Ciencias, Departamento de Química.

Es una oportunidad importante dirigida a mejorar y actualizar el portafolio de posibilidades que se tiene para apoyar las clases de docencia. Se ha permitido la participación de todos los docentes de la universidad de áreas muy variadas en esta ruta de formación para profesores, así como el respeto por sus aportes, dando respuesta a las distintas inquietudes. Los temas tratados nos permiten tener una visión más amplia de todo lo que hay por hacer y que podemos implementar, como reorganizar y rediseñar nuestras clases con un contexto mas enfocado en la situación actual. Considero que se debe continuar con esta ruta de formación, ya con temáticas más específicas, es decir, tomar una de estas herramientas (organizacionales o de trabajo) y poder desglosarla con mayor profundidad a través de cursos con más tiempos para poder lograr su manejo y aplicación. Muchas gracias por este apoyo.

Profesora Nancy Agray Vargas PhD.

Directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera

Agradezco al CAE+E por la organización de la Ruta de formación ofrecida en el periodo intersemestral, los espacios creados fueron muy pertinentes y acordes con las necesidades y requerimientos del momento. También, felicito a los organizadores y a los profesionales que impartieron las sesiones porque no es fácil articular una propuesta tan grande, tan variada y rica en conocimiento en tan poco tiempo. En ese sentido, me parece que el objetivo y las expectativas se cumplieron. 

Referencias

  • Cortés, C. E. (2020).El webinario: un mínimo común denominador para la educación virtual (no remota), en tiempos de coronavirus. Facultad de Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana.
  • Pontificia Universidad Javeriana (s.f). Presentación. Ser y Naturaleza Institucionales. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Recuperado el 9 de junio de 2020 de: https://www.javeriana.edu.co/institucional/ser-y-naturaleza-universitarios