La ampliación de la oferta académica de la Pontifica Universidad Javeriana busca cerrar las brechas entre la educación superior y las demandas sociales en una época de cambios y transiciones culturales en la región y el mundo, así como garantizar la alta calidad formativa para cumplir la promesa de valor y servir mejor a la sociedad.
La razón de ser de la Pontificia Universidad Javeriana implica la formación de profesionales que atiendan los des afíos de la sociedad en medio de los cambios culturales y tecnológicos del siglo XXI para la reconciliación, la vida plena y el servicio al país. Por esta razón, la Misión de la Universidad busca tanto “la formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social” como “la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana”.
Uno de los aportes que hace la Vicerrectoría Académica al logro de esta Misión es la implementación de un “Modelo de Desarrollo de la Oferta Académica, que le permite, bajo el criterio de una autoevaluación permanente, garantizar la calidad y responder a las necesidades del contexto social”, afirma el Vicerrector Académico, Ing. Luis David Prieto Martínez. Por ende, la oferta académica de la Pontificia Universidad Javeriana se planea para cerrar las brechas entre la educación superior y las demandas sociales mediante el monitoreo de las dinámicas de transformación del contexto y del análisis de tendencias en educación superior.
Un continuo diálogo con el sector externo en orden de establecer el desarrollo de capacidades requeridas para atender las demandas sociales y una transformación profunda en los procesos y ambientes de enseñanza, aprendizaje y evaluación que conecten entre sí conocimiento, acción, aprendizaje y servicio.
En este sentido, se ha desarrollado la oferta de programas académicos por medio de a) un continuo diálogo con socios nacionales e internacionales en orden de establecer el desarrollo de capacidades requeridas para atender las demandas sociales en Colombia y el mundo, y b) una transformación profunda en los procesos y ambientes de enseñanza, aprendizaje y evaluación, tratando de desplazar las metodologías del siglo pasado a un diálogo moderno con las nuevas culturas y que conecten entre sí conocimiento, acción, aprendizaje y servicio. De hecho, desde la implementación del Modelo se creó un comité de evaluación de propuestas para la creación de programas académicos en donde se dialogara entre las vicerrectorías de la Universidad y el sector externo.
Por otra parte, el desarrollo de la oferta académica también incluye una política del mejoramiento continuo y permanente, la cual asegure la alta calidad de los programas y garantice el cumplimiento de la función social de la Universidad teniendo como base la excelencia profesional, una sólida formación humanística, una consciencia social y una espiritualidad abierta al pluralismo.
Todas estas orientaciones construyen los horizontes de un Modelo compuesto por dos ejes que están un proceso continuo de autoevaluación: la planeación de la oferta y el aseguramiento de su calidad.
LOS NUEVOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA JAVERIANA: PLANEACIÓN EN ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES
Puntualmente, la Pontificia Universidad Javeriana amplía su oferta académica atendiendo a la solución de distintos desafíos de la sociedad por medio de la planeación de nuevos programas académicos. Estos desafíos son: 1. fortalecimiento y mejora del modelo de salud pública en el país, 2. fortalecimiento del marco institucional en las regiones, 3. transformación social, paz y reconciliación, 4. fortalecimiento de la justicia, 5. transformación del sector productivo, 6. problemas ambientales y 7. creación artística, cultura y memoria histórica.
A continuación, presentamos una lista interactiva que informa sobre la ampliación de la oferta académica desde el año 2018[1] (trece programas académicos en total) y los desafíos de la sociedad a los cuales la Javeriana acompaña a través de los valores diferenciales de cada programa.
[Ver los programas anteriores a 2018 en el marco del Modelo de Desarrollo de la Oferta Académica]
BUSCAR EL MEJORAMIENTO PERMANENTE PARA SERVIR MEJOR
La planeación de la oferta académica se acompaña de un aseguramiento de su calidad, la cual se inspira en el Magis ignaciano: buscar el mejoramiento permanente para servir mejor. Así entonces, dentro del Modelo de Desarrollo de la Oferta académica hay procesos planificados de aseguramiento de calidad, que incluyen —entre otros factores— la obtención y renovación de registros calificados y acreditaciones de alta calidad, en el que estas últimas se entienden como un testimonio del Estado —por medio del Ministerio de Educación Nacional— sobre la calidad de un programa a partir de una evaluación en el que participa la Universidad, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).[3]
El resultado de este proceso ha llevado a la Universidad a obtener 70 acreditaciones de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional desde el 2014 hasta el segundo semestre de 2019, 25 de las cuales corresponden a renovaciones de acreditación y 45, a acreditaciones por primera vez, con lo que se alcanza un 76% de los programas acreditables, acreditados.
Estos resultados son consecuencia del compromiso institucional con una cultura de la excelencia y el mejoramiento permanente y ratifican el compromiso de la Universidad con la formación de profesionales integrales que contribuyen al desarrollo humano, social y económico del país.
TABLA PROGRAMAS CON ACREDITACIONES RECIBIDAS POR PRIMERA VEZ ENTRE 2014/2019-1
[1] Es decir, programas que desde 2018 recibieron el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.
[2] Estos incluyen aspectos más específicos como: dirección, planificación, organización y manejo de proyectos basados y enfocados en desarrollo de software, instalaciones de hardware, mejoras y actualizaciones de red, computación en la nube, virtualización, analítica y manejo de información e implementación de servicios de TI.
[3] Boletín Agosto – Diciembre de la Vicerrectoría Académica (2017). En él, además, se aclara: “Hoy, la calidad es una deuda pendiente para el desarrollo de la educación superior en Colombia, razón por la cual las IES [Instituciones de Educación Superior] debemos trabajar incesantemente en los procesos internos y externo para formar profesionales que contribuyan críticamente al desarrollo de la cultura y al progreso socioeconómico del país y la región” (p.2). Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/documents/16089/3710720/Boletin+11/39c373c6-2102-4203-80bf-fc19f51752dd
FUENTES
- Boletín Agosto – Diciembre de la Vicerrectoría Académica (2017). Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/documents/16089/3710720/Boletin+11/39c373c6-2102-4203-80bf-fc19f51752dd
- Facultad de Ciencias Jurídicas. Departamento en Derecho Laboral. (2018). Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Documento Maestro para la Solicitud del Registro Calificado.
- Facultad de Comunicación y Lenguaje. Departamento de Comunicación. (2018). Maestría en Periodismo Científico. Documento Maestro pata solicitar el Registro Calificado.
- Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería de Sistemas. (2018). Especialización en Gerencia de Proyectos de Tecnologías de la Información. Documento Maestro pata solicitar el Registro Calificado.
- Página web de la Facultad de Ciencias Sociales sobre el programa sobre la Maestría en Estudios Afrocolombianos. Recuperado de: https://cienciassociales.javeriana.edu.co/estudios-afrocolombianos
- Página web de la Facultad de Ingeniería sobre el programa de Maestría en Energía y Sostenibilidad. Recuperado de: https://ingenieria.javeriana.edu.co/estudiantes/posgrados/maestria-en-energia-y-sostenibilidad
- Página web de la Universidad Javeriana sobre su oferta académica. Oficina de Promoción Institucional. https://www.javeriana.edu.co/programas
- Pontificia Universidad Javeriana. (8 de mayo 2019). Lanzamiento oficial de la Maestría en Restauración Ecológica [noticia]. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/noticias/noticias?aID=10760887&tID=22767#.XQKkcFwzaM8
- Pontificia Universidad Javeriana. (8 de mayo 2019). Lanzamiento oficial de la Maestría en Restauración Ecológica [noticia]. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/noticias/noticias?aID=10760887&tID=22767#.XQKkcFwzaM8
- Presentación del programa Bachillerato Eclesiástico en Teología recuperada: https://docplayer.es/74731120-Bachillerato-eclesiastico-en-teologia-metodologia-virtual-https-prezi-com-view-yzy23ugnxhnbkuzfwonq.html
- Vicerrectoría Académica. (16 de enero de 2019). Nuevo Doctorado en Economía [noticia]. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/noticias/noticias?aID=10404680&tID=22767#.XQefSLwzaM8
- Vicerrectoría Académica. (2017). La Javeriana y su apuesta por el desarrollo de la oferta académica. Hoy en la Javeriana (Julio). Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/8943306/16+Javeriana+y+su+apuesta+por+el+desarrollo+de+la+oferta+acad%C3%A9mica+julio+2017-4.pdf/44eb8af0-b169-4fe6-8500-849220c84747
- Vicerrectoría Académica. (29 de abril de 2019). Se consolida la apuesta por la educación virtual [noticia]. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/noticias-asset?aID=10720619&tID=22767#.XQemebwzaM9
- Video sobre el programa Bachillerato Eclesiástico en Teología realizado por Centro Ático y publicado en el canal de YouTube UniJaveriana el 20 de marzo de 2018. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fl0UuGPlpW0
*Practicante del área de comunicaciones de la Vicerrectoría Académica.