Abril 2018 | Edición N°: Año 57 Nro. 1336
Por: Karem P. Díaz Díaz | Periodista de la Oficina de Información y Prensa



El Rector de la Javeriana, padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.,  bendijo la nueva sede de los consultorios donde los estudiantes de Derecho y Psicología prestarán un servicio social, de atención y ayuda a las personas que requieren acompañamiento jurídico y emocional.

La Casa Galán, la que en 1989 era la sede del Nuevo Liberalismo y de la campaña política del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento, es ahora la nueva sede del Consultorio Jurídico y Consultores en Psicología, de las Facultad de Ciencias Jurídicas y Psicología. Luego del asesinato del líder político, la Pontificia Universidad Javeriana se hizo cargo de los bienes de la Fundación Luis Carlos Galán, entre ellos la casa ubicada en la Calle 34 No.15-61, en Bogotá, y declara patrimonio cultural por el Instituto Distrital de Patrimonio. Fue allí donde el 19 de abril se reunieron Gloria Pachón de Galán, esposa del líder político; sus hijos, Juan Manuel y Carlos Fernando Galán; el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Javeriana; Julio Andrés Sampedro Arrubla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Sandra Patricia Romero Velásquez, decana de la Facultad de Psicología, directivos de la Universidad, profesores y estudiantes, para conocer la remodelación y adecuaciones de la nueve sede de los consultorios. La remodelación inició en 2017 con un trabajo conjunto entre las dos Facultades y la Dirección de Recursos Físicos, donde primaron los acuerdos, similitudes y sinergias de las unidades para prestar el mejor servicio a los ciudadanos que lo requieran.

“Se conservó la fachada original en ladrillo, las ventanas fueron restauradas y son las mismas de la época y en la cubierta, que estaba oculta, se recuperó la estructura en madera. Los pisos si fueron completamente remodelados”, explicó el ingeniero Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Universidad. Para Juan Manuel Galán, “ver la casa así: remodelada, recuperada y renovada, prestando un servicio tan importante a través de los consultorios jurídicos y psicológicos, es una gran satisfacción, porque de alguna manera hace vivir, no solo a la casa y sus paredes, sino a las ideas que mi papá tenía y que la Javeriana, a través de la Fundación

Luis Carlos Galán, ha buscado preservar con la memoria histórica y el archivo”. “Al tomar la decisión de que esta casa sea la sede de los consultorios, la Javeriana está interpretando perfectamente lo que yo creo sería el deseo de mi padre, pues a él le hubiera gustado que aquí estuvieran estudiantes, que fuera un escenario académico de formación y un escenario de servicio a la comunidad”, expresó Carlos Fernando Galán. La Casa Galán es ahora un referente arquitectónico, de servicio y formación en una esquina muy importante e histórica de la ciudad