Mayo 2021 | Edición N°: 1367
Por: Karem Priscila Díaz Díaz | Periodista de la Dirección de Comunicaciones

Como homenaje y tributo al padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Hoy en la Javeriana preguntó a quienes fueron sus alumnos y amigos más cercanos cuál fue la principal enseñanza en su formación personal y profesional que le dejó el padre Joaco.


“El Padre Joaco me enseñó el respeto por la opinión del otro y la importancia de servir sin mirar a quien, el valor de la empatía”. Jaime Soto Restrepo, comunicador javeriano.

“Tuve la fortuna de conocerlo y de convertirme en su discípulo desde el primer día que nos saludamos, tal vez el menos convencional de todos y, probablemente, eso fue lo que más nos acercó, porque él siempre fue un ser humano de avanzada, de retos y mucha determinación. Nunca me dejó caer en mis momentos más dubitativos sobre el futuro. Gracias a él aprendí que podía llegar a donde quisiera sin pasar por encima de nadie y sin perder mi esencia y mis principios. Gracias Joaco por respaldar siempre mis mayores intenciones y encausarlas por donde se convirtieron en satisfacciones. Gracias por ser mi maestro más auténtico e incondicional”, Andrés Marocco, comunicador javeriano, periodista ESPN.

“Personalmente me es difícil responder la pregunta, mi relación con Joaco fue de largo aliento, lo conocí cuando tenía 19 años, fue inicialmente mi jefe, pero en muy poco tiempo se convirtió en amigo, consejero, confesor, socio, compañero, cómplice y padre putativo; fueron tantas y diversas las situaciones, que me es imposible afirmar que hubo una enseñanza. Caminé un trecho tan largo a su lado que sus enseñanzas están diseminadas en todo el trayecto; tan largo fue, que se unieron mi novia y ahora esposa Carolina y mis hijos, Natalia y José Gabriel. Joaco fue y es tan importante en mi vida, que mucho de lo que soy, pienso y hago tiene relación con él”, Juan Manuel Peña, comunicador javeriano. Fue secretario privado del padre Joaco el tiempo que estuvo como rector de la Javeriana.

“Fueron muchas, pero creo que una de las más importantes tanto para la carrera profesional como para la vida personal, ser correctos e íntegros en cada actuación, siempre pensando en en servir a los demás; que cada cosa que hiciéramos en nuestra carrera no fuera solo en beneficio propio, sino que aportara algo a los demás”, Diana Montoya, comunicadora javeriana.

“El padre Joaco era un hombre muy sensato, que siempre tenía la palabra perfecta en el momento oportuno. Era un gran sacerdote, y aunque nunca imponía su doctrina religiosa, en cada palabra, en cada consejo se notaba esa formación espiritual, esa formación de jesuita. Ese gran carisma, su humor tan fino, su calidez y su sabiduría es lo que voy a extrañar del padre Joaco”, Inés María Zabaraín, comunicadora javeriana, presentadora de Noticias RCN.

“Enseñanzas muchas. Pero siempre se preocupó por el poder de la palabra. En el humor, en el mensaje, en llegarle a la gente y en lo que nos dejó ser, siempre tuvo su preocupación en el poder de la palabra. Cómo llegaba, cómo lograr llegar y cómo no pasar las fronteras que no se debían pasar. Nos dejó ser, nos dejó hacer, nos dejó lograr sueños y cumplirlos, pero siempre con el cuidado del poder de la palabra”, Jorge Alfredo Vargas, comunicador javeriano, presentador de Noticias Caracol.

“Fue un ángel de luz que me acompañó por muchos años y me enseñó la importancia de formar con amor, con fe y en compañía de Dios. Un educador con todas las letras. Formador de muchos comunicadores (… ) no dudaba en llevarnos al estudio de Inravisión. Cálido con muy buen humor, que nos enseñó el camino del bien. Tenía el consejo oportuno y, por qué no, su regaño. Un músico, además de su fascinación por la cocina. Su gran pasión fueron los toros (…) Joaco fue mi maestro, mi consejero, mi amigo”, Arritoquieta Pimentel, comunicadora javeriana y directora de Comunicaciones de la Javeriana. Escuche aquí el homenaje de Arritoquieta al padre Joaco.