Junio 1986 | Edición N°: 910
Por: Redacción Hoy en la Javeriana | Pontificia Universidad Javeriana



Como respuesta al problema de los damnificados del Nevado del Ruiz, el Sector de Consultorías Universitarias está organizando un programa intersemestral en la zona del desastre.

Participarán estudiantes y profesores de las Facultades de Enfermería, Nutrición, Comunicación Social y Educación, quienes trabajarán durante un mes en Guayabal y Lérida, con la coordinación de un Jefe de Programa. Los 20 estudiantes se desplazarán a vivir en la zona, apoyando las labores de reinstalación de los damnificados en Guayabal, con la Corporación Minuto de Dios y en Lérida, con Servivienda.

A través del conocimiento que estas dos entidades tienen de las necesidades del grupo de familias que se beneficiarán de los programas de vivienda se identificaron algunos proyectos que podrían adelantarse como atención primaria en salud, vigilancia alimentaria y recreación formativa, con el fin de mejorar la situación de 116 familias en Guayabal y 165 en Lérida. Enfermería busca atender a las familias damnificadas por medio de diagnósticos, atención primaria en salud y remisión a consulta medida en los casos que se juzgue necesario.

Nutrición trabajará en el proyecto de vigilancia alimentaria y nutricional tendiente a mejorar la selección, consumo y aprovechamiento de los alimentos, incluyendo aquellos que se han recibido como donación de entidades extranjeras y desconocidos por las personas damnificadas.

Comunicación Social busca promover a los líderes de los damnificados, ofrecer conocimientos indispensables de comunicación que contribuyan a la creación y consolidación de los canales de comunicación adecuados a las necesidades de las comunidades, trabajar en la Emisora de la región y realizar un audiovisual.

Se está adelantando la selección e inducción de los estudiantes que participarán en este programa; los interesados pueden acercarse al Edificio Pablo VI, 2o. Piso, o llamar al 285 60 14 o 285 92 20 para obtener mayor información.