septiembre 1975 | Edición N°: Año 14 No. 576
Por: Facultad de Comunicación Social | Pontificia Universidad Javeriana



La pastoral actual se ha venido preguntando si, en un mundo pluralista como el de hoy, se justifica la presencia de la Iglesia a través de las instituciones llamadas católicas»; especialmente en el campo de la educación. Siendo este problema bastante discutido y complejo, sólo queremos aducir aquí una experiencia moderna y concreta, a título de información.

Razón y objetivos del Departamento: Erigido como autónomo en 1966, el Departamento ha venido prestando a los de todas las Facultades de la Javeriana los servicios de los cursos de ciencias religiosas o teología para universitarios. Es así como el Departamento de Ciencias Religiosas a la conciencia que tiene la Universidad de hallarse comprometida con una determinada concepción del hombre y del mundo. Por consiguiente, se propone integrar las diferentes ramas del saber en el horizonte más amplio, más integralmente humano que la revelación cristiana ha abierto al espíritu humano, osea el de la totalidad del saber que elabora y difunde la Universidad. Este cometido lo realiza el departamento dentro del máximo respeto al que tiene derecho toda persona humana a la libertad religiosa en el sentido de que en este campo ni se obligue a nadie obrar contra su conciencia, ni se le impide que actúe conforme a ella. Por ello, el Departamento procura ayudar con sus cursos y actividades pastorales a quienes han aceptado ya la fe por una decisión personal y libre, a que la asuman más consciente y adultamente, la profundicen con mayor clarividencia y la vivan con un compromiso más serio y eficaz.

Su organización: El Departamento está administrado por el Director, el Asesor, el Coordinador y la Secretaria. Cuenta con una nómina de unos cuarenta profeso— res. integrada por sacerdotes, religiosas, laicos y laicas, incluyendo un rabino y un pastor episcopaliano para atender a los estudiantes no católicos. El número de estudiantes adscritos, al comenzar el primer semestre de 1975, es de 2.468. pertenecientes a 18 Facultades. Para el próximo semestre se esperan 2.583, o sea que a 10 largo del año habrán participado en los cursos más de 5.000 estudiantes.

Con el fin de asesorar e integrar al profesorado, se tienen cada semestre reuniones generales y convivencias; cada semana se llevan a cabo reuniones de profesores por niveles de programación, en las cuales se recogen las experiencias, se analizan y se consignan por escrito; además se prepara el subsiguiente desarrollo del curso, teniendo en cuenta tanto la temática como la metodología que se revelan más indicadas según las necesidades que se hayan detectado. Además, el Departamento, al final de cada semestres evalúa personalmente a cada profesor y le pide un informe global de su curso, en el cual se señalan los temas tratados y los elementos positivos y negativos que estuvieron en juego. Igualmente, al terminar el semestre, se hace una evaluación masiva a todos los estudiantes acerca de los temas, métodos, profesores, impacto del curso, sugerencias, etc. Cada ano el Departamento publica un informe con las actividades de los dos semestres y los datos tabulados de las evaluaciones hechas por los estudiantes. Edita también mensualmente un boletín titulado LUZ-I-FER y produce regularmente material multicopiado para uso y lectura de profesores y estudiantes.

Contenidos y metodología de los cursos: Normalmente el futuro profesional de la Universidad Javeriana debe haber llenado, al terminar su carrera, un mínimo académico de 3 ó 4 cursos de ciencias religiosas, según su carrera sea de 4 6 5 anos de estudios. Cada curso es semestral, con dos clases semanales. El total representa unas 30 clases con un equivalente de trabajo personal en forma de lecturas dirigidas, discusiones por grupos, trabajos de investigación en equipo. mesas redondas. etc. Las cuestiones abordadas en los cursos del Departamento están escalonadas en una secuencia acorde con las exigencias de una moderna pastoral y con la problemática religiosa de la mayoría de los universitarios colombianos. Dentro de cada nivel se ofrecen varios tipos de cursos, en la siguiente forma:

Primer nivel: propedéutica al Foblema religioso y cristiano. Problemática del hombre actual Dios y el hombre de hoy. El problema de los orígenes. Teilhard de Chardin. Antropología trascendental. Del ateísmo a la fe. Ateísmo contemporáneo del hombre y la religión. El simbolismo religioso. Ciencia, hombre y religión. La mujer hoy.

Segundo nivel: Cristianismo y fe. El mundo de la Biblia. Cosmovisión hebrea. Problemática de la fe hoy. La Iglesia de Cristo. Jesucristo. Teología de las realidades últimas. Teología de las realidades terrenas. Enigma y respuesta (a base de cine—forum).

Tercer nivel: compromiso en el cambio social. Nuestro problema La doctrina socio—económica de la Iglesia. Documentos sociales de Pablo VI. Alfabetización de gamines.

Cuarto nivel: Etica profesional. – Deontología Profesional (distinta para cada Facultad). Deontología Médica. Preparación al matrimonio y educación de los hijos.

La metodología, como se ha dicho, es preferentemente activa y parte de la experiencia e inquietudes concretas de los alumnos. Las evaluaciones se hacen en tres etapas: dos parciales y una final. Como criterio para estas se tiene el de no calificar con tenidos sino el trabajo que el alumno hace respecto de log temas tratados, para lo cual se controla especialmente el proceso o sustentación durante el curso. Se han suprimido al máximo las clases magistrales y se atiende a grupos no mayores de 35 alumnos, para facilitar la participación activa, que es estimulada mediante técnicas de grupo y recursos audiovisuales: discos, sociodramas, películas, etc.

Otras actividades: Además de ciertas investigaciones de tipo teológico y social, el Departamento se ha encargado de los cursos de vacaciones para Profesores de Religión; atiende también un servicio de extensión universitaria de gran influjo para todo el país en el campo de la enseñanza religiosa y de la capacitación de profesores de religión. En especial, ha colaborado en la elaboración de los programas de religión de la televisión educativa para alumnos de primaria y cursos de capacitación de profesores en el extranjero (Puerto Rico, Santo Domingo, Panamá, Venezuela) y en varias ciudades del país (MedeIlín, Cali, Pasto). El Director del Departamento, P. Enrique Neira, S. J. , ha publicado la colección de manuales de formación religiosa «Camino hacia Dios» (11 manuales para los alumnos y 11 libros para los maestros). Este año el Departamento ha iniciado ‘ ‘El Panel de los martes», sobre temas de actualidad y abierto a todo el alumnado de la universidad.

Evaluación general: La eficacia de la acción pastoral escapa a toda apreciación adecuada; no obstante, los datos de las estadísticas nos ofrecen unos índices bastante elocuentes. Si nos atenemos a las respuestas de los mismos estudiantes a la encuesta del primer semestre de 1974, con una calificación de 1 a 5 para cada ítem, podemos constatar lo siguiente respecto de Los puntos más importantes;

EL curso debe permanecer en la programación del Departamento?                                  4. 06

Durante el curso se creó un ambiente de amistad y de diálogo?                                        4. 14

Al concluir el curso, Ud. tiene una visión más clara de la problemática tratada?                 4. 01

La metodología (exposiciones, trabajos de grupo, etc. ) fue adecuada?                             4.27

El sistema de evaluación del curso fue adecuado?                                                             4. 39

El profesor respetó las opiniones e ideas de las personas?                                                4. 75

Para terminar transcribimos la conclusión general del informe del Departamento en el ano 1974: «El que el Departamento someta periódicamente todos sus cursos, profe sores y métodos a una seria evaluación masiva y a una crítica descarnada por parte de todos sus usuarios javerianos, nos parece una política académica y pastoral muy arriesgada, pero a la vez sincera y provechosa a la larga. Esto nos mantiene despiertos, en constante superación y esfuerzo por mejorar los servicios, por adaptar los cursos, por mejorar los servicios, por adaptar los cursos. por innovar metodologías, por dar al máximo como profesores de Ciencias Religiosas, asesores y amigos influyentes de los universitarios javerianos