Agosto 2021 | Edición N°: 1370
Por: María Isabel Ramírez Garzón y Miguel F. Moreno F. | Coordinación de Innovación Educativa, Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE+E

A través de los Círculos de Innovación Educativa la Javeriana aproxima a los profesores al desarrollo de transformaciones en los ambientes de aprendizaje y en sus prácticas pedagógicas


La innovación educativa es un proceso deliberado y planificado que busca introducir pequeñas transformaciones en las rutinas de enseñanza para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Así lo indicó Óscar Jerez, doctor en Psicología y Educación e invitado especial al conversatorio “Sí es posible hacer innovación educativa”, organizado por el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E) en abril de este año y el cual reveló las posibilidades reales de desarrollo de procesos de innovación educativa en educación superior.

Este proceso reconoce que el profesor es un profesional reflexivo que cuestiona lo que funciona bien y lo que no para fomentar el aprendizaje. Por ejemplo, “cuando las cosas no resultan como esperas, cuando se presenta la fatiga por rutina o desconexión de los estudiantes porque no le ven sentido a la clase podría constituirse en una buena oportunidad para hacer innovación educativa”, afirma una profesora de la Facultad de Ciencias que participó en el último conversatorio liderado desde la Coordinación de Innovación Educativa. Así pues, las innovaciones educativas surgen como una respuesta transformadora a las necesidades, retos y problemas asociados al aprendizaje, en la relación fundamental entre profesor y estudiante.

Bajo esa perspectiva, el CAE+E propone a los profesores de la Universidad Javeriana procesos, herramientas y entrenamiento en habilidades para la innovación educativa. Dos estrategias promueven estos propósitos: el Foro Korczak, evento a realizarse el 23 de septiembre de 2021, el cual busca visibilizar respuestas creativas que surgieron ante los nuevos escenarios educativos, y los Círculos de Innovación Educativa (CIE) que se llevan a cabo durante el año.

Los CIE han promovido la Ruta de la Innovación Educativa como un organizador de procesos transformadores.

Los CIE parten de la reflexión colaborativa y aproximan a los profesores al desarrollo de transformaciones en sus prácticas de enseñanza en correspondencia con el eje de innovación pedagógica, propuesto en el Ecosistema de aprendizaje de la Javeriana. “El CIE fue un espacio de sensibilización y motivación para romper los esquemas repetitivos y a veces áridos de la transmisión del conocimiento. Es una invitación a enriquecer, darle brillo, dinámica y vida al ejercicio pedagógico”, comentó un profesor de Administración sobre el aporte que recibió al participar en uno de los Círculos de Innovación Educativa.

Hasta el momento, los CIE han promovido la Ruta de la Innovación Educativa como un organizador de procesos transformadores que contempla las etapas de ideación, modelación, experimentación, valoración y proyección de las innovaciones. Durante el 2021 se han realizado once CIE. Para el segundo semestre del año estos espacios se enfocarán en la creatividad como habilidad importante para la etapa de ideación de la Ruta de Innovación. Así, se entiende que la innovación educativa es un proceso amplio que incluye la creatividad como una habilidad, tal y como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Relación creatividad e innovación educativa. Elaboración propia basada en Sarooghi (2015).

en los CIE, los profesores parten de su experticia disciplinar para generar recursos pedagógicos, experiencias y procesos novedosos. Allí identifican un problema, recogen información para descubrir sus causas y recursos, la organizan para generar ideas y las evalúan para elegir la más factible y valiosa. La invitación a seguir construyendo respuestas creativas ante nuevos escenarios educativos está abierta.