Junio 2023 | Edición N°: 1388
Por: Monseñor Angelo Vincenzo Zani | Archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana

La Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana presenta un aparte del texto La educación: entre crisis y esperanza, en el que monseñor Angelo Vincenzo Zani expone la construcción conceptual del Pacto Educativo Global.


La serie Documentos para el Cuidado de la Casa Común reúne las reflexiones y disertaciones que reconocidos expertos nacionales e internacionales hacen de la carta encíclica Laudato si’ del papa Francisco, a partir de sus lecturas desde diversas áreas de conocimiento, como los estudios ambientales, la economía o la educación. A continuación se presenta un aparte del quinto documento de la colección, escrito por Monseñor Angelo Vincenzo Zani, actual Archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

¿Cómo nace la idea del Pacto Educativo y qué significado tiene?

El tema del Pacto Educativo tiene su raíz más profunda y motivada en la declaración conciliar Gravissimum educationis, cuyo texto afirma que la educación debe responder a las exigencias de la persona, pero, al mismo tiempo, estar abierta a una convivencia fraterna con los otros pueblos para favorecer la verdadera unidad y la paz sobre la tierra.

Además, el proceso educativo resulta auténtico y eficaz cuando logra preparar a las personas para que se tornen en protagonistas del bien común y asuman responsabilidades públicas. Inmediatamente después del Concilio, Pablo VI puso de relieve, en su encíclica Populorum progressio, el papel decisivo de la educación “de todo el hombre y de todos los hombres” para la promoción de un verdadero progreso en el mundo, a fin de poder responder a la grave carencia de pensamiento, a la pobreza de referencias a una antropología que esté abierta a la trascendencia, así como a la falta de fraternidad entre las personas y entre los pueblos.

En las décadas subsiguientes, Juan Pablo II desarrolló ampliamente estas temáticas uniendo educación y cultura, como hizo en la memorable alocución a la Unesco de 1980. Subrayó la convergencia entre cristianismo y humanismo y, por tanto, entre cristianismo y cultura. Todo lo que es humano interesa a la cultura, porque el hombre, por medio de la cultura, es también el camino por el cual se encuentran la Iglesia y la cultura. Para el cristiano, “educar” y “hacer cultura” significan ayudar al ser humano a “ser” más, devolviendo la verdad sobre el hombre a los rasgos originarios del rostro de Cristo. Estas consideraciones están en la base de la encíclica Sollicitudo rei socialis, con la cual Juan Pablo II relanzó la encíclica de Pablo VI, denunciando la presencia en el mundo de estructuras de pecado que impiden el crecimiento ordenado de los hombres y de los pueblos.

Monseor Angelo Vicenzo Zani. Foto: Fondazione MAC Memorie Audiovisive del Cat t olicesiamo

Benedicto XVI, en la encíclica Caritas in veritate y en muchas otras intervenciones, retoma estos temas y los desarrolla llamando la atención sobre la emergencia educativa, que constituye un gran desafío para el hombre y para la cultura actuales, interpelando, por eso mismo, a la sociedad actual en su conjunto y, por tanto, también a la comunidad cristiana. La emergencia se supera si, a través de la educación, se toma conciencia de que la caridad en la verdad pone al hombre frente a la asombrosa experiencia del don: el ser humano está hecho para el don, que expresa y realiza la dimensión de trascendencia.

“Hoy la humanidad aparece mucho más interactiva que antes: esa mayor vecindad debe transformarse en verdadera comunión. El desarrollo de los pueblos depende sobre todo de que se reconozcan como parte de una sola familia que colabora con verdadera comunión y está integrada por seres que no viven simplemente uno junto al otro”, escribió el papa Benedicto XVI en su carta encíclica Catiras in veritate.

El papa Francisco se sitúa en la línea del magisterio eclesial trazada a partir del Concilio y sintetiza el conjunto de las problemáticas arriba señaladas lanzando la tarea de realizar un pacto educativo a nivel mundial. A tal fin invita a todos —científicos y pensadores, economistas, educadores, sociólogos y políticos, artistas y deportistas, junto a los representantes de las religiones— a suscribir un compromiso concreto dirigido a construir la “aldea de la Tierra” a través de la educación, para poder entregar a las generaciones jóvenes una casa común sólida y segura.

El papa Francisco lanzó la tarea de realizar un pacto educativo a nivel mundial dirigido a construir la “aldea de la Tierra” a través de la educación, para poder entregar a las generaciones jóvenes una casa común sólida y segura.

En 2018 se le pidió al papa que lanzara un mensaje que recuerde el compromiso global por la educación de las generaciones jóvenes. El 4 de febrero de 2019, el papa firmó en Abu Dabi, junto con los musulmanes, un documento sobre la fraternidad universal. El 12 de septiembre del mismo año publicó el mensaje de lanzamiento del Pacto Educativo Global, y el 15 de octubre de 2020, en medio de la pandemia, relanzó el pacto indicando siete objetivos concretos que realizar. Por lo tanto, tenemos delante un tema amplio y abierto a todos capaz de implicar a los organismos internacionales, a diversas instituciones humanitarias, como también a los grandes de la tierra, dado que el mensaje concentra temas y dimensiones que pueden hallar una aplicación concreta en los diferentes ámbitos de la vida social, económica, cultural, política y religiosa.

 

Los aportes compilados en Documentos para el Cuidado de la Casa Común buscan facilitar la comprensión y el análisis del impacto que los planteamientos contenidos en Laudato si’ pueden tener en el mundo y en Colombia, particularmente con referencia a la paz y el desarrollo sostenible integral. Así, esta serie de textos afronta críticamente los desafíos del mundo actual con relación a las circunstancias que han propiciado la crisis socioambiental en un esfuerzo por corregir el rumbo de la humanidad en la Tierra, su casa común.

 

 

La colección completa de documentos para el cuidado de la casa común está en https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50710